martes, 10 de enero de 2017

Marta Arespacochaga, Artista visual en busca del prodigio de la luz y del color en la pintura

   

Marta Arespacochaga

Retrato de Felipe VI




L.M.A.

¿Qué es para usted la pintura?  Para mi es una forma de expresar en un lienzo, la belleza que encuentro en tantas cosas que observo a diario y  el prodigio de la luz y el color sobre esas cosas.

¿Cómo fue su aprendizaje?  Empecé a pintar al oleo a los 19 años pero lo dejé algunos mas por traslados a diferentes países y una familia (cinco hijos) que iba construyendo también y que no me dejaba mucho tiempo para dedicarme de lleno a la pintura.  Conocí la obra del Maestro Guillermo Muñoz Vera estando en Madrid durante unas vacaciones  y me quedé impresionada por la sensibilidad de su estilo y su maravillosa observación de la luz. Pasé 4 años en sus talleres de ARAUCO, primero de  La Castellana,  Barquillo después y desde luego en la Academia de Chinchón, donde la paz y el silencio solo  se era interrumpido por el sonido de las campanas de las Iglesias. He pintado tambien en Nicaragua, Venezuela, Sudafrica…..alli donde iba con mi familia.
Tuve la inmensa suerte de tener al propio Guillermo como profesor y también luego a alguno de sus alumnos como Carlos Vega  en paisaje y bodegón.  Despues y durante dos años, al retratista Ismael  Fuentes, recibiendo clases particulares que me introdujeron en el retrato.


Tierras de Castilla

La Mancha ha sido motivo reciente de sus paisajes. ¿ Que le inspiró de estas tierras?  
Pasé muchos veranos por esas tierras en la casa antigua y familiar de mis suegros. Aquellos veranos eran calurosos y aburridos y aquellos paisajes me resultaban secos y tórridos hasta que descubrí su indudable encanto. Los colores rojizos y morados con una enorme riqueza de verdes según los momentos del día, la luz…brillante. Los paisajes de extensiones inmensas casi deshabitados en muchos sitios, casitas como puntos blancos con sus viñas y olivos.
He pintado muchos paisajes de este tipo y he viajado mucho también sola por La Mancha buscando y descubriendo lugares y paisajes para expresar mi particular visión de este lugar.
He pintado también paisajes de Asturias, Andalucia…….


¿Qué paisajistas históricos le han interesado más?
 Velazquez, Sorolla, La luz de Monet, los colores de Joaquin Mir,  Turner… Zurbaran


Retrato de Javi (detalle)

Ha recibido dos encargos de retratos en Austria. ¿Qué significa el retrato para usted?
Para mí el retrato es plasmar en un lienzo la expresividad de una cara y el alma que está en lo más hondo de la expresividad de unos ojos. Me gusta también pintar gente sonriendo, aunque no es lo más ortodoxo hacerlo. Creo que la sonrisa en una cara es el reflejo de un instante de alegría que me gusta guardar.

Usted suele viajar por Austria.¿Que observa en las galerías y Museos de allí?

Si. Voy cuando puedo. Tengo una hija que vive en Viena casada con un austriaco. Siempre que voy realizo una visita al Museo Albertina o al Kunt Historische Museum. Siempre hay nuevas exposiciones de distintos países y además me gusta ver la pintura de Klimt y algunos paisajista de acuarela magnifico.

 ¿Qué retratos destacaría de la Historia de Arte?
Los de Velazquez, muchos de los de Sorolla, Sargent, Rembrand,  Revello de Toro, Guillermo Muñoz Vera….

¿Qué museos de arte ha visitado y le interesan mas?
Nuestro Museo del Prado, de los mejores del mundo, El Louvre que he visitado varias veces, LaTate y National Gallery en Londres, Metropolitan en Nueva York, Museo Sorolla…
Me gustó mucho el de Magritte en Bruselas.

¿Qué libro de arte recomendaría? No se. Tantos….. EL PAISAJE de Sorolla, los del pintor norteamericano Sargent…

 ¿Qué libro esta leyendo actualmente?
Me encanta la Historia. Actualmente estoy completando la colección de Historia del Mundo de Carl Grimberg, magnifico historiador Danés, por su forma amena y erudita de enseñarnos tanto sin perder el interés.

¿Qué proyectos tiene?
Quiero continuar haciendo Retrato. No por ello quiero abandonar el paisaje y bodegón. Mi proyecto más cercano es una Exposicion para ayudar a la Fundacion Madrina. Durante todos mis años de carrera pictórica he ayudado a muchas Instituciones por el mundo, orientadas a niños con necesidades básicas.
Pertenezco al GRUPO PRO_ARTE Y CULTURA y seguiré participando en sus proyectos.


Retrato de Rodrigo
     
MARTA  DE  ARESPACOCHAGA LLOPIZ
PINTURA AL OLEO.  Formacion durante 6 años con el Maestro  del Realismo GUILLERMO MUÑOZ VERA, en la Academia de La Fundacion Arte y Autores Contemporáneos.
 OBRA y Exposiciones  en  Galerías y Museos de Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Houston (USA) , Mejico D.F, Argentina,  Madrid(España), Bruselas ( Belgica), Viena y Gmund( Austria).
RETRATOS:  En Madrid y  Oviedo( España) , Houston (Texas)USA, Santiago de CHILE, Viena (Austria), . Retrato delREY  DE ESPAÑA DON FELIPE VI. Retrato de ALICIA de HABSBURG
2003.-2° Premio de pintura por sus paisajes  de Castilla en el Certamen Nacional Villa de Herencia..
2006.-Obra FINALISTA  en  el 25° Certamen Cultural “Virgen de las Viñas” Ciudad Real.

 MUSEOS e Instituciones;
 -REAL CASINO DE ESPAÑA EN CIUDAD DE MEJICO.;
-CENTRO CULTURAL EN HERENCIA (Ciudad Real (España).-
-MUSEO MAYTE SPINOLA (Marmolejo, España)
-CASTILLO DE GMUND (AUSTRIA) RETRATO DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA.


Lastres (Asturias)

No hay comentarios: