viernes, 11 de agosto de 2017

La Escolanía del Monasterio de El Escorial, el Chorus Angelicus y el Coro Juvenil de la catedral de Torrington, juntos en la basílica de San Lorenzo







Julia Sáez-Angulo

            12/08/17 .- SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, con sotana negra y sobrepelliz blanca, dirigida por José María Abad; el Chorus Angelicus, dirigido por Gabriel Löfvall, y  el Coro Juvenil, de la catedral de Torrington, Connecticut (Estados Unidos), dirigido por Meredith Neumann, con pantalón y jersey negro, juntos  en concierto en la basílica de San Lorenzo, con motivo de la festividad patronal del Real Sitio.

            Estos tres coros cantaron igualmente juntos en la misa mayor del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el día 10 de agosto festividad del santo.

            El programa iba desde el gregoriano Adoro Te devote al Kyrie de la misa solemne de L. Vierne. Como colofón el Alleluya de Haendel. En el evento estuvieron en la presidencia,  Manuel Terrón y los padres agustinos del monasterio.

            Juntos los coros en el O magnum mysterium de T.L. Victoria, abrió la conjunción de voces, a la que siguió una singular adaptación del Ubi Caritas, de P. Halley. Siguió el Gloria de la Misa Criolla a A. Ramírez, con cierta gracia y acierto. El solista, acertado, con sus consonantes palatatales en español. Sonaba bien.

            Se atribuye a Carlos V: “Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, castellano con las demás, francés… con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo…” La lengua inglesa, monosilábica, sintética y sincopada se aviene bien a  la música y al canto.

            Music down in my soul se interpretó tan solo con voces femeninas, novicias,  antítesis de las voces graves gregorianas. Voces blancas, angelicales, elevadas…


            Entre los asistentes al acto: Concepción López, estudiosa del Caballero de Gracia; la ex ministra Cristina Alberdi, la pintora Purificación Gazol, la farmacéutica Carmen Martínez; Concha Montero y el ingeniero oscense Joaquín Abost, empeñado en hermanar Huesca y San Lorenzo de El Escorial, porque ambos comparten a san Lorenzo, por la cuna o la erección de un monasterio.

            NOTA BENE .- Parece extraño e impropio de patrimonio Nacional que un concierto convocado para las 20 horas, comience a las 20,45, por un retraso nupcial previo. Los espectadores llevaban esperando en la fila más de media hora y había personas mayores. En los toros no se permite un segundo de retrato. Las cofradías sevillanas guardan rigurosamente el horario de la procesión, porque es un deshonor ser multadas por no hacerlo. La puntualidad es la cortesía de los grandes.
           



           
           

-->

No hay comentarios: