viernes, 27 de mayo de 2016

Amin Maalouf: “No vamos a ninguna parte, porque no sabemos a dónde ir. La literatura permitirá repensar el mundo y adivinar el camino”





L.M.A.

El hombre contemporáneo vive en el mundo globalizado que han diseñado las nuevas tecnologías. Los problemas desatados en este nuevo contexto se deben, en opinión de Amin Maalouf, a que “la aldea global ha venido sin instrucciones de uso”. 

El escritor libanés de lengua francesa advierte la paradoja que representa vivir en un mundo extraordinariamente avanzado en tantos ámbitos, en el que enormes países como China e India han salido de su postración y emprendido un proceso de industrialización, y que, sin embargo, no sabe hacia dónde camina. 

“No vamos a ninguna parte, porque no sabemos a dónde ir. Es preciso repensar, reimaginar el mundo. Y la literatura es un vehículo extraordinario para adivinar el camino”, aseguró en la conversación que mantuvo con el periodista Jesús Ruiz Mantilla durante la sesión inaugural de la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Ruiz Mantilla, quien se confesó un devoto lector de Maalouf, subrayó la serenidad de su escritura, que “adopta un tono lejos de los extremismos, tremendamente dialogante y consciente de una identidad múltiple”, y recordó, en particular, la actualidad de los asuntos que abordó en Identidades asesinas, un libro escrito en 1999. En sus últimas páginas, Maalouf expresaba el deseo de que aquella obra no dijese nada a su nieto, porque los problemas que analizaba estuviesen resueltos. 

El escritor lamentó que esto no fuese así; es más, se manifestó convencido de que los problemas que generan los discursos identitarios “se van a perpetuar durante todo el siglo XXI”. Maalouf evocó su país natal, Líbano: “En mi juventud, confiaba en que los problemas ocasionados por el comunitarismo, el reparto de puestos en función de las comunidades de origen y no en función de los méritos, se terminaría resolviendo. Mi país no lo ha superado y la sorpresa que me deparaba la historia es que ese comunitarismo se ha extendido por el mundo entero”.

El autor de Un sillón que mira al Sena se mostró alarmado por un mundo en el que todos se creen amenazados y en la necesidad de defenderse, “tanto las sociedades avanzadas, como también los vencidos de la Historia que se sienten marginados”: “Ninguna cultura siente que ocupa el lugar que merece en el mundo. Y así surgen quienes se arrogan el papel de salvadores o defensores de las identidades preteridas”. Si los conflictos se extienden es, en su opinión y aunque parezca paradójico, “precisamente porque nos parecemos cada vez más”.  

Maalouf citó al historiador Marc Bloch, quien sostenía que somos hijos de nuestra época más que hijos de nuestros padres. En ese sentido, subrayó que tenemos más cosas en común con cualquiera de nuestros contemporáneos, allá donde se encuentren, que con nuestros tatarabuelos, y la literatura puede ser un instrumento para no olvidarlo.

Amin Maalouf defendió la importancia de los libros en esta época desorientación, como hizo Orwell tras la II Guerra Mundial, cuando algunos decían que los esfuerzos que exigía la reconstrucción no permitían prestar atención a la literatura. En su opinión, “es precisamente en este momento cuando se necesita la literatura para superar las representaciones que nos ponen contra las cuerdas”. Y él, en particular, dijo sentir “el deber y la ambición de construir a través de la escritura otra forma de vivir juntos, de  hacer una literatura que conjure los mitos y relatos destructivos que se extienden por doquier”.


La Reina inaugura la 75ª Feria del Libro de Madrid




L.M.A. 

Su Majestad la Reina ha inaugurado esta mañana la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio. Media hora después de que las casetas subiesen sus persianas, la Reina comenzaba el recorrido por el Paseo de Coches de El Retiro, acompañada por la alcaldesa de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, el Embajador de Francia, los representantes de Samsung, socio tecnológico de la Feria, y de Bankia, entidad patrocinadora junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de la presidenta y el director de la FLM16.

La primera parada del recorrido de Doña Letizia fue en las casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Allí fue obsequiada con la novela Viaje alrededor de El Quijote de Fernando del Paso, último galardonado con el Premio Miguel de Cervantes; la edición infantil Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán; y con el cómic Cervantes, la ensoñación del genio, con guion e ilustraciones de Gol (seudónimo de Miguel Gómez Andrea).

Doña Letizia se interesó por las más recientes novedades editoriales. Fueron muchos los libros que se llevó para su biblioteca, entre otros, Funny Girl, de Nick Hornby; El presentimiento, de Emmanuel Bove; Alfabeto, de Inger Christensen; la poesía completa de Nietzsche; Historia de un canalla, de Julia Navarro; Hagamos memoria, de Nativel Preciado; El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi; Western, de Luci Romero; Volar, de Henry David Thoreau; el volumen 4/2 de losEscritos de Kierkegaard, que está editando Trotta; la edición de El Quijote adaptado al castellano actual por Andrés Trapiello yTu vida rompiéndose, de Raúl Zurita.

Las obras de tres Premios Nobel también reclamaron la atención de la Reina: La guerra no tiene nombre de mujer, de Svetlana Alexiévich; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; Una sensación extraña, de Orhan Pamuk. Además, se llevó SPQR, de Mary Beard, que acaba de ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Por recomendación del Ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que acompañó en su paseo matinal por la Feria a Doña Letizia, ésta adquirió la última novela de Jesús Carrasco, La tierra que pisamos.

Además, tuvo la oportunidad de hojear la última edición de un libro que confesó haber leído, El cine según Hitchcock, de François Truffaut, y se declaró una gran admiradora del director francés. Con los responsables de la caseta Generación X comentó el magnífico momento que atraviesa la edición de cómics en España y adquirió Providence, el último álbum de Alan Moore, al que conocía por sus anteriores obras. Más tarde, también compró el cómic de Mirena Ossorno, Sensación de vivir.

La literatura infantil y juvenil también despertó su interés y, entre sus elecciones, estuvieron El príncipe feliz, de Oscar Wilde, adaptada e ilustrada por Maisie Shearring, la inglesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia 2015, yLos forasteros del tiempo: la aventura de los Balbuena en el lejano Oeste, de Roberto Santiago, ganador del Premio El Barco de Vapor 2016. La bolsa de libros que se llevó incluía la colección completa de cuentos de Roald Dahl, editada por Santillana.

El Institut Français d’Espagne regaló a la Reina un ejemplar del catálogo de la exposición fotográfica Caminos de exilio, que se inaugurará este martes en la Feria del Libro. Del stand de las Bibliotecas Públicas Municipales, Doña Letizia se llevóMadrid.doc. Archivo de la Villa, archivo de la vida, de Manuel Blanco y Carmen Cayetano, el catálogo de una exposición que pudo verse el pasado año en el Centro Cultural Conde Duque.

La Reina también se detuvo en la caseta de Alianza Editorial, que celebra este año su 50º aniversario. Allí, tuvo la oportunidad de conversar con el escritor Amin Maalouf. Ambos recordaron que se conocieron en Oviedo, con ocasión de la entrega del Premio Príncipe de Asturias al escritor libanés. Doña Letizia se interesó por la duración de la estancia en España del autor deUn sillón que mira al Sena, pues deseaba invitarlo a la exposición de El Bosco en el Museo del Prado. Será precisamente Amin Maalouf el invitado a la sesión inaugural de esta edición de la Feria del Libro de Madrid, esta tarde, a las 19:30, en el Pabellón de actividades. El escritor conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla.


El Bosco expuesto en el Museo del Prado con motivo del V centenario de su fallecimiento






Edificio Jerónimos. Sala A y B

Comisaria: Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA



L.M.A.
El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.

El Museo del Prado ha organizado un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max. Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.


El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza la campaña en ‘Un paseo lector’

A partir de hoy y hasta el 12 de junio


 Incluye, entre otras actividades, la puesta en marcha de un nuevo concurso en Twitter con el hashtag #cazadoresdelibro que invita alos participantes a enviar imágenes de sus propios bookfaces o retratos con libros


L.M.A.

27-mayo-2016.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha anunciado el inicio de la campaña ‘Un paseo lector’. Esta iniciativa, que se lanza hoy coincidiendo con el comienzo de la Feria del Libro de Madrid, pretende contribuir a promocionar el libro y la lectura.

#cazadoresdelibro

En el marco de esta campaña, que podrá seguirse en Twitter con el hashtag

#unpaseolector, el Observatorio de la Lectura y el Libro lanza un nuevo

concurso en la red social denominado ‘Cazadores de libro’. El concurso, con

el hashtag #cazadoresdelibro, invita a los usuarios de la red social a enviar,

del 27 de mayo al 12 de junio, fotografías de bookfaces o retratos con libros

realizados bien en el entorno de la Feria del Libro de Madrid o fuera de él.

Las fotografías deberán contener necesariamente uno o más libros cuya

imagen deberá ser continuada con otra imagen real o ficticia.

Se seleccionarán, entre todos los mensajes recibidos, una fotografía

ganadora y dos finalistas, cuya identidad se dará a conocer el 24 de junio. El

ganador de #cazadoresdelibro será premiado con dos entradas destacadas

a PhotoEspaña y un lote de 10 libros, y los finalistas recibirán un lote de 10

libros cada uno.

#unpaseolector

La campaña #unpaseolector también incluye la puesta en marcha de una

nueva experiencia con el objetivo de dar visibilidad y reforzar la difusión de

iniciativas diversas relacionadas con el mundo del libro y el fomento de la

lectura.

prensa.cultura@mecd.es Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de

FAX: 91 701 73 88 Página 1 de 1 www.mecd.gob.es

citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Plaza del Rey, 1

28071 - MADRID

TEL: 91 701 73 41

Se ha instalado en la Feria del Libro de Madrid (caseta 114 de la

Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras

Españolas) una pantalla que será visible para todos los paseantes. En ella

se ofrecerán, entre otros contenidos, un repaso a las campañas del

Observatorio y a los proyectos recogidos en iniciativas como Lectureando, a

imágenes de diversas exposiciones del Ministerio o de los 40 años de los

Premios Cervantes. Asimismo se visualizarán algunos de los mensajes que

participen en el concurso #cazadoresdelibro y se difundirán contenidos

vinculados con la propia Feria del Libro de Madrid y con iniciativas de la

Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras

Españolas y del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Nowtilus y Tombooktu en la Feria del Libro de Madrid, Caseta 167






Madrid— 27 de mayo de 2016Se aproxima una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, una nueva oportunidad para que los lectores conozcan de primera mano nuestros últimos lanzamientos editoriales

Principales novedades

En 2016 hemos publicado varias obras que conmemoran grandes hazañas, hechos históricos y grandes personajes de todos los tiempos.

-       Breve historia de Cervantes, de José Miguel Cabañas

La historia de uno de los máximos exponentes de la literatura universal. Una Breve Historia que muestra un Miguel de Cervantes desconocido para el gran público

-       El perfil del infinito (novela), de Víctor San Juan

 La épica aventura de una escuadra española en una expedición científica sin precedentes: 1795, tres navíos y dos fragatas se preparan en Cádiz para zarpar rumbo al Océano Pacífico

-       Breve historia de la Literatura Española, de Alberto de Frutos

La deslumbrante historia de la literatura española.  Un completísimo espectro cronológico que se inicia en la Edad Media y concluye con figuras tan actuales como Andrés Trapiello, Mayorga o Javier Marías. Este ensayo propone el redescubrimiento de figuras o corrientes que los manuales al uso han pasado por alto, como por ejemplo la corriente decimonónica.

-       Historia insólita de la música clásica (Tomos I y II), de Alberto Zurrón

Obra en dos volúmenes   que narra la vida íntima, peripecias más singulares que vivieron los compositores e intérpretes más extraordinarios de la música clásica. El primer título se centra en aspectos biográficos sorprendentes mientras que el segundo aborda aspectos insólitos de la creación de las piezas clave de la música clásica y en los secretos del espíritu creador de los grandes maestros.

-       Amor y gin-tonic (novela), de María José Vela

Una joven llena de sueños. Un noviazgo eterno. Un seductor implacable. A veces, cuando creemos tocar la felicidad con los dedos, la vida nos lo arrebata todo para aprender lo que de verdad importa.

-       El edén de las musas (novela), de Carmela Díaz

Felices años 20: Valentina llega a Nueva York huérfana, sólo con un valioso medallón al cuello, que terminará por convertirse en el talismán de una diva

-       Erik el Godo (novela), de Isabel Abenia

Erik el Godo es una novela de acontecimientos históricos reales, magia y hechos fantásticos, religiones y mitología junto a grandes dosis de costumbrismo que le atraparán y le sumergirán en la sociedad del siglo VII

-       Sirenas en la niebla (novela), de Ana María Alcaraz

Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica. 


Firmas en la Feria del Libro

-       Breve historia de la Batalla de Trafalgar y Breve historia de la Batalla de Lepanto, de Luis Íñigo Fernández. El autor firmará ejemplares el día 27 de mayo a las 19.30h en la caseta de la librería Nautica Robinson, nº80

-       Breve historia del Arte y Breve historia del Románico, de Carlos Javier Taranilla de la Varga, firmará ejemplares el día 1 a las 20h en la caseta de librería Antes, nº 60

-       Breve historia de Cervantes, de José Miguel Cabañas. El autor firmará ejemplares el día 8 de junio por la tarde en la caseta de librería Antes, nº 60

-       Me quedo contigo, novela chicklit de Kris L. Jordan. La autora firmará ejemplares el viernes 10 por la tarde en la caseta de SGEL, nº 41

-       Amor y gin-tonic, novela chicklit con un final sorprendente, de María José Vela. La autora firmará el viernes 10 por la tarde en la caseta de SGEL, nº 41




jueves, 26 de mayo de 2016

Homenaje a Ana Queral en la Tertulia Peñaltar de Madrid por su serie sobre El Quijote


Ana Queral



Ana Queral y Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo
Fotos Rosa Gallego del Peso

            Madrid, 27. 05. 2016 .- La pintora Ana Queral ha sido objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, dirigida por Rosa María Manzanares, por su serie artística visual sobre El Quijote, hoy en el Museo Iconografico de El Quijote en Guanajuato (México) y por su libro Ana Queral pinta El Quijote.

            La presidenta de la Casa de Ávila María Anunciación Guil abrió el acto de bienvenida a la pintora Ana Queral Quesada (La Habana, Cuba, 1950), residente en Madrid, elogiando su trayectoria y Julia Sáez Angulo subrayó la biografía de la artista como pintora de abstracciones y “ambientaciones” plásticas de tres grandes libros como son Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo; El Quijote, y Las Moradas de Santa Teresa de Jesús.

            Ana Queral fue explicando el centenar de obras que ha llevado a cabo en su larga serie del Quijote, que le llevó cinco años. Dibujos de aguada, tintas, carboncillos, óleos de gran formato, collages, esculturas-objeto… todo ello iba ilustrando los distintos capítulos del Quijote, que la autora de la serie iba comentando a lo largo de su exposición.

            “Fue un libro que me cautivó y por ello quise dibujarlo como antes lo hiciera Gustave Doré y tantos otros. Quería ofrendarle mi propio lenguaje y estilo”, dijo Queral. El Quijote es el libro más ilustrado después de la Biblia, desde los tapices renacentistas a los vanguardistas del XX como Picasso y Miró.




            Ana Queral está satisfecha de que su serie sobre el Quijote permanezca en el Museo de Guanajuato y que desde allí haya itinerado por distintas ciudades mexicanas, especialmente en Querétaro, donde las colas de gente para ver la serie del Quijote fueron inmensas.

            “Guanajuato es una ciudad muy cervantina y visitado por turistas y viajeros. Su Museo Iconográfico del Quijote, fundado por el español Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, 1921 – México D.F., 2009).
 
            En la conferencia de la Tertulia Peñaltar estuvieron numerosos artistas, como el arquitecto Luciano Moreno, el profesor Ángel Salamanca o los pintores Eugenio López Berrón, Cuchi de Osma, Adelina Covián, Pablo Reviriego, María Jesús de Frutos, Beatriz Márquez, Rosa Gallego del Peso, Adriana Zapisek, Maica Boïs, EElisa Mancini, Mercedes Ballesteros o la escritora Pepa Miranda y el rapsoda Félix Sánchez.