viernes, 6 de enero de 2017

Javier Calderón, nuevo director de la Banda de Música de Noblejas que actuó en el Concierto de Reyes



Javier Calderón Zamorano




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            Noblejas, 06.01,17 .- Javier Calderón es el nuevo director de la Banda de Música de Noblejas, fundada en 1956, de la que formó parte –al igual que su padre- hace 36 años. La banda ha interpretado el tradicional concierto de Reyes 2017 en la localidad  toledana, bajo la batuta del nuevo director, con nuevos y relucientes zapatos de charol negro, en medio de un gran reconocimiento y aplausos. El director tuvo un recuerdo para el antiguo director don Isidoro.

            Panta rhei dicen los griegos. Todo cambia a base de etapas o ciclos. La Banda de Música de Noblejas, bajo la dirección de Javier Calderón Zamorano (Noblejas. Toledo, 1970) ha presentado un repertorio diferente y sonaba distinto, con los mismos 50 integrantes, fieles y profesionales músicos. Diez clarinetes, un requinto, Mercedes Soriano Ballesteros; dos oboes; cuatro flautas; cinco saxofones altos: tres saxofones tenores; un saxofón barítono; tres trompas; cinco trompetas; cinco trompetas; cuatro trombones; tres bombardinas; dos tubas; cinco percusionistas y un abanderado Pablo Luengo Garro. El concejal de Cultura de Noblejas y diputado en Toledo, Ángel Antonio Luengo Raboso, forma parte de la banda como trompeta.

            El repertorio ha sido: Enrique López (Pasodoble de Concierto), de Antón Alcalde; El sombrero de Tres Picos (Danza Molinero), de Manuel de Falla; Bolero, de Maurice Ravel/arr: Henk v.Lijnschooten; Arsenal (Concert March), de Jan der Roost; Bandas alrededor del Mundo, de Paul Yoder-Harold Walters; Concerto D´Amore, de Jacob de Haan; La máquina de escribir, de Leroy Anderson/ arr.: H.V.D. Heide; El bello Danubio Azul (vals) de J. Strauss/arr.: Javier Calderón, De propina la marcha Radetzky.


Banda de Música de Noblejas

Datos biográficos

        La concejala de Juventud y Festejos, Gema García-Ruiz, presentó al nuevo director Javier Carderón: 
           
Nace en Noblezas (Toledo) el 13 de diciembre de 1970. Comienza sus estudios en su ciudad natal.
En 1999 consigue el título de Profesor Superior de Armonía en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" de Madrid.

El año 2001 obtiene el Título Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Desde 1998 a 2003, ejerce como profesor de clarinete, saxofón y armonía en la Academia de Música "Estudios Musicales Pinzón" de Madrid.
Desde 1996, es profesor de clarinete, solfeo y armonía en la "Escuela Municipal de Música" de Tarancón (Cuenca).

Desde 1996, es subdirector de la Banda de Música "Asociación Musical Santa Cecilia" de Noblejas (Toledo).
Desde 1995, es profesor de solfeo, clarinete y saxofón, y director de la agrupación de alumnos de la "Escuela Municipal de Música" de Noblejas (Toledo).

En el año 1.994, ingresa por concurso-oposición en la "Escala Básica del Cuerpo de Suboficiales Músicos del Ejercito", ocupando en la actualidad la plaza de solista en la unidad de música del Mando Aéreo General (MAGEN), ubicada en Getafe (Madrid).

Miembro fundador del Cuarteto de Clarinetes "Quassar" desde el año 1.999.
Ha realizado estudios de perfeccionamiento con el Clarinete Bajo con D. Modesto Escribano, ex-miembro de la ONE (Orquesta Nacional de España).
Entre sus galardones destacan:
· Tercer Premio en el XV Concurso Nacional de Composición de pasodobles Villa de Pozo Estrecho (2007).

· Segundo Premio en el V Certamen de Composición de marchas fúnebres para la Semana Santa de Zamora (2007).
· Ganador del II Concurso Nacional de Composición de pasodobles "Fiestas de la Virgen" de Yecla (2007).

-->



No hay comentarios: