jueves, 18 de mayo de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DAS LETRAS GALEGAS CON EL CONCIERTO “A CANTIGA LÍRICA GALEGA”

Compuesto por diez canciones gallegas y ofrecido por la soprano María Rodríguez, acompañada al piano por Juan Durán



L.M.A

Madrid, 18 de mayo de 2017.- La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia se sumó hoy a las actividades que están teniendo lugar con ocasión del Día das Letras Galegas, que este año se dedica al escritor Carlos Casares, con la celebración del concierto “A cantiga lírica galega”, interpretado por la soprano María Rodríguez, acompañada al piano por el músico Juan Durán. Con el objetivo de “mostrar y presentar la belleza y calidad de los poetas y composiciones gallegas”, el recital lo han compuesto diez canciones gallegas, tanto de compositores gallegos como de compositores españoles que escribieron música a partir de textos gallegos, todos de gran reconocimiento -Mompou, Antón García Abril, Moreno Buendía, Baldomir, Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Margarita Viso, Juan Durán, etc.-.

Presentó el acto el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, quien posteriormente dio la palabra al coordinador de Actividades Culturales de la Delegación, Ramón Jiménez, para que comentase las peculiaridades del concierto y la trayectoria de María Rodríguez y Juan Durán. Entre los numerosos asistentes se hallaba el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Ónega evocó que el 17 de mayo se celebra el Día das Letras Galegas “por haberse publicado ese día de 1863, en Vigo, e primer ejemplar de la obra ´Cantares gallegos´, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del ´Rexurdimento´ o renacimiento cultural gallego”, así como que “la celebración del 17 de mayo fue instituida en 1963 por la Real Academia Galega para homenajear a aquellas personas que destacaran por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de nuestra lengua”. “Este año de 2017 el Día das Letras Galegas está dedicado al escritor Carlos Casares”, nacido en Ourense en 1941 y fallecido en Vigo en 2002, señaló.

El delegado de la Xunta en Madrid recordó a continuación la figura de Carlos Casares, que se dio a conocer en 1967 con el libro de relatos “Vento ferido” y que escribió tanto en lengua gallega como castellana. Casares, señaló, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), fue lector en varias universidades europeas, catedrático de la USC, miembro de la Real Academia Galega, presidente del Consello da Cultura Galega y autor de, además de “Vento ferido” (1967), otras obras como “Cambio en tres” (1969), “Xoguetes para un tempo prohibido” (1975), “Os escuros soños de Clío” (1979), “Ilustrísima” (1980), “Os mortos daquel verán” (1987), “Na marxe de cada día: follas dun diario” (1994) y “Deus sentado nun sillón azul” (1996).

Precisó que Casares también publicó libros de literatura infantil, como “A galiña azul” (1968), “As laranxas máis laranxas de todas as laranxas” (1973) y “Lola anda en bicicleta” (1997), y ensayos sobre Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro, Manuel Curros Enríquez y otros autores de la literatura gallega.

Por su parte, Jiménez, refiriéndose al título del concierto, señaló que “por cantiga nos referimos al género típico de la poesía medieval, donde la lengua gallega era el idioma vehicular para las famosas ´Cantigas´ de Alfonso X El Sabio, las ´cantigas de amigo´, etc. Pero la denominación de cantiga llega hasta nuestros días a través de los grandes compositores del Rexurdimento como Chané, Montes o Baldomir”.

El repertorio de canciones gallegas para voz y piano constituye un rico patrimonio de la cultura gallega donde está lo mejor de nuestra música. Una canción como ´Negra sombra´, con texto de Rosalía de Castro y música de Juan Montes es una joya músico-poética que define a Galicia musicalmente y que ha contribuido a la difusión de la poesía de Rosalía”, explicó, valorando que el Día das Letras Galegas es una buena ocasión para un concierto de estas características, “que une la mejor poesía gallega con la música”.

María Rodríguez es una de las sopranos españolas más sobresalientes de su generación. Desde su debut, en 1992 en la Expo de Sevilla con la “Antología de la zarzuela” de José Tamayo junto a Plácido Domingo hasta la actualidad ha trazado una brillante carrera. Destacan en ella sus interpretaciones en las temporadas del Teatro de La Zarzuela del Teatro Real y del Teatro Calderón de Madrid. Ha actuado en escenarios como el Bellas Artes de México, el Carnegie Hall de Nueva York, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, etc. Ha trabajado con directores de la importancia de Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa o Antoni Ros-Marbà; y con directores de escena como Gerardo Malla, José Carlos Plaza o Emilio Sagi, entre otros. Ha participado en estrenos de la importancia de la ópera “Divinas Palabras” del maestro Antón García Abril; ha cantado la “Novena sinfonía” de Beethoven con el Orfeón Donostiarra; el “Stabat Mater” de Pergolesi en Spoleto (Italia) y el “Stabat Mater” de Rossini en el Festival de Música Sacra de Marsella. Ha cantado junto al pianista Alejandro Zabala y a los tenores Aquiles Machado y José Carreras.

Juan Durán es compositor, autor de más de un centenar de obras sinfónicas, de cámara y escénicas. Fue Premio da Cultura Galega en 2013 de la Xunta de Galicia y socio fundador de la Asociación Galega de Compositores. Es Miembro del Consello da Cultura Galega. Fue laureado en concursos españoles e internacionales y su música ha sido estrenada por directores de la talla de Antoni Ros-Marbà, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Alejandro Posada y Óliver Díaz. En noviembre pasado se estrenó en el Auditorio Nacional su obra “Cervantina” bajo la dirección Víctor Pablo Pérez, quien ha estrenado varias de sus obras junto al Orfeón Donostiarra, la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Tenerife.


No hay comentarios: