miércoles, 8 de febrero de 2017

Beatriz Cienfuegos en la BNE. La primera periodista española fue Pensadora y gaditana





L.M.A.

-8 de febrero de 2017- En el contexto ilustrado del XVIII y como reacción a El Pensador de Clavijo y Fajardo, surgió en 1763 La Pensadora Gaditana, la primera publicación periódica escrita por una mujer. Bajo la Pensadora se encontraba la figura de Beatriz Cienfuegos, una joven de Cádiz que publicaba sus ideas en forma de Pensamientos representando un nuevo ideal de mujer que “piensa con reflexión, amonesta con madurez y critica con chiste”.
El dieciocho fue el siglo de la Ilustración y por ende, del periodismo. Desde Gran Bretaña llegaron a  España influjos de una prensa de opinión, crítica con las costumbres de época, que pronto se vio reflejada en publicaciones como la ya mencionada de El Pensador. Junto a este tipo de divulgaciones llegarían también de Reino Unido nuevas concepciones de las relaciones humanas. Así, España respiraba aires nuevos  que sugerían el aperturismo de la mujer a la vida pública y a la independencia de los matrimonios de conveniencia.
Cienfuegos, atrevida en una sociedad poco preparada para acoger su reivindicativa percepción de la mujer, se ganó pronto las dudas de los representantes de la ciudad, que llegaron a declarar que por la gaditana  escribía un eclesiástico, D.N. del Postigo.
A pesar de los obstáculos que presentaba la época, Cienfuegos no sería la única mujer destacada en las publicaciones periódicas del siglo XVIII. Un nuevo llamamiento al feminismo resurgió en 1777 con La Pensatriz Salmantina, a la que algunos consideran la reencarnación de La Pensadora por recuperar catorce años después, su tono atrevido y sus reivindicaciones.
Tanto La Pensadora como La Pensatriz se encuentran entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Un ejemplar de 1763 de La Pensadora  puede consultarse en la Sala de Prensa y Revistas de la BNE bien como microfilm (REVMICRO/2707<1>-<4>), o bien como seriada (Z/10664). También se puede acceder a una digitalización del mismo en el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz. A la Pensatriz de Salamanca de 1777 podemos encontrarla en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional (VE/1212/2). La Biblioteca Pública de Cáceres también dispone de un ejemplar, aunque con pérdida de texto en algunas páginas.


No hay comentarios: