martes, 17 de octubre de 2017

El CDMH conmemora el exódo de la carretera de Almería, “la desbandá” de 1937


En la sede de la Plaza de los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica





L.M.A.


17-octubre-2017.- El próximo jueves día 19, a las 18 horas, tendrá lugar en la sede de la Plaza de Los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica la jornada El éxodo de la carretera de Almería (febrero de 1937): archivos y documentos, para conmemorar los ochenta años de la huida espontánea de la población por la carretera que comunica Málaga con Almería, conocida popularmente como «la desbandá».

En febrero de 1937 las tropas de Franco, con el apoyo del ejército italiano, iniciaron la ofensiva para lograr la caída de la ciudad de Málaga, hasta entonces bajo el mando republicano, y anexionarla al bando nacional. El mismo día en que comenzaron las operaciones de asedio, gran parte de la población malagueña y de los refugiados de otros lugares próximos a la ciudad, atemorizados y víctimas del pánico, comenzaron su huida y marcha hacia Almería, que aún se mantenía en poder de las fuerzas republicanas.

La marcha se hizo mayoritariamente a pie por la carretera que unía Málaga con Almería por la costa mediterránea, que el general Queipo de Llano anunció quedaría franca para permitir la evacuación, pero que se convirtió en una trampa mortal para los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que huyeron por esa vía, tratando de salvar sus vidas o evitar las represalias.

Para conmemorar este desgraciado y trágico suceso, Archivo Histórico Provincial de Málaga, archivo de titularidad estatal y gestión autonómica, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, administración gestora del centro, organizó el pasado año una exposición itinerante que reproduce el recorrido que realizó la población malagueña durante aquel mes de febrero de 1937, en un momento crítico para determinar la suerte del conflicto bélico.

La muestra comenzó a exponerse en Málaga y finalizó en la ciudad de Almería, tras exhibirse en algunas de las localidades que se encuentran entre estas dos capitales andaluzas.

Dado el contenido de la misma y el interés que podría tener para los ciudadanos, desde el 23 de agosto hasta el 22 de octubre el CDMH acoge también esta exposición, a la que se han incorporado dos vitrinas más que contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del Centro. Estas vitrinas están dedicadas a resaltar la valiosa ayuda médica y humanitaria que tanto el Dr. Norman Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este trágico y lamentable episodio histórico.

Como complemento de la exposición, se celebra esta jornada con las siguientes intervenciones sobre diferentes aspectos relacionados con el contexto y contenido de la muestra:
-       Manuel Melgar, director del Centro: De los Servicios de Recuperación al Centro Documental. Los documentos del Socorro Rojo Internacional.
-       Andrés Fernández Martín, arqueólogo, historiador y comisario de la exposición: Contexto histórico de la huida.
-       Jesús Majada, filólogo e investigador de la obra del Dr. Bethune: La carretera de Almería
-       Esther Cruces, directora del AHP de Málaga: Archivos y Documentos para el estudio de la carretera de Málaga a Almería: conservación y acceso.
-       Proyección del documental: La carretera de la muerte.
-       Cierre del acto: Subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

-       Visita guiada a cargo de Esther Cruces.


No hay comentarios: