martes, 27 de junio de 2017

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS ACUDIERON A LA PRESENTACIÓN DE LA TARTA AMORIS PEREGRINUS DISEÑADA POR LA ARTISTA MARÍA CARRETERO

La elaboración del dulce es de la Panadería Pastelería Ousá de Lugo





L.M.A.

Madrid, 27 de junio de 2017. Las escaleras de entrada a la Casa de Galicia, sede de la Delegación de la Xunta en Madrid estaban decoradas con pequeños pero espigados castaños, helechos y otras plantas para recibir a los invitados a la presentación de la tarta Amoris Peregrinus, una creación de la artista internacional María Carretero elaborada por la pastelería lucense Ousá, en colaboración con Domingo de Famara. 

En el acto, al que asistieron más de medio centenar de personas, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la casa, José Ramón Ónega; el empresario y productor de Ousá, Antonio Celeiro; el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila; la periodista delegada en Madrid de Castilla-La Mancha Televisión, Pepa Carretero; y la artista internacional María Carretero.

Ónega, tras las palabras de bienvenida señaló que el pan de Ousá, en verano, es un referente en su casa, “hasta tal punto que algunos amigos que saben de mis gustos cuando vienen a visitarme, me lo traen de regalo”. Y citando a Cicerón señaló que “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y la conversación”.  Para Pepa Carretero, que pasó la niñez en un pequeño pueblo del Caurel, la gastronomía va unida a la infancia y a los sabores auténticos, del pan recién cocido –que duraba más de una semana-, el olor de los tomates de la huerta o las filloas de la abuela”.

Javier Gila destacó que “esta tarta armoniza con todo”, -pues huye de la palabra maridaje, porque la asocia también a divorcio-.

Por su parte, Antonio Celeiro recordó que la idea surgió precisamente en esta Casa el pasado año, en la celebración del20 Aniversario de la Rúa do Peregrino (1993-1996) en la Villa de Sarria,  Lugo, km 111 del Camino de Santiago Francés. “Panaderia y Pastelería Ousá se pusieron desde el comienzo a desarrollar una tarta diferente, en textura y sabor, con las mejores y más selectas materias primas. El resultado es el que van a probar ahora”, y en medio del acto, dos camareros sirvieron a los asistentes la tarta, “cuyos ingredientes principales son las almendras y la leche que le aportan una maravillosa textura  jugosa y esponjosa”.

Tras la breve pero intensa degustación tomó la palabra María Carretero quien explicó que no sólo trabajó en una cascada de bocetos originales preparatorios, sino que al mismo tiempo lo hizo para dar a la nueva tarta, una identidad, un nombre con personalidad. “Así surgió Amoris Peregrinus, como una verdadera Obra Maestra entre el paladar y la obra artística original”. La caja, también diseñada por ella con el símbolo de la obra del Peregrino, “desea  llegar, no sólo a los Peregrinos del Camino de Santiago, sino a todos los Peregrinos de la Tierra, por lo que está escrita en 15 idiomas”. En su interior lleva un tríptico en tres idiomas, -gallego, español e inglés-, en el que “además de informar sobre los creadores, incluye un Mensaje de Arte, Paz y Encuentro, para una mejor convivencia con Amor, a todos los Peregrinos y Caminos de la Tierra”. Carretero da mucha importancia a los colores, al verde, rojo morado, amarillo, cada uno con su significado,  y trabajó con ellos como si fueran parte de una composición musical.

“Es un nuevo concepto de Gastronomía, una alianza cultural, entre el arte y la excelencia de Pastelería OUSÁ, que son maestros artesanos desde 1989, y quieren llevar, desde Galicia-España, a los más exquisitos paladares de todo el mundo, el mensaje de Arte, Paz y Encuentro para este y otros productos,  que pueden, sin duda, venir con el tiempo, para deleite de todos los peregrinos, y los más exigentes gastrónomos. Comparto plenamente con OUSÁ, la idea de avanzar en este y otros nuevos proyectos”, dijo la artista.



No hay comentarios: