lunes, 19 de junio de 2017

Se constituye la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado

Bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes


Programará, impulsará y coordinará las actividades ideadas por el Museo Nacional del Prado para la conmemoración de su Bicentenario, que coincidirá en el tiempo con la culminación de su ampliación física mediante la intervención de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos.


Comisión Bicentenario

L.M.A.

Madrid, 19 de junio de 2017.- SSMM los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido esta mañana la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo Nacional del Prado. La citada reunión ha tenido lugar en el Claustro de los Jerónimos con la actuación del ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como presidente del Pleno.

La Comisión Nacional, creada mediante Real Decreto 258/2016, de 17 de junio, está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene por objeto programar, impulsar y coordinar el programa con el que el Museo conmemorará su bicentenario.

La Comisión, cuya presidencia de Honor corresponde a SSMM los Reyes, cuenta con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como presidente de su Pleno, actuando como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, el presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, y la vicepresidenta
del Real Patronato, Amelia Valcárcel. Junto a todos ellos, el Pleno estará integrado por todos los vocales natos y designados del Real Patronato del Museo, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Andrés Úbeda, y la directora adjunta de Administración del Museo, Marina Chinchilla.

La Comisión contará con diez miembros más, representantes de otras instituciones, empresas o particulares, que han sido designados hoy como vocales por el presidente de la misma, a propuesta del Pleno, y que son: Carmen Alborch, exministra de Cultura; Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado; Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado de Cultura y senador; Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida, Cristina García Rodero, fotógrafa; María González, directora del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno; Cristina Iglesias, escultora; Pilar Platero, presidenta de SEPI; Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia; y Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado y director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En esta reunión constitutiva el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la Institución y cuyo contenido desarrollado se dará a conocer próximamente.

El Museo del Prado ante su bicentenario

El 19 de noviembre de 1819 se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias. El Real Museo se había constituido con obras procedentes de las Colecciones Reales, incluyendo en su primer catálogo un total de 311 pinturas y un régimen de apertura de un día a la semana.

En los casi doscientos años transcurridos, el Museo ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio Museo, así como de importantes donaciones y legados que ponen de manifiesto la estrecha relación de la sociedad civil con el Museo. El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy en día, permiten hablar del Museo como un campus museístico, término acuñado en el marco del Plan de Actuación 2005-2008, y que resulta de la suma de cinco edificios –cuatro de ellos de carácter histórico–, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.

Asimismo, el Museo en su firme compromiso de servicio público ha ido
incorporando medidas continuadas con la finalidad de convertir la visita al Museo en la mejor experiencia para el visitante, habiendo conseguido en la última década, entre otros hitos, ser el primer Museo europeo en abrir al público todos los días de la semana, 362 días al año. Además, el Museo ha alcanzado el lugar que le corresponde por la importancia de su colección en el ámbito internacional, mediante la consolidación de un programa de exposiciones temporales de máxima
calidad y proyección, y la constitución del Centro de Estudios, centro de investigación científica y académica de su actividad, y la Escuela del Prado, punto de encuentro entre profesionales consagrados y jóvenes historiadores del arte. El Museo Nacional del Prado es hoy un museo universalmente reconocido por su historia y sus colecciones, distinguido por su excelencia científica, capacitación técnica y organización eficiente.

Máximos beneficios fiscales por contribuir a la conmemoración


Los patrocinadores de este acontecimiento se beneficiarán de las ventajas establecidas por la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para los acontecimientos de excepcional interés público.


No hay comentarios: