sábado, 24 de junio de 2017

Julia Sáez-Angulo: Conferencia en SIANOJA sobre “Concepto de Arte y Crítica de Arte”






L.M.A.

            25/06/17.- NOJA. Cantabria.- La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha pronunciado la conferencia inaugural en el XVII Simposio Internacional de Artistas en Noja, Cantabria, SIANOJA, sobre “Arte Contemporáneo y Crítica de Arte”, dirigido por Manuel Sáenz-Messía, que tiene lugar del 22 de junio al 1 de julio de 2017.

            En SIANOJA participan artistas de España, China, Eslovenia, Polonia, Japón e Italia.

            La conferenciante dijo en su conferencia:
“En el proceso artístico cabe señalar tres partes o tres momentos: la creación de la obra artística, segundo, su difusión en la imagen y/o exposición pública, y tercero, el discurso crítico, la información, el estudio o análisis, la crítica de arte en definitiva de aquella creación artística.
            La obra de arte nace para su expansión y difusión, para compartir lenguaje y estética con los espectadores.

            La crítica de arte, en cualquiera de sus formas, contribuye a la difusión y expansión de la obra de arte creada. El crítico de arte ha de reunir dos características: Una, conocimiento de la Historia del arte en sus diferentes etapas y, dos, dominio de la escritura para comentar la obra con el lenguaje y estilo acorde a la misma. En suma conocimiento previo de una disciplina que conlleva una terminología precisa. La crítica de arte es también un género literario que deberá devenir en artístico (…)

Fechas clave

            La conferenciante recordó algunas fechas clave en el arte moderno:

1907 Cubismo (“Las señoritas d´Avignò”)
1909 Futurismo (Manifiesto de Filippo Tomasso Marinetti, 1909)
1911 Abstracción (con la primera acuarela de Kandinski)
1912 Collage (rejilla y guitarra de Picasso)
1913 Orfismo (tendencia cubista, exalta el color y la luz). Delaunay
1916 Dadaísmo (surgió en el Café Voltaire. Zurich). Tristan Tzara
1920  Surrealismo (Manifiesto de André Breton, 1924)
1940 Expresionismo abstracto en Estados Unidos tras la guerra de 1939 -45 (última vanguardia histórica). De Kooning.

            Este sería el canon prebélico a la II G.M.

            Tras la segunda guerra mundial en 1945, a partir del Expresionismo abstracto norteamericano, sobre todo con Willem De Kooning, termina el Movimiento Moderno y comienza el Arte Contemporáneo, según Adorno. La meca del arte se traslada desde París a Nueva York después de la II Guerra Mundial (…) Hoy la meca del arte se encuentra en distintas ciudades y foros.

Crítica de arte

            Sáez-Angulo concluyó señalando que la crítica de arte, requiere buena escritura para merecer el título de género periodístico y literario. “Siguiendo una tradición francesa, la crítica de arte ha estado en manos de muchos poetas: André Breton, Apolinaire, Reverdy, Mack Jacob, Octavio Paz… En España, Jordi Amat lo ha estudiado muy bien en Papeles de Son Armadans, donde intervinieron las firmas de Eduardo Westherdhall, Juan Carlos Cirlot, Angel Crespo, Santos Torroella…  Actualmente, Tomás Paredes presidente de AECA y yo misma, crítica de arte, que también he publicado tres poemarios. En la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, están Carmen Pallarés, Carlos García-Osuna o Encarna Pisonero entre otros ejemplos de poetas.

 

         La crítica de arte académica, en manos de profesores universitarios suele tener otros postulados diferentes a la crítica de divulgación, y se sostiene en la investigación y el estudio más amplio. En todo caso, como señala Eugenio D´Ors en su libro Menester del crítico de arte: “También cabe imaginar a la critica de arte, como función creadora, y entonces esta función no será de análisis ni de síntesis: será, mejor dicho, de análisis y de síntesis, a la vez y en acto único”.


         “Y para terminar, dos comentarios sobre la crítica de arte, el primero del escritor argentino Jorge Luis Borges en Pièrre Menard autor del Quijote.: “Censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica de arte”.  La mejor crítica de arte es la que despierta el interés e invita al espectador a contemplar, a mirar y no solo a ver, la obra artística.

 

         Segundo comentario, clásico para los críticos de arte, de Charles Baudelaire en Cuadernos de notas y consejos a los jóvenes escritores: “para ser justa, esto es para encontrar su razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política, es decir, formulada desde un punto de vista exclusivo, pero desde aquel que abra los más amplios horizontes”.


           Francisco Umbral lo decía con humor: la crítica de arte tiene que ser apasionadamente subjetiva, subjetivamente injusta.

-->

1 comentario:

Unknown dijo...

Un tema polémico y muy interesante, gracias por compartir sus reflexiones Julia Sáez-Angulo, ¿se publicará completa la conferencia que dictó?