domingo, 18 de marzo de 2018

Julia Sáez-Angulo, autora de "Cuentos dedicados", editados por Espacio Cultural


-->



Rogelio Sánchez Molero, José Ramón Ónega, Julia Sáez-Angulo y José Luis Pardo Caeiro, editor


M. Dolores Gallardo López

18.03.18 .- MADRID .-La última obra publicada por Julia Saéz Angulo, Cuentos Dedicados, es un conjunto de narraciones de diverso tamaño en las que se  recogen anécdotas variopintas que la autora ha oído  de boca de amigos y conocidos y a las que ha dado forma literaria.
Una vez más, como en los inicios de nuestras Literaturas occidentales, la versión oral ha precedido a la forma literaria y a la versión definitiva.
Estos Cuentos están  basados en historias, anécdotas, sucedidos, desgranados a veces en tertulias y reuniones de amigos que la autora ha recogido y modelado -como se moldea la arcilla- hasta convertirlas  en lo que el lector puede leer en las páginas de este libro.
A  la anécdota originaria, la autora la modela, la cambia, le introduce elementos nuevos. El resultado final poco tiene que ver con la roma anécdota inicial: eso es la Literatura.
En alguna ocasión -según me dijo alguna persona implicada- lo que leemos es un reflejo fiel de lo contado.
Estos Cuentos dedicados,  como el propio título indica, tienen la particularidad de que cada uno de ellos -a veces varios- están dedicados a la persona que de alguna manera, en algún momento,  narró la anécdota que da origen al relato.
Como la propia autora dice en la contraportada del libro,  el germen de cada cuento ha sido una anécdota, una historia, contada por alguien de su entorno. Un entorno, en general, culto e ilustrado, vinculado casi siempre  al mundo de las Artes Plásticas.
Sin embargo, esa uniformidad en el origen no presupone necesariamente uniformidad de fondo en  los relatos, puesto que, pese a la actual situación, generalmente  desahogada, de quienes relatan la anécdota-germen, su extracción social es diversa:  por eso los  Cuentos abarcan mundos y clases sociales muy diferentes.
En cuanto a la forma, cabe destacar que los Cuentos son muy diferentes unos de otros, no sólo en cuanto a tamaño -los hay más largos y más cortos-, sino en cuanto a la época en que han sido escritos y sobre todo en cuanto al “tono” narrativo: todo ello aporta  una gratificante variedad a la lectura de este ameno libro.

Más información

https://www.google.es/search?q=cuentos+dedicados&rlz=1C5CHFA_enES568ES568&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwillOqc9vbZAhUFvxQKHU6rAV8Q_AUICygC&biw=1366&bih=623#imgrc=aQDQhvrFgg3ATM:

No hay comentarios: