lunes, 10 de abril de 2017

María Luisa Valero, Viaje astral y pintura sobre la isla canaria de El Hierro




 M Luisa Valero Espinosa pintando en Noblejas


Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 10/04/17 .- La pintora madrileña María Luisa Valero Espinosa cuenta que todo empezó con un encargo de acuarelas para distintos paradores de la red española, con alusiones al lugar donde se encontraban. Cuando llegó el turno para pintar las correspondientes al de a isla canaria de El Hierro, se encontró con el problema de que no conocía el lugar, no había estado nunca en la isla ni disponía de buenas fotos o ilustraciones para dedicarse a reproducirla en su arte.

            Decidida y dispuesta, conocidas sus dotes de poderes paranormales, María Luisa Valero Espinosa (Madrid, 1948) decidió hacer un viaje astral hasta la isla canaria de El Hierro.  Se trata de una experiencia extra corporal “dedicada y compleja”, en la que el cuerpo se proyecta hacia fuera, provocando un desdoblamiento, que lleva a una experiencia mental subjetiva, una proyección de la conciencia. Se logra por medio de distintos factores psicológicos y neurológicos. En definitiva es una disociación provocada.

            Lo cierto es que M Luisa Valero logró su objetivo, “viajar” a la isla de El Hierro y poder pintar las acuarelas para el parador nacional de aquella isla, que todavía sigue mostrando su pintura.

            “Este viaje astral fue tan intenso que los paisajes volcánicos de El Hierro se han grabado en mi memoria de tal manera que vuelvo a ellos con regularidad”, explica la pintora, que más adelante viajo a la isla, ya que su hijo fue destinado allí como controlador aéreo. A las acuarelas se sumaron dos grandes cuadros con paisajes volcánicos de la autora, que hoy se exhiben a modo de murales en el aeropuerto de El Hierro.

            “Me gusta utilizar sus arenas negras de la playa y trozos de roca volcánica que se adhieren con fuerza al soporte, lienzo o tabla y crea unos efectos muy sugerentes y alusivos al paisaje de la isla”, añade M Luisa Valero.

            Buena parte de estos paisajes volcánicos de El Hierro se guardan en la casa que M Luisa Valero tiene en Puente Viejo (Ávila), donde pinta durante los meses de verano.

            “Después de pintar una serie con bodegones de frutas en sus cajas de embalaje, que tuvieron éxito porque los vendí todos, he sentido de nuevo la necesidad de volver a esos paisajes volcánicos canarios que tanto me seducen”, confiesa la autora, que fue galardonada en 2015 con el diploma y la medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en el concurso de pintura Mercedes Ballesteros en Noblejas.

-->          La pintora residió dos décadas en Austria y se ha dedicado a la docencia de arte.


-->

No hay comentarios: