martes, 18 de julio de 2017

Alicia Pardo: Homenaje a la pintora, vicepresidenta del Grupo pro Arte y Cultura para Iberoamérica


Mayte Spínola, anfitriona (2017)

Alicia Pardo y Mayte Spínola junto a María Jesús de Frutos y Enrique Cerezo, productor de cine

L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego

        17/07/17.- MADRID .- La vicepresidenta del Grupo pro Arte y Cultura, pintora y defensora de la Naturaleza, Alicia Pardo, ha recibido un homenaje en El Romeral, la residencia ajardinada de Mayte Spínola en la finca La Escorzonera de Madrid. Al acto acudieron personalidades del mundo de la diplomacia, la empresa y la cultura.

          Alicia Pardo Lastra (Buenos Aires), oriunda de familias santanderinas, de lo que se siente orgullosa, estudió Historia del Arte en Brasil, país donde residió.  Continuó sus estudios artísticos en los Estados Unidos, graduándose Summa cum Laude en Bellas Artes. 

            El arte ha sido su ocupación y formó parte del Consejo Asesor Internacional del Guguenheim de Nueva York y en el museo Dixon Gallery and Gardens en Menphis, Tennesee. En la obra de Alicia Pardo, arte y la naturaleza se funden en una  sola expresión. Defensora activa de la Naturaleza, protege su reserva privada de 7.500 acres y de bosques primarios y humedal en la Patagonia argentina. Colaboradora constante internacional para la protección de distintos enclaves naturales.

Su reserva privada en la Patagonia argentina forma parte de la organización mundial de reservas que protegen cinco millones y medio de acres en el planeta.


            Alicia Pardo contribuyó con sus gestiones al primer acervo de arte inaugurando del Museo de Bellas Artes de Salta. Hubo una donación de medio centenar de obras del Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola y cuya presidencia de honor ostenta S.A.R. Doña Ana de Orleans. El Grupo prepara exposiciones en Palermo y La Habana.

            En breve, Alicia Pardo emprenderá un viaje por Europa, antes de regresar a Argentina.


Película en el Salón Chino

    En el salón chino se proyectó la película Mallorca, Joan Miró y Mayte Spínola, del realizador Julio Mendoza, estrenada recientemente en Mallorca. En ella -todo un documental sobre la relación amistosa y profesional de ambos pintores-, se cuenta como Mayte Spínola consiguió del ministro Pío Cabanillas una exposición en Madrid del pintor mallorquín, así como la sugerencia de la pintora, llevada a cabo, de que la Fundación en Palma de Mallorca llevar también el nombre de Pilar Juncosa, esposa del artista y clave en su vida.
            Entre los asistentes al acto: las hermanas Barreiros, Grachya, Mayte y Rocío, marquesa de Vívola; el embajador Silos Manso y su esposa Carmen, el arquitecto Fernando Garrido – que ha hecho preciosos dibujos sobre la Fuensanta de Murcia- y su esposa María; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y su esposa, la pintora María Jesús de Frutos, que aparca momentaneamente su serie pictórica de copas para pintar una menina gigantesca; el empresario Luis Miguel Rodríguez y Carmen Martínez-Bordiú; la financiera Ángela Álvarez; la funcionaria Petra Mateos; el arquitecto Álvaro Torroba y su esposa Paloma Porrero de Chávarri; el diseñador colombiano Carlos Arturo: “vengo dos veces al año a España. Ya no volveré hasta 2018”-el diseñador tiene un vestido precioso para el Museo del Traje; el escritor Rogelio Sánchez Molero y Carmen Palomero; David Aragón, Luis Javier Oriol y Eva; Rocío Báez; Carmen Spínola, Alejandra Oriol; Condel del Valle-Suchill; Paloma Hinojosa, que prepara exposición para los Estados Unidos; Manuela Picó, Marta Arespacochaga; Manuel Moreno; Aracely Alarcón y Antonio Municio, que exponen actualmente en el Club 567 de Madrid; Paty Galatas, Ima Galobar; el periodista Josemi Rodríguez-Sieiro, Rosa Gallego con un top precioso de la joven diseñadora María Rosenfeldt, elogiado por Carlos Arturo…

Alicia Pardo y Mayte con artistas

 Alicia Pardo con Grachya y Rocío Barreiros, marquesa de Vívola

Alicia junto a Carmen Martínez-Bordiú y otros invitados

Mayte Spínola con sus hijas Mayte, Grachya y Rocío Barreiros

Mayte y Josemi Rodríguez-Sieiro

Carlos Arturo Zapata, diseñador colombiano, con sus modelos


Rosa Gallego y Julia Sáez-Angulo
Marta Arespacochaga, Paloma Porrero de Chávarri, Álvaro Torroba y Rocío Báez

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Genial este Homenaje a la pintora Alicia Pardo. Emotivo para mí, que compartimos nuestro origen: ambas somos de familias santanderinas.

Gracias por esta información, por este reportaje tan interesante.

Saludos.

Amalia