viernes, 3 de febrero de 2017

Jorge Pedraza: “Metamorfosis”, exposición de pintura en el Círculo de Arte de Toledo





Jorge Pedraza. Autorretrato (2000) 


L.M.A.
Fotos: Pablo Reviriego


            Toledo, 04.02.17.- El pintor Jorge Pedraza expone “Metamorfosis”, una veintena de pinturas en el Círculo de Arte de Toledo-salas principal  anexa-, en las que muestra abstracciones coloristas, geométricas, orgánicas o gestuales.

            El pintor José Morata hizo la presentación del artista con una analítica conferencia sobre la trayectoria de su obra, en la que fue subrayado las distintas influencias o el magisterio que las vanguardias han tenido sobre la obra de Jorge Pedraza, en especial del cubismo sintético en su última producción al informalismo.

            La idea de metamorfosis es una realidad en lo cuadros de este autor que siempre insatisfecho va dando vueltas de tuerca a su pintura, en la que cabe ver un cordón umbilical de coherencia, al tiempo que una continua indagación y modificación de sus formas. Un lenguaje propio que hace reconocible sus cuadros, la pintura de Pedraza. Una obra en la que se adivina cierta tensión, especialmente en los cuadros que se alejan de la armonía geométrica, para entrar en la visión orgánica de las formas, en las que aparecen cierto dripping o goteo .

Pedraza y José Morata

            La exposición, exhibida antes en Alcorcón y Aranjuez, permanecerá abierta en Toledo durante todo el mes de febrero de 2017.

            Jorge Pedraza (Gijón. Asturias, 1952), artista residente en Madrid, dijo que la pintura es libertad y él se ha sentido igualmente libre cuando pintaba bodegones, figura o paisajes, como actualmente que pinta abstracción. Reconoció que la exigencia e insatisfacción eran una constante a la hora de trabajar en su pintura.

            El pintor ha ejercido siempre la docencia, y formó parte de la célebre Escuela de El Escorial durante 1997 y 2003.


            Entre los asistentes a la inauguración, distintos pintores y escritores como Mercedes Ballesteros, Rogelio Sánchez Molero, Marta Pérez Ibañez, Adolfo de Mingo, Julia Sáez-Angulo o Pablo Reviriego.

            El Círculo de Arte está ubicado en la antigua iglesia de San Vicente, desafecta al culto desde la Desamortización de Mendizábal en 1836, perteneciente al Ayuntamiento  de Toledo. En esta institución se llevan a cabo distintos tipos de actos culturales artísticos, musicales o literarios.  Está situado en la Plaza de San Vicente, 2. Toledo.

           Más información
www.jorgepedraza.info/blog

Pedraza y su última serie abstracta en el estudio

-->

No hay comentarios: