miércoles, 1 de febrero de 2017

LA ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE MUXÍA PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID LA CAMPAÑA TURÍSTICA “MUXÍA RURAL, DESTINO SLOW”

Ofrece a Muxía como destino “slow” coincidiendo con que Naciones Unidas ha nombrado a 2017 “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”







L.M.A. 

Madrid, febrero de 2017.- La Asociación Muxía Turismo Rural (A Coruña) presentó hoy en la Delegación de la Xuntade Galicia en Madrid/Casa de Galicia la campaña de promoción turística “Muxía rural, destino slow” con la que los miembrosde la Asociación quieren ofrecer al rural de Muxía como destino “slow” coincidiendo con que Naciones Unidas ha decidido que 2017 sea el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En el acto intervinieron el presidente de Muxía Turismo Rural, Jesús Trillo Grille, el presidente de Slow Food Madrid, Juan José Burgos¸ la directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia; Carmen Pita¸ el alcalde de Muxía, Félix Porto Serantes, y por la Casa de Galicia lo hizo la coordinadora Actividades Económicas, Ana Rodríguez, en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes al acto se hallaban el vicepresidente y la secretaria de Muxía Turismo Rural, Manuel Jesús Lema Caamaño y María del Carmen Leis Calo, respectivamente, los alcaldes de A Laracha, José Manuel López Varela, y Malpica, Eduardo J. Parga, el diputado provincial Xosé Regueira, el presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural, Cesáreo Pardal, y el presidente de la Federación deEmpresarios Costa da Morte, José Gabín.

Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes y participantes en la presentación y recordó que, respaldando la iniciativa deNaciones Unidas, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid “ha hecho de la sostenibilidad del turismo su ´leit motiv´”. “Esta campaña de ´Muxía rural, destino slow´, se acomoda perfectamente a este objetivo pues en esta villa de la Costa da Morte podemos encontrar los tres ingredientes del turismo sostenible: la protecciónde la naturaleza y la correcta gestión de los recursos naturales, el respeto a la cultura y las tradiciones, todo ello ubicado en un entorno de ocio”.

Trillo afirmó que “la sostenibilidad es el elemento transversal de nuestro modelo de gestión”, resaltó la labor de las mujeres en la asociación y mantuvo que “la actividad turística de Muxía, vinculada de manera indiscutible al turismo rural, consigue generar  empleo continuado a lo largo de todo el año, además de fijar población” en una zona de emigración. “El ADN de la gastronomía tradicional gallega lleva impresa la palabra calma, o si lo prefieren en inglés, ´slow´, y por supuesto que en nuestra conciencia también. Por ello entendemos que una redistribución equitativa de la riqueza sólo es posible comprando a pequeños productores locales, adquirimos alimentos ecológicos, respetamos a nuestros animales, a nuestra tierra y sus ritmos y queremos preservar nuestra cultura a través de su nuestra gastronomía”, explicó.



Pita declaró que “el turismo rural es fundamental en Galicia y trabajamos para darle una dimensión cada vez más amplia”, recordó que Turismo de Galicia tiene una Orden de ayudas específica para el desarrollo del turismo rural y mantuvo que “sostenibilidad es calidad y en Galicia apostamos por un turismo de calidad, por eso desarrollaremos más acciones en este sentido”. “A Costa de Morte es uno de los destinos más meritorios de turismo rural y un ejemplo en su desarrollo para otros territorios”, afirmó.
Burgos valoró muy positivamente la iniciativa, de la que consideró que “sin duda acercará a personas que por su forma de pensar tendrán un vínculo emocional con el lugar que visitan”. “Hacer referencia al concepto ´slow food´ va más allá del alimento y se enfoca en una forma de entender aspectos muy relevantes de la sociedad. Con el enfoque ´slow´ se respeta el origen, la autenticidad y la tradición y se valora lo que se recibe en su justa medida. Aplicada esta filosofía nos encontramos que Muxía y su entorno nos devuelve todo aquello que esperamos. Sus tierras, sus gentes y sus mares nos aportan todos esos valores de forma muy intensa”, expuso.

Porto dedicó su intervención al Ayuntamiento y el pueblo de Muxía, sus características naturales, su ubicación, en una península, y sus atractivos, valorando que “Muxía es una simbiosis perfecta entre el mar y la tierra” y recordando que tiene 14 parroquias y 104 núcleos de población. “Eso se combina con que es agrícola y ganadera en el interior, con los ríos y un mar que bordea todo”, añadió destacando asimismo el Faro de la Barca y el Santuario de Nuestra Señora de la Barca entre sus atractivos. El alcade se refirió asimismo a la colaboración del Ayuntamiento con las casas de turismo rural de la localidad, “que es ya un clásico” y que este año cumple su décimo aniversario. Con ellas, dijo que siempre han presentado alguna iniciativa en Madrid con ocasión de la celebraciónde FITUR.


No hay comentarios: