lunes, 24 de julio de 2017

Nueva campaña de restauración del Palacio de Fernán Núñez de Madrid


En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid

Intervenciones en el Salón de Baile y en el mosaico del antiguo invernadero
Participan alumnos


L.M.A,


24.07.17 .- Durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En esta campaña participan 14 alumnos en prácticas, supervisados por dos profesores de la Escuela.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011 y, gracias a ella, se han llevado a cabo trabajos de restauración en el Salón de Baile, Salón Isabelino, Salón Rojo, Salón de Estucos, Sala Oval y Galería de Columnas, así como en distintas obras pictóricas de la colección del Palacio.

Campaña de restauración 2017

Los trabajos de restauración del Palacio de este verano se centran en:

Salón de Baile: La restauración se centra fundamentalmente en la pintura mural ubicada en el centro del techo que ocupa una extensión de 8 x 4 m y reproduce un cielo con nubes. Es uno de los trampantojos principales de la gran bóveda de este salón que, invita a los visitantes a transportarse a las alturas. Los alumnos están realizando una limpieza profunda eliminando sucesivos repintes y barnices, rellenando grietas y consolidando, para finalmente proceder a la reintegración. Paralelamente se están recuperando las policromías originales de las pinturas de los paramentos laterales y revestimientos decorativos con motivos florales y vegetales, así como de las decoraciones en celosía. También se instalará en su ubicación original de un luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se ha realizado en la Escuela, y se ha desmontado otro luneto de vidrio sobre el que trabajarán a lo largo del curso 2107-2018.

Salón de Actos (antiguo invernadero): Los alumnos continúan la limpieza, consolidación y restauración de un mosaico del siglo XIX, trabajo iniciado en la campaña anterior y que este verano completan también con la reintegración de teselas.

      

Supervisión y asesoría técnica

La campaña se desarrolla bajo la asesoría técnica de la profesora Laura Riesco y la coordinación de Guillermo Fernández, ambos profesores de pintura mural con un amplio recorrido profesional en España.

En el equipo participan 14 alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Manuel Bochaca, Cynthia Bravo, Sandra Cano, Sandra Fernández, Ana B. Hernando, Raquel Jiménez, Ana Jiménez, Sara Katati, Juan Carlos Martín, Aurora Morillo-Velarde, Vanesa Ocaña, Ana Pescador de Segura, Ines Piqueras y Sigfredo Vidaurreta.

Historia del Palacio

El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, el XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815 hereda la mansión el VII conde de Cervellón, que posteriormente contrae matrimonio con la II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 transformándola en el edificio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convirtió en uno de los centros de la vida social madrileña.

 El Palacio de Fernán Núñez, actualmente sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, tiene como misión la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que una vez graduados desempeñan su labor profesional en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares al máximo nivel.

 Más información:

No hay comentarios: