sábado, 4 de febrero de 2017

José Morata: Presentación de la exposición de Jorge Pedraza en el Círculo de Arte de Toledo


                       



L.M.A.

            05.02.17 .- El pintor José Morata, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho la presentación de la exposición de pintura de Jorge Pedraza en el  Círculo de Arte de Toledo, que permanecerá abierta durante todo el mes de febrero de 2017:
            “Hoy tenemos el placer de acoger en nuestras Salas del Círculo de Arte las obras de Jorge Pedraza, artista que si bien nació en Gijón y reside en Madrid desde hace años, tiene orígenes toledanos, ya que su abuelo vivió en Toledo y su madre, que falleció hace tres años, nació y vivió en la calle Alfileritos, tan cercana al Círculo de Arte. Es por ello que Jorge me ha pedido que indique que esta Exposición se la quiere dedicar a su madre Sagrario y a su memoria.
 Metamorfosis es una Exposición  que en su mayoría está constituida por  obras de gran formato y  que ya ha sido Expuesta en  la Sala Buero Vallejo de Alcorcón, en el mes de Abril de 2016  y en la Sala Isabel Farnesio  de Aranjuez en el mes de enero de este año. Ahora podremos disfrutarla en El Círculo de Arte durante todo el mes  de febrero.
 Jorge Pedraza estudio en la Facultad de B. Artes de Madrid y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense desde 1988. También realizó el Doctorado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en dicha Facultad y Universidad. Ha sido miembro de la Escuela del Escorial de 1997 a 2003.
 Jorge ha realizado un gran número de Exposiciones individuales en Madrid, Gijón, Valencia, Santander etc.Ha recibido varios Premios de Pintura a nivel Nacional en Madrid, Segovia, León, Elche etc. Para entender el contenido de esta Exposición, titulada Metamorfosis, tenemos que hacer mención a su trayectoria artística que está encuadrada en varias etapas. En sus comienzos en los  años noventa, realiza sobre todo paisajes Expresionistas próximos, en algunos casos al Fauvismo   que irán progresivamente apuntando a una aproximación conceptual cercana  a las obras de Paul Cezanne y después a los diferentes tipos de cubismo. Los paisajes de Segovia, Granada, Madrid, Toledo, Cuenca etc se encuadran en este tipo de figuración  resueltos con maestría  y un colorido rico y armónico.
 Esta forma de entender la creación pictórica va a permanecer en su quehacer creativo  hasta 2005. En ese año las formas se irán geometrizando  cada vez más, manteniendo el sentido cromático ya indicado, próximo  a los Expresionistas con una ejecución a base de planos yuxtapuestos y superpuestos donde las formas compositivas y su resolución, ya anuncian una tendencia a la Abstracción.
 Hacia 2010-12 comienza a gestarse la Metamorfosis hacia la Abstracción . Realiza composiciones con Bodegones y figuras próximas al lenguaje de visión Multifija empleado por Pablo Picasso  y sobre todo por Georges Braque, dichas composiciones muy cercanas  al cubismo Sintético, Cubismo Órfico y Gran Cubismo. Esta liberación de las formas y el gesto resolutivo y creativo  son acompañados por un cromatismo rico y variado, donde incorpora las texturas muy diferenciadas y el empaste-relieve, aplicados aún con la técnica del óleo,  estas obras nos  servirán para entender las  de esa Metamorfosis contenidas en esta magnífica Exposición.
 Es en 2013 cuando Pedraza inicia esta Metamorfosis, pasando de la Figuración y Cubismo   a la Abstracción,  con una fuerza imparable. Sin romper totalmente con lo realizado hasta entonces, encuentra una liberación creativa que le ha impulsado a crear sin complejo ni ataduras formalistas, sometiendo el Espacio Plástico a una grandiosa sinfonía de formas, texturas, relieves, ritmos trepidantes, materias que parecen cobrar vida , transparencias inéditas, efectos electrizantes en serpentinas ascendentes , acompañados y fortalecidos por planos caprichosos  e inéditos  unas veces  geometrizados  y en otras con formas orgánicas de una gran variedad y movimiento. Evidentemente en estas obras se reconocen algunas influencias de los grandes maestros como Vasili Kandinsky, Jackson Pollock, Antoni Tapies, Josep Guinovart o Willen  de Kooning.

Jorge Pedraza

 La plasticidad y la pasión creativa surgen en cada una de las obras, unas veces con predominio de la Abstracción Geométrica, fruto de sus experiencias Cubistas y otras haciendo prevalecer los elementos de la Abstracción Orgánica, inspirados en la propia naturaleza  y en  los autores  enumerados anteriormente. Aquí las formas caprichosas, vivas, vibrantes y de gran belleza Expresiva y cromática, penetran en nuestros sentidos de forma impactante. En todas estas obras de formato grande, Jorge Pedraza utiliza como soporte la madera y técnicas mixtas, con acetatos, acrílicos, materia de carga y óleo.
 Una Metamorfosis transcendental en su obra, que le está impulsando hacia logros plásticos y expresivos inéditos  y grandiosos dentro del Arte Contemporáneo. Sin duda alguna, estas obras  se pueden encuadrar entre lo mejor que se realiza actualmente en el mundo del Arte Abstracto.  
 Se puede percibir una pasión y entrega creativa muy elevadas, de  este modo el artista pretende llegar a los misterios más profundos  del cromatismo y la materia pictórica , para ello utiliza un lenguaje puro, directo e innovador, donde cada  elemento del Espacio Plástico utilizado, adquiere personalidad, autonomía y vitalidad propia. Así, como en la música, el imponente sonido de la pintura y los factores constitutivos de esta, alcanzan su plenitud en valores inefables, que se concretan mágicamente, a través del color, la materia, las texturas, la luz, el trazo, el gesto y la  huella, las transparencias superpuestas, la vibración  de la luz  entre  la oscuridad, en los matices  enfrentados y en los afines y en su conjunto en esas armonías complicadas e inéditas, obtenidas, muchas veces, entre un torbellino de formas. Al fin y al cabo la Belleza de la Pintura  en toda su pureza,  es mostrada aquí para que podamos  apreciarla  y disfrutar de ella  
 Considero que esta Exposición hay muchas obras que están en la línea de lo que he dicho, pero yo destacaría  algunas de ellas en un nivel superior, donde Jorge Pedraza ha dado  un paso muy importante, de gran riesgo y valentía para poder alcanzar cotas difíciles de superar en el  campo del Arte Abstracto. Magníficas y rotundas obras que transmiten una vitalidad, intensidad  y fuerza  inigualables, son:


 Metamorfosis, cuadro que da nombre  a esta exposición, composición en la mejor línea de la Abstracción Geométrica , donde la variedad de formas, de texturas , ritmos y color se concretan de manera perfecta y equilibrada. Nos recuerda  a los grandes bodegones  del Cubismo Sintético del propio Pablo  Picasso. Abstracción Gestual VII y VIII, dos obras de una brillantez  y belleza plástica impresionante. Dos figuras, composición en la línea más intensa de las reminiscencias cubistas, resuelta con maestría ejemplar.  Díptico Abstracto I, gran composición, próxima al cubismo sintético , que nos recuerda algunas de las grandes naturalezas muertas de Braque. Díptico Abstracto III y IV, un impactante torbellino de formas orgánicas, vibrantes y llenas de vitalidad parecen  vencer  la ley de la  gravedad y ascender hacia el infinito. Piedra de la locura V. Obra perteneciente a la última serie pintada por Pedraza, donde se liberan  los elementos de tipo orgánico y gestual, en cierto modo con estructuraciones y formas caprichosas, como seres biológicos extraños y mágicos, de relieves y transparencias  plásticas de ensueño.
 Por todo ello creo que Jorge Pedraza ha dado un paso muy importante y de gran riesgo y valentía, en el intento y búsqueda de las cotas más elevadas  e insuperables, en el campo del Arte Abstracto  Contemporáneo.
 Por mi parte dar las gracias a Jorge Pedraza por traer al Círculo de Arte esta magnífica  Exposición. Le damos  también la Enhorabuena y le deseamos el mayor éxito con estas obras tan rotundas y bellas”.
  .

“El Papa Francisco y la Teología del pueblo”, por Rafael Luciani, publicado por PPC





 Papa Francisco

Julia Sáez-Angulo


            El Papa Francisco y la Teología del pueblo es el título del libro de Rafael Luciani, publicado por la editorial PPC. Para el autor, si se quiere “comprender la opción teológico-pastoral del papa Francisco hay que adentrarse en la teología de la liberación y en el modo en que esta fue recibida en Argentina por medio de la teología del pueblo”.

            Rarael Luciani es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, donde también estudió la licenciatura en Teología dogmática. Actualmente enseña en la Escuela de Teología y Ministerios del Boston College (Estados Unidos), después de haberlo hecho en la Universidad Andrés Bello, donde enseñó Cristología, Misterio de Dios y Método Teológico.

            “El viaje apostólico de Francisco a Sudamérica realizado en julio de 2015 –una travesía en la que visitó Ecuador, Bolivia y Parguay- representó un giro importante en la comprensión de su pontificado. Fue el inicio de una etapa en la que dejó claro el nexo existente entre sus discursos y los lineamientos teológico-pastorales propuestos por la llamada teología del pueblo o teología de la cultura, nexo que había dado a conocer oficialmente en el año 2013 con la publicación de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

            “Rafaek  Luciani propone precisamente remontarnoshacia las fuentes en la que bebió Francisco para conocer las principales actitudes que marcan su papado”, dice Omar Cesar Albado, Doctor de la Universidad Católica Argentina en la presentación.


            El índice apunta los capítulos: Teología y Pueblo. Sensus Populi; Responder a los nuevos signos de los tiempos; Hacia una Pastoral liberadora de los pueblos y sus culturas; La Geopolítica pastoral de los pueblos y sus culturas,  De la cultura eclesial al encuentro personal con Jesús.


Sebastián Galán, autor del poemario “Puertas abiertas, con prólogo de Enrique Gracia Trinidad









Julia Sáez-Angulo

            El escritor Sebastián Galán es el autor del poemario Puertas abiertas, publicado por la editorial Lastura. El libro lleva un prólogo del poeta Enrique Gracia Trinidad.

            Son muchos los vates que conocen a Sebastián Galán Pérez (Salmoral. Salamanca, 1950) por su célebre programa “Poetas en el Aire”, que dirige y emite Radio Valekas. Por sus micrófonos han pasado numerosos creadores singulares de la lírica española y latinoamericana.

            Entre los libros ya publicado de Sebastián Galán se encuentran: Huellas de poetas y Espiral de Palabras, además de es estar presente en diversas antologías y recitales de tertulias poéticas.

            Para el prologuista Enrique Gracia Trinidad, Sebastián Galán es un poeta de la experiencia, porque como bien dijera el llorado por desaparecido Leopoldo de Luis: “Se puede escribir poesía desde otro sitio que no se la propia experiencia?”

Sebastián Galán

            He aquí uno de los poemas de Sebastián Galán:

FUEGO

Y la muerte se consume
con el transcurso del tiempo.
Pasan horas, llegan días

igual que la caravana
sin fin.
Se alarga el camino andado
y se acorta el por andar.




            

viernes, 3 de febrero de 2017

José Morata: “El Cantar de la Tierra”, Paisajes del recuerdo y la añoranza de Cuenca, Caravaca y Rocamadour




 José Morata



Julia Sáez-Angulo


            El pintor y profesor de arte José Morata ha expuesto recientemente su serie pictórica “El Cantar de la Tierra”. Paisajes del recuerdo y la añoranza en el Círculo de Arte Toledo, situado en la plaza de San Vicente de la ciudad imperial.

            La serie “El Cantar de la Tierra”, cuadros de grande y mediano formato, muestra el trabajo pictórico más reciente de José Morata (Mula, Murcia, 1948), residente en Toledo, ha ejercido la docencia de arte hasta 2013, después de 35 años en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes.

            Hombre inquieto y activo en el campo de la cultura, es miembro fundador del Círculo de Arte de Toledo, desde 1995 y coordinador de exposiciones de dicho Centro desde 2002 hasta hoy.

            Morata confiesa que su pasión por el paisaje viene de lejos y recuerda al profesor José Carralero y sus excursiones a la montaña para pintar paisaje. El pintor ganó la beca de El Paular (Madrid) de paisaje, años 70 en los que el autor llegó a pintar 52 cuadros en mes y medio.

            El pintor recuerda con afecto la localidad de Moratalla (Murcia), “pueblo rodeado de montañas abruptas y una huerta inmensa, donde viví mi infancia y mi juventud”.

            Toledo fue la ciudad de su destino para ejercer la docencia y en ella descubrió “una ciudad maravillosa”. “Toledo es cautivador, majestuoso, laberíntico, imponente. Abrazado por el río Tajo tiene un atractivo poético-plástico realmente impresionante. Yo soy un enamorado de Toledo y lo pregono a viva voz”

            José Moratalla cuenta que su hija Beatriz estudió Bellas Artes en Cuenca y llevó a cabo numerosos viajes a esta ciudad, que también le atrajo por “su paisaje, su ubicación, su entorno y arquitectura”, por lo que la ha recreado en muchos de sus cuadros.

            “Una de las misiones del artista plástico debe ser la de intentar captar el misterio y la belleza de lo que nos rodea y por medio de la materia y la técnica utilizada con pasión e intensidad, hacer patente en la obra, la voz poderosa, profunda y maravillosa de aquello que estamos contemplando, es decir, el asombro inefable ante la vida, la naturaleza y lo creado por Dios y por el homre, que nos conmueve y nos subyuga profundamente”.

            La exposición en el Círculo de Arte acogió paisajes de Murcia, especialmente de Caravaca y Moratalla, así como de Francia: Turenne, Curmonte y Rocamadour, lugares que ha atraído al pintor “por su belleza e inspiración creadora”.

            El catálogo de la exposición acoge textos de distintos poetas, amigos del pintor como Jesús Pino Garrobo, Santiago Sastre Ariza, Paco Morata, José María de Quesada y Diego Gómez.

Más información

-->
www.circulodeartetoledo.org