viernes, 25 de mayo de 2018

Alejandro Bustamante y Marta Maldonado: “Diálogo entre música y pintura. Concierto –exposición


-->



Alejandro Bustamante y Marta Maldonado



Carmen Valero
Fotos: Peter Wall y Adriana Zapisek

            26/05/18 .- MADRID .- El violinista Alejandro Bustamante ha presentado su nuevo disco “Contemporary Spanish Violin”, dialogando con las nuevas pinturas de Marta Maldonado “Reflejos de una realidad” inspiradas en su música. El acto ha tenido en el estudio de la pintora en Pozuelo, al que acudió numeroso público de artistas.

            Programa: María José Arenas: Maktub I para violín solo;  Salvador Brotons: Et in terra pax para violín solo; José Zárate. Canto Nº 2 para violín solo Joan Guinjoan. Tensión para violín solo;  Johann Sebastian Bach: Partita No. 2 en re menor BWV 1004 para violín solo

            Presentación por Marta Maldonado

            La música y la pintura van de la mano. No concibo la idea de pintar sin música, por ello este proyecto me hace feliz y una especial ilusión. Y poder contar con Alejandro Bustamante, uno de nuestros mejores y más reputados violinistas en los dos conciertos que nos ofrecerá en mi estudio, es todo un privilegio.

            Hace tiempo, los dos hablamos de la presentación de su nuevo disco “Contemporary Spanish violin”, y de su apuesta por la música contemporánea y por los compositores españoles, algunos muy jóvenes. Me pareció fascinante y un reto muy enriquecedor el poder trabajar con mi pintura sobre las obras que me presentó. Ha sido un proceso muy trabajado y estimulante. He tratado de ser honesta al plasmar mis sensaciones sobre lo que escuchaba.

            Las cinco composiciones musicales con las que trabajaba son muy diferentes, pero quise encontrar un nexo común y una temática que pudiera dar forma a estos sonidos; lo encontré en la Naturaleza, que aglutina estos cambios, estas sensaciones contradictorias, de fragilidad y al mismo tiempo de fuerza; que nos ofrece quiebros y juegos inesperados, misterio, tensión….como la música que escuchaba.

            Mis sensaciones las podía encontrar en una “naturaleza reflejada”, no real, cambiante y deformada. Quizás reflejo de nuestra sociedad contemporánea. Es un placer daros a conocer nuestro trabajo conjunto en este catálogo. Con imágenes y enlaces para que podáis escuchar las distintas composiciones musicales. Añado unos comentarios míos con las sensaciones que tuve cuando las escuchaba pintando. También podéis visitar en mi estudio, el resto de la exposición con otras treinta obras. Mi agradecimiento a los compositores que crean esta música maravillosa y a Alejandro Bustamante, su violín y sus magníficos conciertos en mi estudio. Gracias por hacerme partícipe de este precioso proyecto”.

Naturaleza y música. Dualidad de las formas

            Al escuchar Maktub I, imaginé un juego, un diálogo entre opuestos. Opuestos que a su vez se complementaban formando un equilibrio armónico. Un diálogo con nuestro reflejo o con nuestra simetría. Y ante todo, una búsqueda de la reacción que se produce en el punto de contacto entre ambos.

            La Naturaleza tiene el poder de aglutinar lo frágil y lo delicado junto a lo más poderoso y fuerte. Por ello en mi pintura “El instante de la unión” pensé que entre el juego de ramas y vegetación surgían unas frágiles ramas que se inclinaban buscando el agua y su reflejo. Se producía un encuentro, un instante de unión y contacto y, como consecuencia, una reacción y una modificación de la imagen, que a veces es sutil y delicada y otras veces es rompedora y confusa.

            En mi pintura “La dualidad de las formas” escucho la música y se convierte en formas orgánicas alegres, vivas…que se deforman, se alargan y moldean hasta conseguir adaptarse y encontrarse en un punto de unión”.

Podéis escucharla en: 
https://open.spotify.com/track/3CiCMjMcQ1sys2RfnZpIXq?si=H4O5LhU1RXq8iblIfnF6ew

Exposición hasta el 6 de junio 2018. Estudio Marta Maldonado
Cañada de la Carrera, 118 La Cabaña, 28223 Pozuelo de Alarcón
Concertar cita en el Tel. 617807049

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=kEy8DzSZNZI&feature=youtu.be

Marta y Jose Zárate, compositor


 Marta Maldonado y Carmen Valero
 Alejandro Bustamante

 Alejandro Bustamante


No hay comentarios: