viernes, 2 de junio de 2017

Edith Pearlman, excelente narradora de relatos en “Miel del desierto, publicado por Alianza


Edith Pearlman



Julia Sáez-Angulo

            La escritora norteamericana Edith Pearlman es una excelente narradora de relatos en Miel del desierto, publicado por la editorial Alianza. Sus historias son ricas y bien adobadas de circunstancias, contadas con la magia de quien es hoy una de las maestra del relato breve. El libro ha sido traducido del inglés por Ramón Buenaventura.

            A Edith Pearlman (Rhode Island, Estados Unidos, 1937) se la parangona hoy con la nómina de os grandes escritores de cuentos y relatos breves: Anton Chéjov, John Updike, Alice Munro, Grace Paley o Franl O ´Connor. No olvidemos que la literatura de los Estados Unidos de América, USA, tiene una gran tradición en el relato breve.

            La revelación de la autora se debió principalmente a la presentación de Binocular Vision en 1911, una recopilación de relatos con personajes sugerentes en vidas curiosas, intensas, a veces rocambolescas, siempre con reflexiones y divagaciones sigulares que atrapan al lector por su buena escritura.

            Edith Pearlman ha merecido el National Book Critics Circle Award  y el premioal mejor libro y al mejor relato del periódico Los Angeles Times.

            Curiosa la narración que da título al libro, en la que se cuenta de modo escatológico del maná, el alimento del desierto, o Tenderfoot, que abre el volumen. Siempre en una escritura fresca, novedosa, audaz y sagaz. Un acierto por parte de Alianza Editorial de ofrecer a los lectores esta joya. Una veintena de relatos que difícilmente olvidará quienes los lean.


No hay comentarios: