lunes, 19 de marzo de 2018

“JOAN MIRÓ: ESCULTURAS 1928 - 1982”, EN LA FUNDACION BOTÍN, PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA







L.M.A.

FÁTIMA SÁNCHEZDirectora Ejecutiva del Centro Botín

“El Centro Botín es un centro de arte que con un carácter internacional quiere aprovechar el potencial que tienen las artes para contribuir al desarrollo personal y social potenciando de manera específica la creatividad individual y grupal. Artes, emociones y creatividad es el trinomio que mejor define el espíritu de este Centro.”

“Agradecemos a todas las instituciones y personas que nos han prestado obras para esta exposición. Prestar obras de arte de esta categoría es un acto de generosidad pero sobre todo de confianza. Y la confianza es nuestro patrimonio más valioso”

“Me gustaría destacar la labor a largo plazo que debe desarrollar el Centro Botín para cumplir sus objetivos. El global, aportando un punto de vista original e innovador al mundo del arte. El local, convirtiéndose en un lugar de encuentro en torno a la arte y la cultura que dinamice la vida de Santander, y el social, generando un espacio formativo para el desarrollo de la creatividad de todos los públicos a través de las artes”.

IGNASI MIRÓDirector Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”

“Tenemos una larga tradición en Santander, pero desde la inauguración de este magnífico centro de arte, yo creo que tenemos un nuevo compañero de viaje con el que hemos tejido una alianza cultural como se deben hacer este tipo de acuerdos entre instituciones del máximo nivel, que sumando sus potencialidades podrán llegar más lejos”.

“Además, tener la ocasión de colaborar con Joan Miró es ineludible para La Caixa, ya que nuestra propia imagen está vinculada al artista desde el año 1979 a través de nuestro logo, lo que para la institución es motivo de orgullo”.

BENJAMIN WEILDirector Artístico del Centro Botín 8:51

“Desde hace más de dos décadas, la Fundación Botín presenta de forma regular exposiciones de grandes maestros y otras históricas sobre periodos o movimientos de la Historia del Arte. En esta línea se enmarca la exposición de Joan Miró, que es una figura absolutamente clave del arte del siglo XX.”

“Quizá la originalidad de Miró procede de su cercanía a poetas y otros artistas de su tiempo; algo que condicionó su manera de abordar la creación artística. Sus esculturas son composiciones como versos visuales, creadas con materiales encontrados en el suelo. Una circunstancia que le acercó también a movimientos como el dadaísmo o el surrealismo.”

“Como todas las exposiciones que organiza la Fundación Botín, esta muestra pretende aportar una mirada distinta sobre el trabajo de un artista. En este caso se ofrece un panorama exhaustivo de la obra escultórica del gran maestro a través de una colección de cerca de un centenar de obras desde el inicio de su investigación hasta el fin. Más de 50 años de investigación plástica en la cuál se nota la evolución en el pensamiento, pero también en el proceso creativo del artista.”

“Los comisarios han decidido investigar la manera de contar cómo trabajaba el artista. Por eso, además de esculturas, han buscado bocetos, notas, fotografías y una película corta. También hay una gran selección de objetos encontrados por Miró en el curso de sus paseos diarios, que eran fuente de inspiración para sus obras. Estos documentos nos permiten acercarnos de manera casi intima al proceso creativo de Joan Miró.”




MARÍA JOSÉ SALAZARMiembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Miró

“Es una exposición compleja, en la que hay muchos propietarios. Es una exposición que reúne obras que no se habían prestado hasta ahora y que afortunadamente tenemos aquí. De este modo, el discurso expositivo escultórico de Miró le veréis completo. Está desde su primera obra que se considera escultura, ‘La bailarina española’, hasta la última, ‘El personaje que está junto a la puerta’, que es la última obra que él hace con 90 años.”

“Está todo su proceso y todos los materiales que Miró empleó: bronce, madera, hierro, papel, resinas, poliéster, pintura en color, las esculturas coloreadas… Están todas las fundiciones que Miró utilizó porque no fundía en cualquiera. Buscaba en cada fundición el acabado que él deseaba para cada pieza. Y también están todos sus momentos claves en la escultura.”

“La exposición alberga los dos primeros bronces que hace en su vida. Miró es rompedor. Va contra la escultura tradicional. Quiere hacer una escultura nueva. No le gusta en un principio el bronce, por eso hace experimentos en la primera época de vanguardia. Posteriormente sí que comprende que a través del bronce esas esculturas llegarán a la gente y creará un mundo escultórico muy propio y muy definido que da un estallido cuando Miró tiene su estudio.”

“A partir de los 70 empieza a hacer escultura monumental porque él quiere un apoyo moral a través de la escultura. Él dice que debe ser no solo un sustento artístico sino que a la gente le debe despertar emociones, le debe hacer mejor… Por eso aquí están representados 18 grandes formatos con lo que ello conlleva de peso, de movimientos… Pero la exposición no habría sido completa, no hubiésemos podido mostrar el Miró que queremos, sin estas piezas.”

“Es un Miró que puede sorprender. Es un Miró moderno, cuyas obras parecen ser del siglo XXI. Lo que realmente me ha sorprendido de Miró es esa modernidad, ese estar al día, esa apertura de espíritu. Miró era un hombre poético, poeta por encima de todo, y libre. Esas serían sus señas de identidad. Libertad porque creó lo que el quería en la vida y siempre con un halo poético.”

“Hay piezas inéditas de la vanguardia, como las cedidas por Peirre Matisse de Nueva York, que no se habían mostrado hasta ahora. Hay piezas en hierro fantásticas, yesos que nunca se habían mostrado, y en la parte posterior hay una serie de esculturas procedentes de colecciones privadas que tampoco se habían visto nunca.”

JOAN PUNYET MIRÓNieto Joan Miró y cabeza visible de la Successió Miró

“Miro no paraba de crear. Era una persona que dio hasta el último atisbo de energía para crear un lenguaje universal, un lenguaje que es la quintaesencia de la poética surrealista. Un lenguaje que es como una nave que se adentra en la psique humana para bucear en el mundo de los sueños y sacar a la superficie unas formas que él solo puede descifrar para nuestra mirada cotidiana.”

“Crea diferentes formas que son un antes y un después en la escultura del siglo XX. A la entrada de la exposición veréis una pinza en fibra, de gran tamaño. Cuando llevó la escultura a París para su fundición, era solamente una pinza de tender ropa, un pistacho y una castaña.”

“Los propios fundidores no entendían porque pintaba un material como el bronce que ya era noble y no necesitaba pintura. Simplemente Miró era Miró, y quería siempre evitar ser previsible y repetitivo. Por eso verán bucles, transformaciones y giros constantes en su creación.”

“Hemos conseguido una exposición muy rica, con muchos préstamos internacionales, en la que se ve toda la evolución escultórica de Miró. Pocos serán los museos que puedan gozar de esta muestra, ya que cada día se presta menos. Así que estamos de enhorabuena porque esta exposición marcará un antes y un después para entender el lenguaje escultórico de Joan Miró.”

“Miró era una anti-escultor, era un hombre que dibujaba el mundo de los sueños creando con diferentes objetos que encontraba de manera intuitiva. Su escultura era muy intuitiva.”

“Por primera vez en la historia, lo que hemos hecho es contratar un equipo de ensambladores en Mallorca para que ellos puedan hacer el ensamblaje de los objetos. Normalmente, los objetos van en mesas planas pero aquí los hemos montado en vertical por primera vez gracias a un sistema de nervios de acero inoxidable. Así se puede ver el objeto original de Miró que luego se pasó al bronce.”


…………………………..
Centro Botín
El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Finalmente, será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.


No hay comentarios: