miércoles, 4 de enero de 2017

“MAESTROS DE LA SABIDURÍA”, CONFERENCIAS EN LA FUNDACION JUAN MARCH




Ciclo de conferencias

*Martes 10: Carlos García Gual: Los siete sabios de Grecia
*Jueves 12: Manuel Fraijó: Confucio
*Martes 17 Juan Arnau: Buda
*Jueves 19: Manuel Forcano: Zoroastro, el adorador del fuego
*Martes 24: José Luis Sicre: Elías, el profeta que se alzó como fuego



L.M.A.

Comienza la temporada de Conferencias 2017 en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch) con un nuevo ciclo titulado Maestros de la sabiduría, desarrollado en cinco sesiones, a cargo de Carlos García Gual, Manuel Fraijó, Juan Arnau, Manuel Forcano y José Luis Sicre.

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes, interactúan sociedades poco relacionadas entre sí. Sin embargo, hay ejemplos que son muy anteriores a nuestra era.

Así, aproximadamente en el año 500 antes de Cristo –o por definir unos límites más amplios, entre los años 800 y 200 a. C– en China vive Confucio, en la India Buda, en Irán enseñan Zoroastro y sus seguidores, en Palestina aparecen los profetas, en Grecia viven Tales y otros sabios..., y todos ellos, se plantean preguntas similares, a pesar de vivir en sitios geográficamente alejados, hablar diferentes idiomas y sin que –conozcamos– supieran los unos de los otros.

Ese "tiempo-eje", denominado así por Karl Jaspers, enmarca un período de gran efervescencia espiritual y filosófica, un fenómeno que –considerando los límites del mundo entonces conocido– tiene características globales, si bien se asienta en el pensamiento de unos pocos. Zoroastro, Confucio, Buda, Elías, los siete sabios de Grecia ...., fueron profetas, maestros o sabios, cuyas palabras y escritos reflejan algunas de las más trascendentes inquietudes espirituales y filosóficas del ser humano.

Ellos serán los protagonistas del ciclo de conferencias titulado "Maestros de la sabiduría" que será desarrollado por Carlos García Gual, Manuel Fraijó, Juan Arnau, Manuel Forcano y José Luis Sicre. A través de sus conferencias, se repasarán los caminos que convirtieron a aquellos hombres en sabios, y se recorrerán los tiempos y los espacios que ayudaron a configurar sus ideas.

*Martes 10 de enero
  Carlos García Gual: Los siete sabios de Grecia
Los griegos no tuvieron "libros sagrados". Los primeros "maestros de verdad" en el mundo griego fueron los poetas: primero los aedos épicos, como Homero y Hesíodo, relatores de los mitos tradicionales, y, más tarde, los audaces líricos arcaicos. Entre esos poetas y los posteriores filósofos quedan los llamados "sabios", sophoí, maestros prestigiosos de un saber no fundado en la tradición mítica avaladas por las divinas Musas memoriosas, sino forjado por su propia indagación, mediante razón y cálculo, es decir, lógos y logismós

Con su sabiduría moral y práctica sirven a la justicia y el progreso común en ciudades con ágora y leyes escritas, abiertas al comercio y al intercambio de ideas, en el siglo VI a. C., ciudadanos de famosas poleis: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. Aunque su prestigio fue grande, sólo del ateniense Solón, legislador y poeta, nos quedan textos extensos; del resto apenas un puñado de sentencias. A los Siete les une la búsqueda de la concordia política, el aprecio de la medida y la cordura, la sophrosyne, y por ello fueron elogiados por el sabio oráculo de Delfos. Los Siete marcan una etapa del progreso moral y político en la Hélade; los precede Hesíodo, luego vienen los investigadores de la physis y del kosmos: Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles.

*Jueves 12 de enero
  Manuel Fraijó: Confucio
Sin Confucio (551-479 a. C.) y el confucianismo, la historia y la cultura de China serían tan incomprensibles como Europa sin la filosofía griega y sin el cristianismo. En su epitafio se lee que fue “El Sabio y Primer Maestro de China”. Es una de las figuras más influyentes de la historia de China; ha sido incluso llamado el “Aristóteles chino”. Su pensamiento fue introducido en Europa por el misionero jesuita Matteo Rizzi que latinizó su nombre como “Confucio”. Diversos emperadores se inspiraron en la obra de este pensador, educador y político para organizar la sociedad china; su influjo se extendió también a Corea, Vietnam y Japón.

Los historiadores de las religiones suelen dividir a estas en tres grandes familias: las proféticas (judaísmo, cristianismo e islam), las místicas (hinduismo y budismo) y las sapienciales (confucianismo y taoísmo). Se suele aceptar que en este último grupo más que de religiones se trataría, como su nombre indica, de sabidurías, de filosofías, de formas de vida buena.

Y eso es lo que sería Confucio: un filósofo itinerante rodeado de un puñado de discípulos que recogerían posteriormente sus enseñanzas en las Analectas. Se trata de conversaciones y discusiones mantenidas con sus discípulos sobre los más variados asuntos: la organización de la sociedad, las relaciones familiares, la moral pública y privada, el autoconocimiento, la convivencia, la piedad filial, la veneración de los antepasados y un largo etcétera.

Confucio tenía ya cincuenta años cuando intensificó su búsqueda de la armonía con el cosmos mediante un severo método de introspección y estudio; deseaba conocerse a sí mismo y conocer los deseos del Cielo. Deseos que se traducían en “buenos sentimientos hacia los demás hombres” y sobre todo en benevolencia, lealtad, compasión, y fidelidad. Confucio estaba convencido de que no se es humano si no es humanitario. Fue un gran humanista.

*Martes 17 de enero
  Juan Arnau: Buda
La conferencia se centrará en la figura de Buda, en su dimensión histórica y legendaria, así como en los diferentes relatos biográficos de la tradición, principalmente de fuentes sánscritas como Buddhacarita, Lalitavistara y Mahavatsu.

 Se repasarán algunos de los episodios más significativos de la vida de Buda y algunas de sus doctrinas que ayudarán al oyente a transitar por los diferentes niveles de lectura de una biografía que ya es patrimonio de la Humanidad.

*Jueves 19 de enero
  Manuel Forcano: Zoroastro, el adorador del fuego
Profeta y poeta de la antigua Persia (supuestamente del siglo VI aC), reformuló las creencias chamánicas y védicas de las tribus nómadas del espacio indoeuropeo del antiguo Irán y las planicies centroasiáticas. Considerado el fundador de la religión mazdea o zoroastriana, pasa por ser el “inventor” del monoteísmo y su sistema de creencias ser la más antigua de todas las religiones de credo reveladas.

Pretendido autor del libro sagrado Avesta, escrito en lengua zend, Zoroastro compiló himnos (los gathas) y diversos textos litúrgicos para el culto a Ahura Mazda, considerada por los fieles zoroastrianos como la única divinidad creadora y representada por un fuego eterno. Su vida, entrelazada con la leyenda, nos describe un personaje milagroso y mágico, pero también humano y mortal, que supo imponer una nueva religión en el antiguo Irán hasta convertirla en oficial y hoy símbolo y recuerdo de los gloriosos imperios aqueménida, parto y sasánida.

 La llegada del islam a Persia en el siglo VII arrinconó la religión zoroástrica hasta casi hacerla desaparecer por completo, pero un grupo de fieles a los mandamientos de Zoroastro emigró hacia el subcontinente indio, en el actual estado de Gujarat, donde se implantó una colonia que ha mantenido viva hasta nuestros días la adoración del fuego sagrado y el cántico de los gathas de su fundador: los parsis.

 Fue en Gujarat donde viajó el indianólogo francés Hyacinthe Anquetil-Duperron en el siglo XVIII para conocer de primera mano los secretos de la oscura y misteriosa personalidad de Zoroastro, este personaje crucial de la historia de las religiones, tan desconocido todavía. Gracias a su testimonio Europa descubrió los orígenes de muchas creencias y rituales compartidas con el resto de las otras religiones monoteistas como el judaismo, el cristianismo y el islam.


*Martes 24 de enero
  José Luis Sicre: Elías, el profeta que se alzó como fuego
Jesús ben Sirá, autor del libro del Eclesiástico, presenta a Elías como un profeta terrible, que brota en Israel como un fuego. En el Nuevo Testamento encarna a todos los profetas, junto a Moisés, que representa la Ley.
Sin embargo, las tradiciones sobre Elías son complejas y desconcertantes: provoca tres años de sequía y trae la lluvia; resucita a un niño muerto y manda matar a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal; condena al rey Ajab por el asesinato de Nabot, y a Ocozías por consultar a un dios extranjero; llama como sucesor suyo a Eliseo y termina desapareciendo en un carro de fuego.
Algunos comentaristas ponen en duda tantos sucesos portentosos; otros han llegado a negar la existencia histórica del profeta. La conferencia pretende incardinarlo en la evolución del profetismo israelita y en el contexto histórico de la primera mitad del siglo IX a.C., recorrer los diversos episodios de su historia y valorar la aportación de estas tradiciones desde un punto de vista religioso e histórico.


DATOS BIOGRÁFICOS:

Carlos García Gual
Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC).
Ha traducido a numerosos autores clásicos, entre los que se encuentran varios diálogos de Platón, tragedias de Eurípides, la Política de Aristóteles, El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea de Homero, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio y Vida y hazañas de Alejandro del Pseudo Calístenes, por el que recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León en 1978. En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por su obra.
Es autor de numerosos ensayos sobre temas helenísticos y mitológicos (Epicuro, La secta del perro, Los siete sabios (y tres más), La filosofía helenística, Prometeo: mito y literatura, Mitos, viajes, héroes, Diccionario de mitos, La venganza de Alcmeó, Sirenas. Seducciones y metamorfosisEnigmático Edipo. Mito y tragedia) y medievales (Historia del rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda), además de literatura comparada (La Antigüedad novelada y El zorro y el cuervo) y ensayos críticos (Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas y Apología de la novela histórica).
Ha dirigido la colección de clásicos universales "Biblioteca Universal de Gredos" de la que es actualmente director. Asimismo, es editor y colaborador de la revista Historia National Geographic y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Manuel Fraijó
Es catedrático emérito de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), donde fue director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, y decano de la Facultad de Filosofía.
Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en las Universidades de Innsbruck (Austria), Münster y Tubinga (Alemania) y es doctor en ambas disciplinas. Durante sus estudios en Alemania fue alumno de K. Rahner, H. Küng, W. Kasper, J. Moltmann, J.B. Metz y W. Pannenberg. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Facultad de Teología de Granada, y profesor invitado en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.
Su reflexión gira en torno al estudio del hecho religioso en general, con especial atención al hecho religioso cristiano y a la figura de Jesús de Nazaret. Ha estudiado también la relación entre fe y razón tal como se articula a partir de la Modernidad en el pensamiento católico y protestante.
Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Jesús y los marginados. Utopía y esperanza cristiana (1985), El sentido de la historia. Introducción al pensamiento de W. Pannenberg (1986), Fragmentos de esperanza (1992), El cristianismo: una aproximación (2000) y Dios, el mal y otros ensayos (2006). Asimismo, ha editado Filosofía de la religión: estudios y textos (2010). Su última publicación es Avatares de la creencia en Dios (2016).

Juan Arnau
Es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita, especialista en filosofías y religiones orientales. Ha sido profesor en las universidades de Míchigan, Benarés y Barcelona e investigador del CSIC, y en la actualidad es profesor en la Universidad Europea de Valencia.
Ha traducido del sánscrito varios títulos del filósofo budista Nāgārjuna como Fundamentos de la vía media (2004) y Abandono de la discusión (2006), así como del hindú el clásico Bhagavadgītā (2016). Sobre filosofías orientales, ha escrito los ensayos La palabra frente al vacío (2004), Rendir el sentido (2005, finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Antropología del budismo (2007), Arte de probar (2008), Vasubandhu - Berkeley (2011, con Carlos Mellizo) y Cosmologías de India (2012), entre otros.
Recientemente, ha publicado los ensayos Manual de filosofía portátil (2014, Premio de la Crítica Literaria Valenciana y finalista del Premio Nacional de Ensayo) y La invención de la libertad (2016). También es autor de las novelas El cristal Spinoza (2012) y El efecto Berkeley (2015), y de una nueva versión de la Leyenda de Buda (2011).

Manuel Forcano
Doctor en Filología Semítica por la Universitat de Barcelona, donde ha sido profesor de hebreo y arameo. Es traductor de poesía hebrea moderna, donde destacan sus versiones de los poetas Yehuda Amichai, Pinchas Sadeh y Ronny Someck. Además, ha traducido del árabe al catalán Els viatges d’Ibn Battuta (en colaboración con Margarita Castells, galardonado con el Premio de la Crítica Catalana 2006), así como del francés (El Martiri de sant Sebastià de Gabriele d'Annunzio y El llibre de les Meravelles de Marco Polo) y del inglés (Faros i Farelló, una evocació d'Alexandria de E.M. Forster).
Su poesía ha sido premiada en numerosas ocasiones: Corint (2000, Premio de los Juegos Florales de Barcelona), Com un persa (2001, Premio Internacional Tívoli Europa Giovanni), El Tren de Bagdad (2003, Premi Carles Riba de Poesia), Llei d'estrangeria (2008, Premio Qwerty de Poesia) y Ciència exacta (Premio Miquel de Palol de Poesía 2014). De su obra ensayística destacan La Historia de la Catalunña judía (2010) y Els Jueus catalans (2014).
Ha trabajado como documentalista para el Centre Internacional de Música Antiga Jordi Savall desde 2004, y actualmente es director del Institut Ramon Llull.

José Luis Sicre
Jesuita y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad de Teología de Granada, y profesor invitado de la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires) y de la Universidad de Valparaíso (Chile). Ha enseñado también en El Salvador, Israel y Brasil. Director del Comentario literario y teológico a la Nueva Biblia Española. En los años 1998-2004 fue director de la Asociación Bíblica Española.
Es autor, entre otros, de los libros Los dioses olvidados. Poder y riqueza en los profetas preexílicos (1979), Con los pobres de la tierra. La justicia social en los profetas de Israel (1984), Profetismo en Israel (1991, 7ª reimpresión 2007), Introducción al Antiguo Testamento (1992, 11ª reimpresión 2010, nueva edición ampliada 2011), De David al Mesías. Textos básicos de la esperanza mesiánica (1995), El cuadrante. 3 vols. (1996-1998, 9ª reimpresión 2009), Hasta los confines de la tierra. 3 vols. (2005-2007) e Introducción al profetismo bíblico (2011). Es coautor con Luis Alonso Schökel de Profetas. 2 vols. (1982) y Job. Comentario teológico y literario (1983. 2ª edición revisada y ampliada 2002).
Además es traductor del texto bíblico y de obras bíblicas como Introducción al Antiguo Testamento de O. Eissfedlt y El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia de J. Blenkinsopp, en los años 2000 y 2001, respectivamente.

Los audios de todas las conferencias están disponibles en


No hay comentarios: