miércoles, 26 de abril de 2017

El MAN dedica una exposición a José Latova, fotógrafo del patrimonio histórico





José Latova



Cuarenta años de fotografía arqueológica española en el MAN

·      La muestra repasa las cuatro últimas décadas de trabajos arqueológicos y museísticos a través de un centenar de imágenes
·      La exposición destaca la importancia de la imagen en la investigación histórica

José Latova


L.M.A.
26-abril-2017.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre al público mañana la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto, está comisariada por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa y sigue la trayectoria profesional de José Latova Fernández-Luna, un nombre asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes llevados a cabo por la última generación de investigadores españoles.
Organizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de Madrid y con el patrocinio de Bolsas y Mercados Españoles, la Subdirección General de Promoción de las BB.AA. y de Samsung, la exposición destaca la importancia de la documentación gráfica en la investigación histórica, desde los primeros pasos de la prospección arqueológica hasta la catalogación, restauración y exposición del patrimonio.
La muestra José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española se articula en torno a varios motivos: los sistemas de excavación en diversos medios, incluso en la arqueología submarina, constituyen el núcleo del planteamiento, con una especial mención a los yacimientos a cargo de misiones españolas en Egipto.
Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones perfilan un recorrido que abarca la carrera profesional de Latova desde sus inicios hasta el presente, mostrando la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el fotógrafo ha realizado una valiosa labor de documentación arqueológica no sólo en trabajos de campo, sino también con los fondos museísticos en tareas de inventario y para ilustrar catálogos de exposiciones.
Aportación tecnológica
Latova ha ido incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto). Pero incluso cuando las herramientas eran muy elementales encontraba recursos para superar los obstáculos.

In memoriam
La muestra se configura también como un homenaje a toda una generación de investigadores que, gracias al impulso de las instituciones públicas, ha venido desarrollando en los últimos cuarenta años una ingente labor de recuperación del patrimonio. Entre ellos, se destaca a Miguel Ángel Otero, también fotógrafo, compañero y amigo de Latova desde 1980 y recientemente fallecido, al que se dedica el catálogo de la exposición.



No hay comentarios: