sábado, 18 de febrero de 2017

Julia Escobar, autora de la novela “San Judas, 27 (La catedral del dolor)





Julia Escobar



Julia Sáez-Angulo


            La escritora Julia Escobar es la autora de la novela San Judas, 27 (La catedral del dolor), publicada por Ediciones Cinca, en colaboración con el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, CERMI.

            La enfermedad, las clínicas y los hospitales han sido tema de grandes novelas en la historia de la literatura, recordemos algunas como La montaña mágica de Tomas Mann o Pabellón de reposo de Camilo José Cela.

            Julia Escobar (Madrid, 1946) se ha querido sumar a esta saga de narrativa donde la condición humana adquiere el carácter de doliente y digna de compasión, por un lado, al tiempo que el estado de enfermedad conduce a una lucidez espiritual o interior de gran alcance.

            La experiencia personal de la autora le añade un valor más cercano e íntimo a la hora de abordar las páginas de este libro, por más que no sea biográfico en sentido estricto. Escobar ha hecho de alguna manera un trabajo de campo, donde su sensibilidad y observación de poeta, de escritora, ha permitido contar lo que narra el libro.


-->
            San Judas, 27 (La catedral del dolor) es una novela que atrae y envuelve en su atmósfera. Los personajes hablan y se comunican en una suerte de novela coral, y la enfermedad cardiaca junto a sus manifestaciones aparece como un friso de fondo.


"La Yihad en el siglo XXI", debate en el Club de la Tertulia



bandera de la Yihad


L.M.A.

       Madrid, 18/02/17.- “La yihad del s. XXI” ha sido el tema de exposición y debate en el Club de la Tertulia, que dirige el periodista Luis Antequera. En la que el ponente fue un funcionario de Policía Nacional, perteneciente a la Brigada Provincial de Información de Madrid, donde desde hace más de una década, desempeña el puesto de Jefe de Equipo de Investigación, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Se trata de la tertulia número 70 del citado Club.

     La yihad es la guerra santa de los musulmanes, que conoce una expresión moderna que lo asocia a una forma muy concreta de terrorismo, principalmente urbano. Un tema, que el ponente, conoce muy bien dada su dilatada experiencia profesional, que le ha llevado a ser uno de los especialistas, que desarrollan su actividad dentro de la Policía Nacional, en este ámbito tan complejo y en ocasiones ingrato, y que desde un tiempo a esta parte le ha llevado a compaginar el trabajo operativo, con la formación de sus compañeros, a través de diversas jornadas, con el fin ampliar el conocimientos sobre una materia, el terrorismo de DAESH, que requiere una actualización constante, debido a los cambios y adaptaciones que este presenta.

      Hay una yihad interior o mayor que pide el esfuerzo de conversión de la persona y una yihad exterior o menor de actuación exterminadora que sólo puede ejercerla el Califato, de ahí el deseo de los terroristas de declarar un Estado califal que legitime sus actuaciones radicales con los infieles y/o no conversos. Una interpretación, por otra parte, inadecuada del Corán que prohíbe quitarse la vida, por tanto la autoinmolación, o matar a otro hombre. Solo una interpretación falsa, sesgada de algunos imanes o muyahidines interesados, interpreta el Corán con arreglo al extremismo terrorista exterminador. A veces, en algunas mezquitas, los fieles dejan de ir, cuando descubren imanen que adoctrinan de modo radical y hablan de muerte. Otros, lamentablemente se dejan arrastrar por aquellos.

     Durante la animada tertulia y debate, se recordó que Yihad transcrito literalmente significa “esfuerzo”, al igual que Islam significa Sumisión; que los grupos de captación, radicalización de integrantes y soldados para el DAESH o Estado Islámico, se lleva a cabo de manera muy efectiva a través de las redes sociales, siendo una estrategia muy habitual el parasitar hahstag en Twitter, para conseguir que su mensaje llegue a gran número de personas en un tiempo muy corto. Se aprovechan de personas en situaciones precarias de paro y desarraigo, prometiendo una suerte de paraíso a base de buenos sueldos, personas a las que más adelante se adoctrina. Un adoctrinamiento que también se lleva a cabo desde las redes informáticas, para que los terroristas actúen de modo individual, adoctrinamiento que llega hasta enseñar la manera de atacar con cuchillos y aprender a degollar.

     Se pusieron de relieve las estadísticas de captados en distintos países del mundo, así como la de población musulmana en los diferentes puntos, incluida España. Cataluña es la zona española más poblada de musulmanes, seguida de Andalucía.

     También se pusieron de manifiesto las estrategias de los distintos grupos islámicos para acaparar poder en las democracias o actuar de forma intimidatoria, como en el caso de los acosos a mujeres en El Cairo, Colonia, Hamburgo, Suecia… donde los llamados “círculos del infierno”, las rodean, humillan y atacan. “Las agresiones sexuales han sido siempre utilizadas para disuadir a la mujer de su protagonismo –caso de Egipto- y/o desmoralizarla". También se recordó el exterminio sistemático por odio a cristianos y destrucción de iglesias en países donde está DAESH.

     Uno de los asistentes recordó que el Corán se reescribió por un califa, más allá de los 40 años de la desaparición de Mahoma, por lo que es un libro más bien reconvertido en Código Civil con pautas de comportamiento de una sociedad. Se recordó que la máxima autoridad espiritual de los marroquíes era el rey de Marruecos, como descendiente de la familia del profeta, al que deben obediencia. “A un fanatizado solo se le podrá convencer con una adecuada interpretación del Corán –como se hace en amplios sectores de la población islámica-, pero nunca con la idea de los derechos humanos contemplados en la Constitución”, señaló uno de los asistentes.

     También se habló en el debate del hecho de que los islámicos no tienen prisa en sus objetivos a largo plazo, entre ellos de apropiación y expansio territorial, que incluye España como Al-Andalus, así como los fraudes de ley que utilizan algunos colectivos islámicos para beneficiarse de las leyes democráticas de un país, sin reciprocidad alguna en sus países de origen, algo que habría que poner en práctica para evitar los conocidos abusos de subsidios, beneficios o construcción de mezquitas cuando no permite iglesias.


viernes, 17 de febrero de 2017

El artista David Lamelas presenta en el Reina Sofía sus obras audiovisuales Time as Activity


Los días 24 y 25 de febrero

 



L.M.A.

 

2El creador argentino David Lamelas (1946) presenta la próxima semana en el Museo Reina Sofía, y en el marco delPrograma Argentina Plataforma/ARCO, su mítica serie fílmica titulada Time as Activity. Se exhibirán al completo sus grabaciones iniciadas en 1969 hechas en distintas ciudades del mundo en momentos concretos.

 


La doble sesión que se presenta en el Museo Reina Sofía deTime as Activity, constituye la serie más prolongada del artista que cruza cuatro décadas de trabajo. Iniciada en 1969 conTime as Activity-Düsseldorf,  la obra parte de la premisa de rodar la ciudad en tomas estáticas en tres localizaciones durante tres momentos pautados del día. Cada uno de estos momentos se acota indicando la duración previa en minutos, con lo que el tiempo real de rodaje se iguala al tiempo ficticio de proyección. Tras Düsseldorf, Lamelas rodó Berlín, Londres, Los Ángeles, Nueva York, St. Gallen, Buenos Aires, Varsovia, Nápoles y Milán, en un tránsito internacional que describe el propio desplazamiento vital del artista. Este programa incluye una obra inédita producida  para la ocasión:Time as Activity-Madrid, que tiene en su centro la relación entre museo y ciudad.

 

 

Lamelas es uno de los artistas que ha incorporado con más profundidad la noción de duración y tiempo real a diferentes medios. Su trabajo ha abordado la crisis del objeto escultórico en el espacio expositivo y la llamada condición “posmedia” de la obra de arte a través de las distintas manifestaciones y tiempos de la imagen. En poco más de una década Lamelas pasó de la vanguardia conceptual argentina a su establecimiento entre los pioneros del vídeo en Los Ángeles, y de ahí al Londres más experimental, transitando por diferentes planteamientos estéticos con una rapidez inigualable y atravesando sin prejuicios los campos de la 'alta' y la 'baja' cultura.

 

Desde sus primeros trabajos fílmicos, próximos al cine estructural, ha desarrollado un tratamiento muy particular del tiempo y el espacio. Sus películas, instalaciones y fotografías indagan cómo los medios de comunicación inciden en nuestra construcción del mensaje. Son obras experimentales que relacionan las convenciones de la narrativa fílmica con nuevas formas de construcción del relato y consiguen crear procesos alternativos de comunicación y cognición.


4David Lamelas Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde entró en contacto con Lucio Fontana, George Vantongerloo y el grupo Madi, y expuso con regularidad en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, una institución privada sin ánimo de lucro que concentraba la vanguardia del país.

Desde que participó en la Bienal de Venecia (1968), presentó su primera película en el Camden Arts Center de Londres (1969) y participó en la Documenta 5 de Kassel (1972), la obra experimental de Lamelas se ha podido ver en múltiples exposiciones en Europa y América. Destacan la primera retrospectiva celebrada en Europa, en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Múnich (1997) y la gran retrospectiva del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (1995). También ha expuesto en la Whitechapel Art Gallery de Londres (2000), la Fundació Joan Miró de Barcelona, el Museum Fridericianum de Kassel, la Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea de Oporto (2003-3004) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2005). Su obra forma parte de las colecciones del The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el MOCA de Los Ángeles, entre otros.


Sofía Reina expone grabados y fotografías en el Centro Cultural Nicolás Salmerón






Julia Sáez-Angulo


            La pintora Sofía Reina expone medio centenar de obras, entre grabados y fotografías, bajo el título de Raíces Soñadas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.

            La muestra presenta un escaparate amplio de las diferentes técnicas de estampación de grabados: aguafuertes, xilografías, pirograbados, punta seca, grabado al barniz blando… Sofía Reina Rodríguez (Almadén. Ciudad Real, 1950) es una profesional con larga trayectoria en el arte de la estampación.

            La mayor parte de los grabados representan figuras, maternidades y alguna Virgen. También pueden verse dos grandes bodegones de fuerte cromatismo, vivaces e interesantes, piezas que exigen la estampación de sucesivas planchas.

            Las fotografías las ha presentado por primera vez en su vida artística, si bien la autora ha tenido siempre gran interés en esta manifestación visual, son el blanco y negro, de gran belleza y estética realista. “Voy a seguir trabajando e investigando en el campo de la fotografía”, explica.





Más información
Centro Cultural NICOLAS SALMERÓN  
calle Mantuano 51. Madrid
Permanecerá abierta hasta el día 28 de febrero. 


-->

jueves, 16 de febrero de 2017

Manolo Oyonarte: Inauguración "Desde lo inexistente" en AspaGallery de Madrid









Fotos Juan Jiménez.


ASPA CONTEMPORARY
Calle Galileo 19
MadridMadrid 28015
Spain

“Vázquez Díaz y sus discípulos”, exposición en el Centro Cultural Moncloa de Madrid






Julia Sáez-Angulo

            “Vázquez Díaz y sus discípulos” es el titulo de la exposición colectiva de pintura que tiene lugar en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2017. El comisario de la exposición es Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.

            Además de obras del maestro don Daniel Vázquez Díaz, se muestran pinturas de Rafael Botí, José Caballero, afael Canogar, Luis Caruncho, Javier Clavo, J.M. Caneja, Agustín Ibarrola, Juan Antonio Morales y Pablo Celaya.

            En las palabras de presentación Tomás Paredes recordó que el cubismo y poscubismo llegó  a los artistas españoles a través del maestro Daniel Vázquez Díaz (Nerva. Huelva, 1882 – Madrid, 1969), que había residido en París quince años. Fue un artista decisivo en su magisterio para numerosos pintores españoles.

            Entre los asistentes se encontraba el crítico de arte Rafael Botí (hijo del pintor), que conoció muy de cerca de Vázquez Díaz, amigo de su padre, y del que ha coleccionado numerosas pinturas y dibujos, de estos últimos, una buena parte pasó a la colección de dibujos de la Fundación Mapfre.

            “Vázquez Díaz fue el gran maestro de varias generaciones. Cuando volvió de París necesitó dar clases de pintura para ayudar a su economía, pero terminó siendo la enseñanza alimento de su propia vocación de pintor”, ha escrito Rafael Canogar en el catalogo de la exposición.

            “Siento y pienso al compás de mi tiempo. El fuego del arte contemporáneo me hace vivir apasionadamente. Lo que yo no puedo hacer ya, quiero que lo hagan mis discípulos, transmitiendo ese fuego, esa pasión que a mí me ha hecho vibrar”, son palabras de Vázquez Díaz.

            Nerva, la ciudad natal de Vázquez Díaz cuenta con un interesante museo del pintor.

-->

Centro Cultural Moncloa
Plaza de Moncloa, 1
Madrid
Horario: Lunes a viernes de 16,30 a 21 de la tarde.
Sábados de 11 a 14.