lunes, 8 de mayo de 2017

Méndez de Vigo lamenta el fallecimiento del hispanista Hugh Thomas



Hugh Thomas



L.M.A.

08-mayo-2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del hispanista Hugh Thomas y ha trasmitido sus condolencias a sus familiares y amigos.

“De entre su extensa trayectoria destaca su sólido trabajo La Guerra Civil Española, que editado en 1961 y reeditado en múltiples ocasiones, se ha convertido en un clásico, y un referente inevitable dentro y fuera de nuestras fronteras, para quienes buscaban una visión rigurosa de aquel doloroso acontecimiento de la historia de nuestra nación”, ha señalado el ministro.

“Europeísta convencido, amante de la historia, la vida y las costumbres españolas, nos lega su amplia y pormenorizada bibliografía como hispanista”, ha añadido el titular de Educación, Cultura y Deporte. “Una labor con la que logró arrojar luz sobre diferentes acontecimientos de nuestra historia, aportando la mirada de un observador ajeno, empeñado en su objetivo de lograr un relato imparcial, académico, divulgativo, y novedoso”.

“A Lord Thomas de Swynnerton hemos de agradecerle que, con su trabajo y con su amor a España, nos haya ayudado a conocernos mejor como nación, y a descubrir aspectos de nuestra Historia que no siempre habían sido estudiados con afán histórico, con la garantía de alguien desposeído de fervores ideológicos en su método de trabajo y de escritura”.

Finalmente, el ministro ha resaltado que, “de algún modo, Hugh Thomas logró reunir a una gran mayoría de españoles en torno a un mismo relato de los acontecimientos de la guerra civil, avanzando en su obra el espíritu de la reconciliación que más tarde, en 1978, impregnaría los valores de la Transición y de nuestra Constitución”.


Hugh Thomas era miembro de la Real Academia de la Historia de España, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y había recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, entre otras importantes distinciones, por su trabajo y trayectoria.


No hay comentarios: