jueves, 19 de abril de 2018

"El Barón Rojo", de Eduardo Caamaño, una biografía de rabiosa actualidad


El próximo día 21 de abril se celebra el centenario de su misteriosa muerte


L.M.A.

19 de abril de 2018.- La editorial Almuzara publicó hace cuatro años la biografía más completa que se conoce hasta la fecha en español del mítico Barón Rojo. Un libro que vuelve a la actualidad con motivo de la celebración, el próximo día 21 de abril, del centenario de su muerte.

A lo largo de las 672 páginas su autor, Eduardo Caamaño, realiza una ingente labor de campo y un pormenorizado estudio sobre la vida del piloto más célebre de la historia, en el que responde con documentos de enorme valía, fundamentados testimonios, dictámenes científicos y partes de guerras, traducidos por primera vez al español, a muchos de los interrogantes que toda leyenda arrastra a lo largo de su existencia.

“Los hechos históricos aquí relatados han sido desarrollados a través del estudio e investigación de importantes y fiables fuentes de consulta“, comenta el autor, quien al final de cada capítulo acredita cada dato que aporta con la documentación pertinente.

Incluye como aporte original al libro, las coordenadas geográficas en Google Maps de los enclaves más señalados, para permitir a los lectores, gracias a esta herramienta, obtener más información de los lugares que formaron parte de su vida militar.

El Barón Rojo es un libro que relata con toda riqueza de detalles la vida del militar más enigmático de la historia. En él se narran jugosas anécdotas, numerosas curiosidades sobre el conflicto mundial y se reconstruyen sus célebres combates, además de realizar un interesante análisis acerca de la polémica creada en torno a su muerte, -suceso considerado como uno de los misterios más intrigantes de la Primera Guerra Mundial-.

Igualmente, el lector amante de la historia y de la aviación no sólo conocerá los entresijos de la Primera Guerra Mundial, sino que podrá examinar al detalle los aviones pilotados por Manfred von Richthofen, sus combates aéreos, sus compañeros, sus rivales, todos los partes de combate escritos por el propio aviador, y los artefactos que pilotó y derribó, ilustrados en exclusiva para esta edición por el célebre Bob Pearson.

A pesar de que esta biografía recorre la vida desde los orígenes de sus antepasados hasta 1971, año en el que fallece el último integrante de su familia, el 80% del contenido de este volumen está concentrado en los años que comprenden a la Primera Guerra Mundial, y narra como a los 23 años de edad, Manfred von Richthofen, miembro de una tradicional familia terrateniente prusiana, fue convocado para luchar en la guerra como oficial de caballería.

Lo que Richthofen no esperaba era encontrar su unidad de caballería relegada a un segundo plano, a raíz del surgimiento de las ametralladoras modernas y de los potentes cañones de artillería.

Su ilusión de vivir una inolvidable aventura y regresar a casa con el uniforme cargado de medallas se desvaneció junto con su orgullo, al ser trasladado al cuerpo de señales, donde pasaría los días tendiendo cables y cogiendo el teléfono, labores que no congeniaban ni con su carácter, ni con sus planes personales para aquella guerra, cuya dimensión todavía era aún desconocida.

Lejos de resignarse, trató de encontrar un lugar que pudiera proporcionarle la acción que tanto anhelaba y en pocos meses pasaría de ser un oficial de caballería común para convertirse en la mayor leyenda del combate aéreo hasta el día de hoy.

En este brutal escenario, El Barón Rojo logró romper con todas las probabilidades y construyó un palmarés con 80 espeluznantes victorias, convirtiéndose en el piloto más exitoso de la guerra y el militar más condecorado de Alemania.

Era tan confiado en su destreza, que un día de 1917 decidió pintar su avión de rojo brillante, una invitación al enemigo a derribarlo. Los que lo intentaron, acabaron estrellándose en el suelo, y muy pocos lograron sobrevivir para contar la experiencia de haberse enfrentado con el temido Barón Rojo.

J. Eduardo Caamaño (Río de Janeiro, 1972) es licenciado en económicas, pero fue seducido por la historia desde muy niño.

En un domingo cualquiera de 1984, al entrar en un quiosco para comprar comics, fue atraído por la primera entrega de una enciclopedia sobre uniformes militares, una colección que aún conserva en casa.

Pasados casi treinta años e incapaz de detener su adicción por libros castrenses, acabó acumulando una pequeña biblioteca personal que suma más de mil títulos, casi todos relacionados con historia militar de los siglos XIX y XX.

Un día decidió escribir sobre la vida del Barón Rojo, un placentero proyecto personal que se convirtió en una obsesión.

Para ello, dedicó cinco años de estudio e investigación reuniendo un sinfín de documentos, libros y copias de archivos provenientes de diversos países, que acabó culminando con la publicación de esta obra que incluye apartados traducidos al español por primera vez, convirtiéndose en el libro más completo sobre el Barón Rojo publicado en España y América Latina.

No hay comentarios: