sábado, 28 de enero de 2017

María Pilar Cavero, autora del poemario “Se nos fue con sus rosas”





M Pilar Cavero Montori, escritora


Julia Sáez-Angulo

            28.01.2023.- Madrid .- La escritora María Pilar Cavero es la autora del poemario Se nos fue con sus rosas, publicado por la editorial Sial. El libro lleva un prólogo de Sazeid Hooshangi, profesor de Literatura Persa en la Universidad Complutense en Madrid. Tanto la poeta como el profesor son profundos admiradores de Omar Jayyan.

          El título del libro es un verso de Omar Jayyan, de un poema que abre el mismo: Se nos fue con sus rosas el Irán.

            María Pilar Cavero Montori (Huesca, 1941), residente en Madrid, es catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Ha enseñado a sus alumnos Historia del Arte y el arte está presente en sus versos. Sus libros publicados: Brisas y briznas (2012), Pétalos de plata (2013), Policromía (2014) y Orosia (2015). Pertenece al grupo poético de la revista Troquel.

            “Su gusto por Omar Jayyan es claramente reconocible en su anhelo del amado y el valor de cada momento vivido ante en inexorable paso del tiempo. Nos invita a vivir con intensidad cada momento que la vida nos trae y nos muestra como cumplir con el ritual cotidiano en el que cada parte de sí misma se identifica con el ausente.

            Cualquier suceso de la vida, ya sea un recuerdo de amor, un objeto, un sonido o un sentimiento, se convierte en el núcleo latente de un poema sobrecogedor con alma y carácter propio. Comienza sus poemas con delicadeza y nos adentra poco a poco en la profundidad de sus sueños y sus recuerdos.”

            Uno de sus poemas, titulado “Mi alimento” dice:

Busco mi alimento
en los poetas,
y bebo de sus versos:
acíbar, malvasía,
agua clara;
el néctar del Olimpo
y el vino recio
y tinto
de la vida.


           

-->

Witold Gombrowicz, autor de la obra “El casamiento”, representada en el Teatro Replika







Julia Sáez-Angulo

            El lenguaje crea realidad o apariencia de realidad, esto lo aprenden muy pronto los políticos y manipulan o falsean los datos reales ante los electores. También en la sociedad se da el fenómeno de la manipulación y creación de realidades impostadas a base de las palabras y expresiones creadas para sostener los intereses.

            El casamiento, la obra teatral del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904 – 1969), que ahora se representa de nuevo en el Teatro Réplica de Madrid, habla de lo mencionado. El protagonista Enrique se empeña en imponer a los demás su opinión y visión del mundo y queda solo. Al autor le caracteriza un discurso vanguardista y satírico.

            Una obra misteriosa, a veces hermética, que frisa el teatro del absurdo, que pone de manifiesto la rareza y extrañeza del vivir. Con un montaje sobrio, marcado por una línea de entrada a un supuesto templo o más allá, los protagonistas se debaten en sus diálogos y delirios para perfilar lo que se ve, se mira y se quiere ver y mirar. Una interpretación magnífica de los actores en la que sobresalen los padres de Enrique. Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón Eeva Karollinay Juan Erro componen el reparto bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.



            “Creo que hay pocas obras dramáticas cuya forma y tema reflejen con tanta claridad la desazón que produce en el hombre de hoy la pérdida de los valores tradicionales. El protagonista de El casamiento, en el camino de recuperar el pasado, su identidad y su “vida de antes”, se centra en la reconstrucción de los valores de antaño, a través de la destrucción el presente”, dice el director de la obra, Jaroslav Bielski.

            Gombrowicz  pertenecía a la nobleza polaca y residió desde 1939 a 1963 en la Argentina, donde se le conocía por Don Witoldo. La invasión de Polinia durante la II guerra mundial, le hizo permanecer en el país del cono sur, al que había viajado por tan solo dos semanas. Al autor le caracteriza un discurso vanguardista y satírico. Sus criticas al arte contemporáneo son divertidas y demoledoras al mismo tiempo. En sus diarios rezuma su filosofía de vida.

 El casamiento (reestreno)
de Witold Gombrowicz
Puesta en escena: Jaroslaw Bielski
Aspectos estéticos: Elizabeth Wittlin Lipton
Espacio sonoro: Chema Pérez
Reparto: Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Juan Erro, Eeva Karoliina
Teatro Replika. c/ Justo dorado, 8
280  Madrid

Más información
http://replikateatro.com/teatro/



-->

jueves, 26 de enero de 2017

POETAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL RÍO XUVIA Y DEL GRUPO BILBAO RINDIERON HOMENAJE A FERMÍN BOUZA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

El escritor compostelano fue recordado con un recital de poesía en el que se declamaron algunos de sus versos en gallego





L.M.A.

Madrid, 26 de enero de 2017.-Miembros de la Asociación Cultural Río Xuvia y del Grupo Bilbao, los componentes de la tertulia del antiguo Café Comercial, se dieron cita  en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia en un recital de homenaje al profesor y escritor compostelano Fermín Bouza Álvarez, fallecido a finales de pasado mes de octubre en Madrid, en el que recitaron algunas de sus poesías en gallego y ofrecieron testimonios sobre su vida. A ellos se sumó el ex fiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, como amigo del homenajeado, y la viuda del escritor, Carmen Pena.

Al acto asistieron más de un centenar de personas que coparon el aforo de la sala principal de la Casa y al que se sumaron varias adhesiones excusando su ausencia. En él intervinieron el escritor y crítico literario Vicente Araguas, que lo coordinó y condujo, Cándido Conde-Pumpido, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, y trece personas más que compartieron tertulia con Bouza –también miembro del Grupo Bilbao- y que en esta ocasión recitaron sus poesías en gallego, seleccionadas de los poemarios “O tempo na auga” y “Labirinto de inverno”. Entre ellos, el secretario de la Asociación Cultural Río Xuvia, Manuel Pereira Valcárcel, el poeta Rafa Yañez y la viuda de Bouza, Carmen Pena, catedrática de Historia del Arte, que cerró el acto y además de recitar recordó a figura de su marido. “Me ligó con la poesía”, afirmó.

Ónega recordó que Bouzas, que frecuentó la Casa de Galicia, “era hijo del juez y gran poeta galleguista Fermín Bouza Brey” y catedrático de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. “Como escritor, publicó dos innovadoras novelas en gallego: ´En Memoria do diaño´ (1980) y ´Longo voo de paxaro´ (1987). En 1991, la editorial Debate le publicó en castellano ´Las bodas secretas de Lilia´. En poesía, debe destacarse su ´Labirinto de inverno´, que obtuvo el premio de la Crítica española en lengua gallega en 1990. Colaborador asiduo en los medios de comunicación, era autor de la bitácora ´El voto con botas´. También era miembro del consejo editorial de la revista gallega ´Luzes´”, rememoró.

Araguas glosó la figura de Fermín Bouzas, como amigo suyo desde 1967, año en que se conocieron en Compostela, y como “copartícipe un múltiples actividades en cuanto que miembros dinámicos de la Galicia de la diáspora” y que escribieron “el uno sobre el otro en diferentes ocasiones”. “Fermín era todo. Tenía un peso intelectual muy superior a todos los demás que andábamos a su alrededor. Jugaba en una liga superior”, afirmó.

Conde-Pumpido quiso sumarse al acto organizado por la Asociación Cultural Río Xuvia como amigo y admirador de Bouza, de quien también recordó que le conoció en el año 67 cuando eran “dos jóvenes y entusiastas estudiantes en la universidad gallega, de esos jóvenes que antes de saber exactamente lo que quieren saben perfectamente lo que no quieren”. Se mostró “completamente seguro de que su obra será cada vez más y más valorada”. “Era un intelectual cuya ausencia nos deja un vacío muy difícil del colmar”, añadió.

Los rapsodas en el acto fueron, por orden de intervención: Vicente Araguas, Luz Pichel, Miguel Barrera, Xabier Vila-Coia, Xaneiro Torrado, Begoña Regueiro, Antonino Nieto, Vítor Garabana, Jesús Varela Ogando, Lidia Teixeiro, Rafa Yáñez, Inés Canosa, Manuel Pereira y Carmen Pena.

“CÁTEDRA CHINA" CELEBRA UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN LA CASA DE GALICIA CON JAVIER SERRA, EXCONSEJERO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CHINA


 
La asociación está formada por expertos en relaciones hispano-chinas


L.M.A

Madrid, 26 de enero de 2017.- Una veintena de miembros de la asociación Cátedra China, formada por expertos en relaciones hispano-chinas, cuyo objetivo es favorecer las relaciones entre ambas naciones, ha celebrado hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia una reunión de trabajo con Javier Serra, consejero de la Embajada de España en China entre 2011-2016 y consejero comercial en China 2002-2007. El propósito de la reunión fue tratar la evolución del marco económico y de negocios en China, en especial desde la perspectiva de la empresa española.

Al experto y a los miembros de la asociación, que vicepreside el gallego Víctor Cortizo, les dio la bienvenida el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, quien recordó otros trabajos similares en la Casa e incluso la presencia en ella del embajador de China en España.

Posteriormente, Javier Serra hizo su exposición sobre lo que está ocurriendo en China y cómo afecta a España desde la perspectiva económica y empresarial. Enrique Fanjul, miembro del Claustro Senior de Cátedra China, moderó el coloquio/debate que se produjo tras la exposición.

El acto fue convocado para un grupo reducido y selecto de personas miembros y amigos de Cátedra China, con intereses en las relaciones empresariales y comerciales España-China. Entre ellos destacó la presencia de Enrique López Galán y Jesús Orejas Valdés, de la Subdirección General de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Los miembros de Cátedra China tienen una dilatada experiencia en todos los ámbitos de las relaciones entre ambos países, empresarial, institucional, académico y jurídico, entre otros.

PRESENTAN EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID EL LIBRO “LIBER AMICORUM. HOMENAJE AL PROF. DR. FRANCISCO PEÑA, HIJO PREDILECTO DE POTEAREAS”

En el acto intervinieron algunos de los 211 participantes en la obra, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría





L.M.A.

Madrid, 26 de enero de 2017.- La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia fue hoy el escenario de la presentación del libro “Liber Amicorum. Homenaje al Prof. Dr. Francisco Peña, Hijo predilecto de Ponteareas”, acto en el que intervinieron, además del homenajeado, Francisco José Peña Castiñeira, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría –que participa en la obra-, el delegado de la Xunta de Galicia y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, y algunas otras de las personalidades que participan en el libro. La obra reúne a 211 autores que rinden su particular homenaje al Prof. Peña, especialista en salud en la triple vertiente docente, investigadora y educativa-divulgativa.

Ónega se refirió a Peña como un “pionero e impulsor de la salud ambiental” que tras treinta y siete años de intensa actividad goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito sanitario-ambientalista. Se refirió a los numerosos testimonios de amistad y reconocimiento que recopila el libro, de África, América, Asia y Europa, y entre ellos destacó los del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el cardenal Rouco Varela y el de Romay Beccaría. También observó que la obra recoge la Bendición Apostólica del Papa Francisco y afectuosas dedicatorias del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Romay Beccaría, que presidió y cerró el acto, destacó del trabajo de Peña “el conocimiento profundo de las cuestiones y su capacidad expositiva para hacerlas entender y comprender por los sectores más amplios de la población”, así como que sus valores “siempre fueron muy fieles a la defena razonable del medio ambiente y a las exigencias de una educación sanitaria responsable y veraz”.

Peña consideró al Liber Amicorum “una auténtica joya, por su calidad de edición y sobre todo por la calidad de su contenido y todo lo que transmite la obra y los valores que defiende (el servicio público y ayudar a los demás, la ética y la honradez, la autenticidad, el esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho, que prevalezca el ser sobre el tener, la solidaridad, la humanidad, los derechos humanos, la justicia social, la cultura de la paz, la defensa de la educación y del medio ambiente estrechamente ligado a la salud, la salud ambiental del planeta y la igual dignidad de todos los seres humanos, y un largo etc.; valores y principios de los que la sociedad actual está tan necesitada en recuperar si queremos construir un mundo mejor para las generaciones venideras”.

Expresó su deseo de que el acto sirviese “para poner en valor a nuestra querida y maravillosa Galicia y a mi tierra natal Ponteareas ´la Villa del Corpus´”, de las que expuso unas imágenes de su patrimonio natural y cultural. También de “que el protagonismo sea compartido con los 211 autores que son los verdaderos artífices que han hecho posible esta maravillosa obra, como homenaje a mi persona, un regalo caído del cielo” que atribuyó “a la generosidad infinita de la red de amigos de todo el planeta, el mejor patrimonio que uno puede tener”.

En el libro participan, entre otros, el Papa Francisco con su bendición apostólica, el Rey Felipe y el presidente de Gobierno de España, con sendas dedicatorias, el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta de la Diputación de Ponteareas, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giráldez, con sus respectivos prólogos, Federico Mayor Zaragoza con una presentación de la obra y más de 200 autores de todos los ámbitos (académico, científico, educativo, empresarial, político, eclesiástico, periodístico; cohabitando monárquicos y republicanos, creyentes y agnósticos, conservadores y progresistas, etc.) con sus correspondientes artículos.

Además de Romay Beccaría, otros de los autores del libro que participaron en el acto ensalzando la figura del homenajeado fueron José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego,  Rosalía Fernández Patier, Domingo Gómez Orea, Teresa Villarino Valdivieso, Silvia Rueda Sánchez, Luis Carlos Pérez Aguado y Javier de Paúl Jiménez. Otros autores que asistieron al acto, aunque no intervinieron en el mismo, fueron Mercedes García Vedía, Enrique Piedras García y Nuria Sánchez González.

Entre otros, también asistieron a la presentación Antonio Troncoso de Castro, Hijo Predilecto de Ponteareas y Margot Fernández Pino, hija de Maruja Pino, escritora gallega e ilustre ponteareana.

miércoles, 25 de enero de 2017

“Fuenteovejuna” de Antonio Álamo y Pepa Gamboa, más que de Lope de Vega, en una nueva plasticidad teatral







Julia Sáez-Angulo

            Con dramaturgia de Antonio Álamo y dirección de Pepa Gamboa, el Teatro Español ha puesto en pié un “d´après Fuentevejuna, que dirían los franceses o lo que es lo mismo un “después de Fuenteovejuna” o “Variación sobre Fuente Ovejuna” , que se va a representar hasta el 29 de enero.

            En la pieza teatral representada está la esencia argumental de la obra de Lope de Vega, pero no su texto, por lo que sería inadecuado hablar o escribir en carteles y programas de mano, que es la representación del ingenio del teatro del siglo de Oro español.

            Recordemos que Fuente Obejuna es un pueblo de Córdoba en el que, en el siglo XV tuvieron lugar los hechos del asesinato de un Comendador a manos de alguien en el pueblo, que seguidamente añadiría la responsabilidad y culpa colectiva, porque todo el pueblo se sintió unido en la autoría de los hechos. (¿Quién mató al Comendador?; ¡Fuenteovejuna!) Lope de Vega se inspiró en estos hechos en 1619 para escribir su célebre obra teatral, con un claro protagonismo colectivo o del pueblo)

            Dicho esto, cabe añadir que el argumento del Comendador y su derecho de pernada sobre las mujeres de su territorio está llevado al escenario con una nueva plasticidad o estética, en voces de fuerte acento andaluz y resonancias de barriada popular. Singular  y original, pero otra cosa respecto a Lope.

            Bien la puesta en escena, con un montón de trapos de colores –la abundancia de la pobreza- y el vestuario libre de color y combinación de estampados, que sólo gitanas y clases muy populares son capaces de combinar y llevar.

            Pepa Gamboa trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del Centro de Investigación Teatral TNT. Con ellas representó La Casa de Bernarda de Alba, de la que aparecen ecos en los diálogos, a veces meros monólogos de esta nueva Fuenteovejuna, como cuando una de las mujeres llama a Pepe Romano.

        La interpretación es graciosa, espontánea, con buen ritmo.


         Información general

Fecha
Del 20 al 29 de enero de 2017
Sala
Teatro Español - Sala Principal

Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25. Madrid

Horario
De martes a sábado 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas.
Po
De 5 a 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Ficha artística
Dirección
Pepa Gamboa

Con
Rocío Montero Maya
Lole Del Campo Díaz
Carina Rámirez Montero
Sandra Rámirez Montero
Ana Jímenez / Pilar Ramírez
Rocío Rivasflores
Beatriz Ortega Chamorro
David Montero
Voz en off: Iñaki Gabilondo
Colaboración especial: Pedro G. Romero
Ficha artística
Dramaturgia: Antonio Álamo
Ayudante de dirección: Joaquín Galán
Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Vestuario: Maite Álvarez
Iluminación: Alejandro Conesa
Sonido: Emilio Morales
Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
Regiduría: Joaquín Galán
Fotografías: Félix Vázquez

Una producción de TNT - Atalaya