sábado, 13 de mayo de 2017

Nicolás Castellano narra la historia del niño de la maleta en el libro “Me llamo Adou”, publicado por Planeta









Julia Sáez-Angulo


            El periodista Nicolás Castellano narra la historia del niño de la maleta en el libro Me llamo Adou. La verdadera historia del niño de la maleta que conmovió al mundo”, publicado por la editorial Planeta. El ejemplar lleva un prólogo del poeta Luis García Montero.

            Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER como jefe de informativos desde el año 2005 a 2007. Especializado en el mundo de la inmigración en costas africanas y europeas, el autor del citado libro, ha escrito numerosos reportajes sobre este tema.

            “Mi padre quiere que sea médico, pero yo quiero ser futbolista, como Messi, y jugar en el Barcelona o en el París Saint-Germain… Hacía tantos años que quería reunirme con mi padre, mi madre y mis hermanos en España, pero no nos lo permitían. Estar dentro de un equipaje es increíble, sí, pero quiero que se sepa por qué acabé entrando en Europa metido en una maleta”, dice el pequeño Adou, que venía de Costa de Marfil y que fue descubierto en el control fronterizo del Tarajal en Ceuta.

            Durante 2015 entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo. En el año de todos los records, cuando todas las miradas estaban puestas en las costas, la aparición inédita de un niño en el interior de una maleta en el escáner de una de las dos fronteras terrestres entre África y Europa captó la atención de medio planeta. Ese niño era Adou.

            “Adou Nery Ouattara apareció en el vientre de una maleta. La sociedad de hoy es el monstruo que se traga a Jonás. Y Jonás no es el mensajero que sufre el castigo de Dios, ni el encargado de llevar a Nínive la salvación, sino un niño desorientado que se juega la vida e intenta viajar al encuentro de sus padres” dice García Montero en el prólogo.

            Una historia real que parece fabulada en un cuento y que forma parte de las narraciones de nuestro tiempo.

           

           

           


José Luis Martín, autor de “Cuentos irracionales”, publicados por Liber Factory



 José Luis Martín Sánchez



Julia Sáez-Angulo

            14/05/17 MADRID .- El escritor José Luis Martín es el  autor del libro  Cuentos irracionales, publicado por la editorial Liber Factory. Una treintena de narraciones cortas en las que los animales son protagonistas y cobran el valor representativo de la fábula.

            El prólogo es un largo poema que comienza por: el título de “Monos, perros… cuervos y leones”: El perro que canta, / el mono que escribe, / el cuervo que grazna, / el león que ruge / y así podría continuar con la fauna acuática.

            El final del libro acaba con otro poema titulado “Diálogo de pájaros”, en el que dice: Hay momentos sublimes en la existencia del ser, / poder ver en cada copa del árbol que miramos,/ como los pájaros se posas, / allí, en lo más alto, en la misma cúspide.

            José Luis Martín Sánchez, periodista y escritor, ha dirigido diversos medios de comunicación españoles y es autor de libros como la novela La caricia del murciélago, Cáñamo para un violín, Lanzarote cuento a cuento, El viento que viene del mar, Danzas, botargas y tarascas, Sombras en la obscuridad, o Ánima mea.

            Escritor torrencial, con imaginación desbordante, José Luis Martín no ofrece títulos de relatos memorables como: El cocodrilo giboso y el árbol; El zapatero zoantrópico; El sapo y el guante; Pío Colorín; La pluma de Honorato; El ángel negro, o, El mono y el higo.

            El escritor sabe titular bien los relatos y los libros.




Yanet Acosta, autora del libro “Matar al padre”, con Ven Cabreira como detective




 Yanet Acosta



Julia Sáez-Angulo


            La escritora Yanet Acosta es la autora del libro Matar al padre, un volumen que viene detrás de títulos anteriores como El chef ha muerto (2011), No hay trabajo bueno (2013) y Noches sin sexo (2014), además de participar como coautora en la redacción de El mundo del vino o Correr, cocinar y ser feliz (2014).

            El libro ha sido publicado por la editorial Alrevés, que lleva como lema: lee/piensa/vive.

            El investigador Ven Carreira es una creación para sus libros de Yanet Acosta Meneses (Garachico, Santa Cruz de Tenerife, 1975), periodista gastronómica, escritora y profesora universitaria de master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

            Matar al padre es una novela amena que narra los avatares del padre de la nueva gastronomía peruana –muy en auge en las nuevas cocinas- chef que desaparece tras su incendiaria intervención en un congreso gastronómico en Lima. El investigador Ven Cabreira es el encargado de buscar al desaparecido y el relato se reparte entre, España y Perú,  Madrid y Lima.

            La gastronomía ha dado lugar recientemente en España a la aparición de diversos nombres con talento, incluso algún genio en este campo, que ha desbancado en popularidad a artistas de otros escenarios, como la pintura, la escultura y hasta los futbolistas.

            Yanet Acosta ha aprovechado oportunamente el tirón, como buena crítica gastronómica, y ha entrado en este espacio para su narrativa. La intriga va bien a estas novelas donde su detective Ven Cabreira desarrolla su trabajo con su peculiar forma de ser.

            La novelista entra con gracia en la narrativa al hablarnos del ex agente del desaparecido CESID, viudo, coleccionista de barbies, aficionado a la fabada en lata y a los gatos y con una enfermedad que le provoca la pérdida ocasional del sentido del gusto.

Más información
wwwalreveseditorial.com


          

Protagonismo alemán para el cierre de la temporada de Ibermúsica


Orquesta, director y uno de los autores germanos los días 16 y 17 de mayo



l.m.a

Protagonismo alemán en los conciertos que cierran la temporada 2016-17 de Ibermúsica los días 16 y 17 de mayo. La orquesta alemana Staatskapelle Dresden y el también alemán, el berlinés Christian Thielemann serán los encargados de despedir la 47ª temporada del ciclo Ibermúsica con dos conciertos que están a punto de agotar sus entradas. En la primera de las citas, el martes 16 de mayo a las 19:30, la agrupación estará acompañada en el escenario del Auditorio Nacional de Madrid por el pianista ruso Daniil Trifonov (Premio Herbert von Karajan 2017) e interpretarán "Preludio de Pelléas y Mélisande op. 80 "de Fauré, el "Concierto para piano en Sol Mayor" de Ravel y "Pélleas y Melisande" de Schoenberg; mientras que en la segunda, el miércoles 17 de mayo, también a las 19:30, la soprano estadounidense Renée Fleming abordará "Cuatro últimas canciones", del alemán Richard Strauss, una de las obras que han contribuido a su popularidad. Y además se interpretará la monumental "Sinfonía alpina", también de Strauss.

No quedó muy contento Schoenberg de la primera audición de su "Pélleas y Melisande".“El estreno de esta obra –escribió él mismo¬–, que tuvo lugar en 1905 en Viena bajo mi dirección, causó gran malestar en el público y también entre los críticos. Los comentarios fueron inusualmente violentos y uno de los críticos sugirió meterme en el manicomio y mantener el papel pautado lejos del alcance de mis manos. Sólo seis años más tarde, bajo la dirección de Oskar Fried, la pieza fue un gran éxito, y desde entonces ya no irrita los oyentes”.El poema sinfónico está inspirado de principio a fin en el hermoso drama de Maurice Maeterlinck. Los tres personajes principales se presentan por medio de temas, semejantes a los leitmotiv de Wagner, pero no tan cortos: Melisande, una criatura tan débil, se representa con un tema que se acompaña de muchos cambios correspondiendo a diferentes atmósferas. Golaud es representado con un tema que se expone por primera vez en las trompas. Más adelante su tema se transforma. Peleas se diferencia claramente por su carácter vigoroso y la caballerosidad de su declaración de culpabilidad. Melisande, jugando con el anillo que acaba por caer en la fuente, es presentada en un pasaje del scherzo. La escena en la que Melisande deja colgar su cabello fuera de la ventana se ilustra con riqueza. El pasaje empieza con flautas y clarinetes que se imitan estrictamente entre sí. Se añaden luego las arpas, mientras el violín toca el motivo de Melisande y el violonchelo el de Peleas.

La obra principal del segundo concierto fue iniciada por Richard Strauss en 1911 pero no la terminó hasta 1915. La "Sinfonía Alpina Op.64", describe la ascensión y posterior descenso a una cumbre de los Alpes, así pues estamos ante lo que se conoce como música programática. Se trata de una sinfonía extensa y de exuberante orquestación. Para interpretarla hizo falta una gran orquesta, a la que agregó el órgano, una máquina de viento, una máquina de truenos y cencerros. Una curiosidad respecto a esta ópera es que fue el primer título de la historia en ser grabado comercialmente en formato de disco compacto, por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan en el año de 1981. En la tercera actuación de Renée Fleming en Madrid con Ibermúsica, interpretando “Cuatro últimas canciones” el público podrá disfrutar de la presencia de una de las mejores intérpretes de su generación.

Un broche de oroLa Staatskapelle, agrupación alemana con sede en Dresde, se encuentra entre las orquestas más antiguas del mundo. Su director Tttular, Christian Thielemann, ha sido considerado como el máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador del trabajo de Furtwängler y Karajan. Por otro lado, el sobresaliente pianista Daniil Trifonov llega a Ibermúsica por segunda vez (desde su debut en 2014 con la Orquesta de Cadaqués/Marriner) como artista residente de la Staatskapelle Dresden.

Con estas dos actuaciones finaliza la 47ª temporada de Ibermúsica, a la que han asistido más de 50.000 personas. En varias ocasiones se han agotado las localidades: para el recital de Barenboim y para el Mesías de William Christie y La Pasión según San Juan de Les Arts Florissants; o para este concierto de clausura. A lo largo de su casi medio siglo de historia, han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios estrenos mundiales. Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado más de 1.100 conciertos. La próxima temporada de este ciclo, que existe gracias a sus más de 3.000 abonados, comenzará el día 22 de octubre con el concierto inaugural de London Symphony Orchestra bajo las órdenes del afamado director Bernard Haitink.

Aunque, antes de eso habrá un concierto extraordinario de los Niños Cantores de Viena bajo la dirección de Jimmy Chiang con obras de Mozart, Haydn, Strauss, Schumann y canciones populares. Será el miércoles 28 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Ibermúsica lleva 47 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica 
en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter... y hazte AMIGO a través de su página
 web.

Marta Galatas, autora de la novela histórica “Dejé mi corazón en Manila”, publicada por La Esfera de los Libros








Julia Sáez-Angulo

            La escritora Marta Galatas es la autora de la novela histórica Dejé mi corazón en Manila, que ha sido publicada por la editorial La Esfera de los Libros. Un libro que nos sumerge en la exótica Filipinas  postcolonial, la dura invasión japonesa de la isla y el Madrid de los 60. Un baño de historia junto a la fantasía de unos personajes y diálogos. 

              El libro ha sido publicado por la editorial La Esfera de los Libros.

            Licenciada en arte y traductora por la Universidad Católica de Paris, Marta Galatas trabajó en la Cámara de Comercio francesa, y en el departamento de comunicación de Christian Dior. El Anticuariado ocupó sus estudios y trabajó más adelante y en 2004 montó su empresa de diseño de muebles, que cerró para consagrarse a la escritura. Su primera novela (2015) llevaba por título La princesa que cambió la historia.

            La pintora filipina Patsy Vidal, marquesa de Valdeolmo recordaba con horror la invasión japonesa a la isla, por su crueldad que hizo confinar a buena parte de filipinos y españoles de las islas en campos de concentración durísimos. Marta Galatas refleja en su novela Dejé mi corazón en Manila esta realidad cruda y terrible, en medio de una historia novelada que pasa por las ciudades de Manila, Nueva York y Madrid.

Marta Galatas

            Julia, la protagonista del libro se embarcó en el vapor Postdam el 16 de junio de 1936, rumbo a Filipinas, el futuro –nunca escrito- siempre depara sorpresas no siempre gratas. Tanto en España como en Filipinas iban a desencadenarse conflictos bélicos y sociales que interfieren las vidas humanas en la intrahistoria, que diría Miguel de Unamuno.

            Marta Galatas escribe con documentación precisa y amenidad una narración que llega al lector, que despierta su interés al tiempo que le ofrece conocimientos sobre unos acontecimientos históricos. Ya se sabe que la buena novela histórica es respetuosa con los hechos y fabuladora con la vida privada y los diálogos de los personajes.
            El libro, con pasta dura y preciosas guardas, va dedicado por la autora a su madre “por su apoyo incondicional y su inestimable ayuda en todos mis proyectos”.




Elisa Mancini expone sus pinturas de “Madonnas” en la iglesia de Nuestra Señora de la Moraleja

Iglesia de Nuestra  Nuestra Señora 
Calle Nardo 44
La Moraleja. Madrid
Sábado 13 de mayo, de 19,00 h a 21,00 h
Domingo, 14 de mayo, de 10,00 a 14,00 h.

                                         Elisa Mancini





L.M.A.

            13/05/17 MADRID .- La pintora ítalo -española Elisa Mancini expone sus pinturas de “Madonnas” en la iglesia de Nuestra Señora de la Moraleja (Lobby de Oficinas), bajo el título de “La Virgen de las Vírgenes”. Se trata de un soberbio político de pequeños cuadros al óleo y técnicas mixtas, con distintas advocaciones de la Virgen, que se ofrecen por separado a los coleccionistas que deseen adquirirlas. Pintura ingenuista y sabia al mismo tiempo.

            La autora ha dedicado su recaudación  -con precios razonables- a una causa solidaria. La comisaria de la muestra es Ana Queral, directora del taller Casa del Sol, donde se han pintado las imágenes.

"No se hablará bastante"

            Julia Sáez Angulo, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte ha escrito para la exposición un texto en el que dice:

            "De María nunquam satis. De María nunca se hablará los suficiente, dicen los teólogos. La figura de María es clave en la historia de la Humanidad, por ser asiento de la Sabiduría y Madre del Redentor de los hombres. Dos momentos clave: En la Anunciación, todo pendía del Fiat de aceptación de María; en la Encarnación, el Verbo se hizo carne en sus entrañas y todo cambió por ella nos entregó al Hijo de Dios.


            De María sabemos cuatro verdades de fe, según el Catecismo: su concepción inmaculada, su virginidad, su maternidad divina y su asunción a los cielos. Así lo enseña el catecismo.

            Elisa Marino Mancini (Palermo, Nápoles. Italia, 1934) pintora italiana, residente en Madrid, conoce y venera la figura de María, por eso le gusta pintarla una y mil veces sin cansarse. La Madonna, como se la llama en Italia, adquiere en sus lienzos y pinceles una gracia especial, cordial, cercana… La ha representado en diversas advocaciones españolas, hispanas, italianas…

La iglesia de Nuestra Señora de la Moraleja le ha dado la ocasión de mostrarlas. El deseo de la pintora es que cada una de estas imágenes presida con honor nuestras estancias. El icono sagrado nació para facilitar la devoción de los creyentes".




-->