jueves, 19 de octubre de 2017

José Luis Simón: proyecto de arte en el Centro de Humanidades de La Cabrera. Madrid




L.M.A.

19.10.17 .- MADRID.- Entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre se presenta en la Sala de exposiciones del Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte, en La Cabrera, la muestra “EN CLAVE UTOPÍA”.
Se trata de un proyecto expositivo estructurado y realizado por los artistas plásticos Ángel Flórez-Estrada, Santiago Landa, Isabel Micaela, Juanjo Mora y José Luis Simón,  que queda integrado en el programa de actividades de este Centro, denominado PARTE DE ART 3, y abierto a creadores de la Sierra Norte.
En esta propuesta, promovida por el Centro de Humanidades, este grupo de artistas se ha constituido en creador y ejecutor de todo el proceso: definición del discurso artístico, diseño, comisariado, montaje…etc.
En palabras de los ejecutores del proyecto: “El objetivo era presentar un planteamiento global de exposición, que pusiera en diálogo las diversas obras personales, después de poner en común todas sus ideas individuales, y que pudiera mostrar al espectador, a partir de ellas, una diversidad de posibles miradas, que inviten a un recorrido expositivo en sintonía con una reflexión puesta en común en torno al territorio de las utopías; así como de  caminos para su búsqueda”.
En este sentido, pues, la propia Sala y los contenidos en ella incorporados, se constituyen en una obra total que trata, en alguna manera, de romper con un espacio expositivo de tipo más convencional.
“La  muestra puede convertirse también en un evento para la reflexión. Presenta un itinerario que puede alterarse. Ofrece miradas a las obras, que pueden obviarse para buscar otras que el espectador prefiera. Pone en juego nuestras miradas respectivas, que incitan a que el visitante busque otras que él prefiera”, según puede leerse en el texto de presentación de esta exposición.
Su estructura la componen tres áreas o “Thopos”:
1.     ÍNSULA, Utopías para el siglo XXI  (audiovisual)
2.     AMAUROTO, Ciudad sin límites: Refugio para una Utopía, y El Gran Salto.
3.     El encuentro con la mirada.
4.     Recorrido por las obras. Cinco miradas que se concretan en las obras de cada uno de los participantes, y que dialogan con las utopías desde planteamientos bien distintos.
Estas obras son: La ciudad en espiral (instalación escultórica) de Ángel Flórez-Estrada, La morada de lo humano, y El Gran Salto, del individuo al grupo (instalación escultórica) de Santiago Landa, El Puzzle existencial (instalación cerámica) de Isabel Micaela, Faltaría más y Cada día, utopía (instalación mural) de JuanJo Mora, y Refugio para una Utopía  y  Atalaya de la percepción (instalación pictórica) de José Luis Simón.
Son de destacar también, determinadas e interesantes sinergias surgidas entre las obras de los artistas.
Por otra parte hay un dato adicional a tener en cuenta, que refiere a la oportunidad utilizada por los artistas de presentar esta temática coincidiendo con los diferentes eventos que se han ido sucediendo en estos últimos meses y relacionados con la reciente conmemoración del V Centenario de la publicación del libro Utopía, de Tomás Moro; adhiriéndose, de esta manera, a los mismos.


-->

No hay comentarios: