lunes, 26 de junio de 2017

405 obras de arte en la Colección de Arte SIANOJA, de 190 autores gestada en 17 años











            L. M. A

            26/06/17 NOJA, Cantabria.- SIANOJA, encuentro que ha comenzado su décimo séptimo año consecutivo de celebración, es un foro de arte y cultura internacional, auspiciado por el Ayuntamiento de Noja y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y creado, dirigido y coordinado por Manuel Sáenz-Messía, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2001 y que consiste en la convivencia y trabajo durante 10 días de unos 12 artistas nacionales e internacionales, que crean obras in situ. Abierto al público de forma absolutamente gratuita, el ciudadano puede ver cómo se hace una obra de arte directamente. Es además un encuentro intercultural en el que se realizan  conferencias, conciertos, debates, cine, poesía, performances, y exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Se edita y envía un libro-catálogo anual para la difusión del encuentro en España y en el extranjero.
            Tiene entre otros como objetivos: Atraer públicos muy diversos hacia el arte y la cultura de nuestro tiempo. Apoyar y difundir el espíritu de convivencia,  diálogo y cooperación en la igualdad, la libertad y el respeto.
            Se realizan exposiciones y se fomenta la colaboración con otras comunidades, con otros países y con otros estamentos e instituciones; con el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid , la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, con Ámbito Cultural El Corte Inglés, con el museo Gallery Sudoh de Japón y con otras entidades nacionales e internacionales.
            La Colección generada por el mismo a día de hoy se compone de 405 obras de los más diversos  estilos. Es una colección con el nexo de unión de haberse creado y  generado específicamente en Noja, cuyos artistas llegan desde muy diversos lugares  a realizar aquí sus obras, y que contiene pintura, escultura, dibujo, grabado,  vídeo, instalaciones, libros de artista, y fotografía.
            Hasta hoy han participado 192 artistas (contando con los de esta edición, 206) de 38 países de Europa, África, América y Asia . Está además el elenco de los críticos de arte, al menos  uno por año, (es decir 17), pero además hay otros muchos que han sido invitados a presentaciones concretas participando en el programa de actividades paralelas. Programas desarrollados por críticos, historiadores, comisarios, profesores de institutos o de universidades (UPV/EHU, UCM, UC) y artistas visuales o de diversas disciplinas.  Se han realizado presentaciones de todo tipo: premières de videos y cine a nivel mundial, tesis doctorales, espectáculos, performances, teatro, danza o conciertos. También se han presentado en Noja exposiciones: más de 60 individuales en las diversas salas municipales. Todo ello además ha generado, -por vinculación directa de sus participantes y organizadores-, la participación en exposiciones en 11  países.


            Se edita un libro anual de cada edición de SIANOJA (editado a año acabado), financiado principalmente por la Consejería de Cultura, que empezó sólo como catálogo del evento y que hoy es compendio de todas las actividades. Actualmente de 72 páginas, incluye los textos de las conferencias  y la documentación gráfica de lo realizado. Estos catálogos que hoy día son objeto de colección, se envían a direcciones de España y de otros países,- trece ediciones hasta la fecha y en proceso el catorce-, pero además también se han editado más de 30 pequeños catálogos de exposiciones individuales pertenecientes al programa de exposiciones de SIANOJA.
            La Colección de Arte contemporáneo generada por SIANOJA pertenece al patrimonio municipal, creciendo año a año a través de la entrega de obras realizada por los artistas al Ayuntamiento de Noja. Refrendada por sus correspondientes documentos de cesión y donación, tiene una  tasación estimada de casi 1.400.000 €, revisable al alza dado el interés del mercado por algunos de los artistas que conforman la colección.  Este ingente patrimonio generado por el simposio bien merece convertirse además en un recurso cultural y turístico de primer orden con la realización de un museo que la albergue.


No hay comentarios: