lunes, 15 de mayo de 2017

La pintura retromoderna de Jaume Estartús en el espacio artístico David Bardía



-->

pinturas de Jaume Estartús


Carmen Valero


            El pintor barcelonés Jaume Estartús, habitual en el foro artístico de Madrid, expone una segunda parte de su serie People (2014 – 2017), en la que parece sentirse a gusto ya que anuncia su cierre con una futura y tercera parte de People, centrada en las escenas del cine clásico. Una serie fecunda a base de pequeños cuadros en blanco y negro, con pinceladas puntuales en color, casi siempre monocromo para resaltar o subrayar el blanco y negro inicial, o más bien la infinita gama de grises que conlleva.

            Resulta singular y curioso en un pintor, que comenzó con el expresionismo abstracto, como ha derivado a su gusto por la figuración bien dibujada y visual. Si analizamos en rigor, no es el primer artista  ni mucho menos que ha derivado de la abstracción expresionista, lírica o geométrica, a la figuración como reencuentro con la naturaleza, la realidad o la memoria. Ahí están los casos elocuentes de Philip Guston, Avigdor Aridka o Pancho Ortuño. La saturación del abstraccionismo o la nostalgia del modelo real lleva a estos artistas, entre los que se encuentra Jaume Estartús, a retomar la figura como dinamizadora de su pintura.

            Dicho esto, no obsta para que el artista vuelva cuando quiera o como quiera de nuevo al abocetamiento o la abstracción en sus cuadros. El arte es por encima de todo libertad, y el buen artista no se aviene a los dictados del galerista, el mercado o la moda. El buen coleccionista lo sabe.

            Regresemos a People II de Jaume Estartús (Barcelona, 1949) para contemplar una obra hecha en su mayoría de pequeñas escenas de unos 21 x 29 cm –por tomar una de sus medidas habituales- o poco más, salvo excepciones como “Hora Punta” (116 x 89 cm). El pintor recrea escenas de género, tomadas en general de antiguas fotografías que le dan un aire retro-moderno a su pintura.

            Al igual que en el montaje de la pintura, en la exposición que tiene lugar en la madrileña David Bardía Fine Art Gallery, los temas de la obra se articulan en torno a Ciudades, Eros, Cine, Marinas,  o personajes de la vida cotidiana, donde no faltan los niños con la gracia y la picardía de los Poulbot (1879 -1996) parisinos. Cierta crítica social se desprende de algunas obras, pero es sobre todo el humor y/o la picardía lo que sacude algunos de los cuadros para golpear lo políticamente correcto y hasta la misma solemnidad del arte y la cultura. Cataluña es territorio de grandes artistas y excelentes agentes del humor.

            Con el pequeño formato, Jaume Estartús parece invitarnos a acercarnos al cuadro y tomarlo en su tradicional acepción de la ventana que invita a mirar a través, a seguir la secuencia de luces y sombras en una serie que, por elegir el blanco y negro, se familiariza con el nocturno y las series negras de la novela, el comic o el cinematógrafo.

            Jaume Estartús ama tanto su serie People, que la ha querido dejar registrada en un extenso y exhaustivo catálogo, donde se acogen todas y cada una de las imágenes y secuencias de las obras que constituyen esta rica y extensa serie del pintor barcelonés.

          Estartús colabora con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola.

Carmen Valero
De la Asociación Española

de Críticos de Arte AECA



Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y Estartús








No hay comentarios: