lunes, 15 de mayo de 2017

Casa-Museo M Pilar Venegas, inaugurada por la alcaldesa en El Toboso

Casa-Museo M Pilar Venegas
c/ Padilla, 1 – A
El Toboso (Toledo)





M Pilar Vegas y la alcaldesa ante el autorretrato


Julia Sáez-Angulo

            15/05/17 MADRID .- La Casa-Museo María Pilar Venegas ha sido inaugurada por la alcaldesa Pilar Arinero Gómez en El Toboso (Toledo). En el acto de inauguración, la alcaldesa cortó la cinta a la puerta de la entrada y pronunció unas palabras de bienvenida y deseo de que la Casa-Museo tenga una larga andadura llena de éxito.

            Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza, 1950) recordó su trayectoria como pintora desde su larga residencia en Bilbao, de donde trajo los grises, antes de llegar a Castilla, donde tomó el color y más tarde en Andalucía, donde vio la luz. 

            El esposo de la pintora, el profesor Antonio  López Zuazo (autor de un libro sobre los nombres de las calles de El Toboso) intervino también en el acto de inauguración para recordar la casi treintena de casas-museo –edificios donde los artistas nacieron, vivieron o murieron- que existen en España, entre las que citó las de Goya, Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Dalí, Victorio Macho, Eugenio López Berrón, Amalia Avia, Pura Arca, Casa-Spínola, Gregorio Prieto, Cossío, Cervantes, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro, Camilo José Cela, Quevedo, Pío Baroja, además de la casa de Dulcinea en El Toboso. Son lo que también se denomina "museo atmosfera"

            La Casa-Museo de M. Pilar Venegas distribuye más de un centenar de pinturas al óleo de la autora por distintos géneros: retratos, paisajes, marinas, bestiario, naturalezas muertas con vasijas, muñecos, objetos varios, grabados… así como la academia (100 x 60 cm) al carbón, con la que ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, que representa al Doríforo o canon de Policleto.

            A la inauguración acudieron personas del mundo de la cultura, especialmente colegas pintores, además de numerosos amigos de la pintora del pueblo de El Toboso, entre ellos el antiguo alcalde Marciano Ortega, el director de la galería de arte Domus Artis, Juan Alfonso García Donas, o los pintores madrileños Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros.

            Pilar Venegas tiene obra en diversas instituciones y museos, entre ellos el Museo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén), ya que forma parte del Grupo pro Arte y Cultura.



-->
            La pintora, de blanco, con amigos

Pilar Venegas y su esposo, el profesor Zuazo



alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero

1 comentario:

Aranzazu dijo...

Aunque con retraso, FELICIDADES!!! PRIMA PILAR.Unabrazofuerte!