viernes, 22 de julio de 2016

Esther Zecco, cantautora, concierto con guitarra acústica en el espacio Valdelafuente de Riaza





 Esther Zecco, cantautora

Julia Sáez-Angulo

            Riaza, 22.07.16 .- La cantautora segoviana, residente en Madrid, Esther Zecco ha llevado a cabo un concierto de sus canciones con la guitarra acústica, en el Albergue Valdelafuente de la histórica localidad segoviana de Riaza. La cantautora, de voz grave, cálida y llena de personalidad, sazonada con sus comentarios de buen humor, reaparecerá en la sala Clamores de Madrid, el próximo 18 de septiembre de 2016, a las 20, 00 horas en un concierto que recorrerá toda su música.

            “Soy de Lavapiés, un barrio madrileño que me encanta. Vivo con un gato negro, que se me cruza todos los días. El colmo de un cantautor es que se te olvide parte de tus propias letras, algo a que alguna vez sucede”, dice con la cantautora riendo. "La carrera de cantautora es de fondo y largo aliento", asegura.

            Esther Zecco (Segovia, 1985), que pertenece a la reciente generación de cantautores españoles, la tercera hornada, si contamos la primera hasta los años 80 y la segunda hasta el 2000, tiene un amplio repertorio de canciones como autora e intérprete y ha grabado tres discos. Sus comienzos como intérprete tuvieron lugar en el célebre café de la calle Libertad, 8 de Madrid, donde se forjaron otros cantautores, entre ellos Roxana. Las redes sociales también le han servido para dar a conocer su talento. Ha quedado finalista en varios concursos. La música folk americana, el country y el blues nutren su música.

            Frente a las antiguas canciones de contenido social o de protesta, los nuevos cantautores como Esther Zecco acuden a temas más emocionales, cercanos y cotidianos a la vida, sobre todo a las emociones. “Hay artistas muy buenos en el campo de los cantautores, artistas llenos de sensibilidad, que captan como nadie la belleza”, declara la autora segoviana, que ha intervenido en distintos conciertos por España y por la televisión, principalmente por TVE 2.


         En el disco Bandera Blanca, de Esther Zecco, hay títulos interesantes como “Vivir viendo”, “Ven”, “Está bien así” (en colaboración con Fabián), “La ventana rota”, “La ruta de Cascorro”, que fue muy aplaudida en el concierto, “La raíz” o “Guerra fría”. Cita con respeto y admiración a varios de sus reconocidos cantautores e intérpretes como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Serrat o María Ostiz.

            Los temas “Blues a la madre del cantante”, “Soltando lastre” y “Geografía”, fueron especialmente aplaudidos y celebrados en el recital de música en Riaza. “El proceso creativo es un don y una es la primera en sorprenderse cuando crea una buena canción”, declara Esther Zecco. Escribo mucho desde niña y sé que la inspiración es con frecuencia inoportuna, pero satisfactoria”.

Más información



Francisco García Marquina, autor de la biografía "CELA. Retrato de un Nobel", publicada por Aache Ediciones



Aache Ediciones. Guadalajara, 2016
640 páginas, con fotografías, notas, e índices.
Encuadernación en cromo y tapa dura.
ISBN 978-84-15537-98-4
P.V.P.: 25 €.




L.M.A.

Madrid, 22.07.16 .- Con motivo del Centenario del nacimiento del escritor español Camilo José Cela, la editorial Aache presenta la gran biografía del personaje, escrita por quien mejor le conoció, Francisco García Marquina, quien tras una larga elaboración, muy documentada, ofrece al completo la secuencia biográfica y el análisis de la obra de quien fuera Premio Nobel de Literatura y vecino de Guadalajara muchos años.

Pocos dudarán que Camilo José Cela fue una de las mayores figuras literarias de España en la segunda mitad del siglo XX. Personaje controvertido, tuvo muchísimos admiradores como también fueron legión sus detractores, tanto como persona como en su faceta de escritor. Con todo, puede decirse que a nadie dejaron indiferente ni su figura ni su obra.

De todo ello, del Cela hombre, del actor, del personaje, pero también del Cela escritor en multitud de registros (poeta, cronista, narrador, novelista, articulista, crítico, editor…) nos habla con excepcional conocimiento este libro escrito por alguien que le conoció y le trató durante muchos años, el también escritor, periodista y poeta, Francisco García Marquina. Marquina vivió muy cerca de Cela sobre todo en los últimos 20 años de su vida, muchos de los cuales el premio Nobel los vivió por voluntad propia en la provincia de Guadalajara, esa tierra que él tan bien conocía desde que en 1946 escribiera su inolvidable Viaje a La Alcarria.

El autor nos insiste una y otra vez a lo largo del libro que el fenómeno ‘Cela’ incluye “a un hombre, a un creador literario y a un actor, que van juntos y de frente por la vida”. Y, por tanto, la línea básica de su trabajo ha sido no disociar estas facetas sino mostrárnoslas unidas, ya que uno solo es el personaje que las hace posible: Camilo José Cela. En él vida y obra aparecen unidas de manera indisociable y no es posible adentrarse en su obra sin conocer facetas de su vida, como también sería estéril lo contrario.

Por encima de gustos o matices, o de simpatías o rechazo ante sus comportamientos vitales, Cela fue un grandísimo escritor que nos dejó obras maestras de la literatura en lengua castellana como La familia de Pascual Duarte, La colmena, San Camilo 1936 o Mazurca para dos muertos.

Y fue, además, un escritor en permanente evolución, que siguió arriesgando desde su primer libro, sin quedar anclado en un estilo o en un registro predeterminado. Un autor que supo evolucionar, innovar, buscar nuevas voces y nuevos estilos y no vivir de las rentas de sus primeros -y muy aplaudidos- éxitos, cuando podría perfectamente haberlo hecho.

Como dijo de él otro premio Nóbel, el portugués José Saramago: “[A Cela] se le ha juzgado como persona antes que como escritor. Dentro de veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años, las rencillas estarán olvidadas y sólo quedará su obra. La obra de un gran, irrepetible escritor”.

El mismo Cela repetía una y otra vez que “en España, el que resiste, gana”, y él, llevando esa tenacidad más allá de los límites de su vida, ha conseguido resistir y ganar el aprecio y el respeto de nuevas generaciones de lectores en España y en toda la comunidad lectora de habla española.



jueves, 21 de julio de 2016

EUSEBIO LÓPEZ MUÑOZ EL RETRATO COMO NATURALEZA VIVA, EN LA SALA DOMUS ARTIS DE EL TOBOSO









L.M.A.


            El Toboso. Toledo, 22.07.16 .- El pintor toledano Eusebio López Muñoz expone una treintena de cuadros en la galería Domus Artis de El Toboso (Toledo), dirigida por Alfonso García Donas. Entre los cuadros expuestos figuran dibujos y retratos de personas de la cultura y las artes principalmente, así como de la historia.

            López Muñoz ha realizado el retrato del rey Felipe VI recientemente por encargo de un ministerio español.

Dibujos de Eusebio López

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito la presentación del artista y dice:

Datos biográficos
            Eusebio López Muñoz (Calera y Chozas, Toledo, 1934) nos ofrece una nueva  exposición titulada Personajes y Figuras en la Sala Domus Artis de El Toboso. Especializado en el exigente arte del retrato, en el que el artista es un maestro, el pintor ha llevado a cabo, a lo largo de su carrera plástica, retratos institucionales del Rey, políticos, empresarios… y también de escritores, académicos, científicos, actores, actrices o figuras de la Historia. El retrato es la naturaleza más viva para un pintor.

            El autor toledano domina el dibujo como arquitectura de la forma, como inteligencia del arte. Sus bocetos son de gran precisión y sus grafitos de perfección asombrosa. El óleo y la sanguina también son materiales que utiliza sobre el lienzo, tabla o cartón como soportes.

            Eusebio López sabe contemplar al modelo con la atención precisa que requiere el arte, para plasmar la psicología de la figura o el personaje que tiene delante. Su buen saber hacer ha merecido encargos de ministerios, iglesias, conventos y sobre todo de la sociedad civil. El pintor sabe que el arte es una conversación profunda y silenciosa con el ser humano.

            Bastaría cualquier cuadro de los expuestos para hacer una valoración y proclamar la armonía pictórica que alcanza en todas sus composiciones. Todos los modelos logran viveza biográfica. No olvidemos que la pintura está emparentada con la belleza y la verdad al mismo tiempo y, como decía Giorgio Morandi: “No hay nada más abstracto que plasmar la realidad”. El ojo observa y abstrae, la mano ejecuta lo observado en el cuadro.

Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte. AICA/Spain


Dibujos de Eusebio López

El pintor Juan Fernández, Medalla de Oro Foro Europa 2001





L.M.A.

Madrid, 22.07.16 .- En una cena de gala, celebrada el pasado 15 de julio, en el hotel  The Westin Palace de Madrid, fueron entregadas  las medallas de oro que Foro Europa 2001 concede a presidentes de instituciones y profesionales del mundo empresarial, político y cultural.

En este acto le fue concedida la medalla de oro al pintor Juan Fernández por una dilatada y brillante carrera profesional.

Juan Fernández nace en Ayamonte  (Huelva), se licencia en Bellas Artes en La Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado más de 90 exposiciones individuales en España y extranjero . Tiene en su haber 25 premios de pintura entre ellos el Premio Caja de Ahorros de Guadalajara, el Cajamadrid, Premio Duran, Gobierno de la rioja, Alcázar de san Juan, Virgen de las Viñas etc.  Su obra figura en diferentes museos y organismos oficiales como Parlamento de Andalucía, Biblioteca Nacional en Madrid, Museo Nacional de Lisboa, Museo Infanta Elena en Tomelloso, Museo  Provincial de Jaén etc.  En su amplia bibliografía vemos Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del S. XX, Gran Enciclopedia de Andalucía, Galería de Artistas Españoles Contemporáneos, Arte Español, Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva Etc.

En la actualidad Juan Fernández prepara una nueva exposición individual para el próximo mes de noviembre en el  Palacio De Cibeles, Oficina Principal de Correos, en Madrid.

Wikipedia:  Juan Fernández González