miércoles, 21 de junio de 2017

Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915




Balcón-mirador, primera planta
Museo Thyssen-Bornemisza
El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro Real de Madrid la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Ahora, cuando se cumplen ciento diez años de la representación, y coincidiendo con una nueva programación de la ópera en el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta el 22 de junio una pequeña exposición para situar aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.

La muestra cuenta con el mecenazgo de JTI.Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915 se propone acercar la ópera de Puccini al público, a través de medio centenar de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones.

Intervienen en la presentación:
Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición y conservador del Museo Thyssen-Bornemisza; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Joan Matabosch Grifoll, director artístico del Teatro Real; Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real; y Miguel Luengo, vice-presidente de Comunicación y Asuntos Corporativos JT International Iberia S.L 

No hay comentarios: