martes, 25 de abril de 2017

Víctor Morales Lezcano, conferencia sobre la España moderna vista por el Oriente Musulmán





 Víctor Morales Lezcano



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 26/04/17 .- El historiador africanista Víctor Morales Lezcano, profesor emérito de la Universidad a Distancia, UNED,  ha impartido conferencia sobre la España moderna vista por el Oriente Musulmán en la Fundación Mapfre Guarteme de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha publicado en un libreto con portada del ilustrado Paul Elie Dubois, que adjunta una ria bibliografía.

            El historiador Víctor Morales Lezcano (Las Palmas, 1944) hace un recorrido histórico siguiendo el título de la conferencia “De cómo el Oriente Musulmán ha contemplado la España Moderna”, de las diferentes visiones que España, sobre todo Al-Andalus ha despertado la consideración de los visitantes y viajeros, muchos de ellos deseosos de “contemplar el legado arábigo-andaluz del mundo hispánico”.

            “(…) las circunstancias los invitaban a una rememoración nostálgica de un pasado glorioso para el Islam de Occidente. UN pasado que en muy poco se podía asemejar a los siglos posteriores de decaimiento de la civilización árabe-islámica, siglos en los que esa civilización seguía involuntariamente inmersa”, añadió el conferenciante. Todo ello antes de que el Occidente euro-cristiano, alcanzaba por el contrario, sus cotas más altas, o sea, hacia finales del siglo XIX, cuando todavía no se avizoraba en Europa ni de lejos l 2decadencia de Occidente (…) que no tardó en pregonar desde Alemania un tal Oswald Spengler”.

            El historiador africanista cita de entrada en la conferencia a Montesquiu en sus Cartas persas  (1721) y a Cadalso con sus Cartas marruecas (1789), para iniciar su exposición oral. Siguen también las citas de Victor Hugo con su obra Les orientales (192) y Washington Irving con dos de sus obras: Crónica de la conquista de Granada (1829) y Cuentos de la Alhambra (1832). El movimiento romántico tuvo un interés especial por el “exotismo” del pasado oriental ibérico.

            Morales Lezcano se detiene igualmente en la historia de España según la bibliografía árabe y recuerda el parangón de visiones de Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, a efectos de influencias y voluntades sobre el pasado oriental de España.

            M. de Epalza señala dos causas de la caída de Al-Andalus: la división de los reinos islámicos y los continuos ataques de los españoles del norte peninsular.

            Entre los autores islámicos mencionados en la conferencia, se encuentra “Mustafá Farruj, viajero libanés por la España de 1930, en calidad de incursión ibérica realizada desde París, escribió un  breve libro titulado Viaje al país de la gloria perdida (Beirut, 1933).

            En resumen, una conferencia de divulgación universitaria, documentaly amena, que ha valido recoger en un opúsculo.


No hay comentarios: