sábado, 26 de marzo de 2016

Museo Joaquín Peinado y medio centenar de obras de Picasso en Ronda




Autorretrato. Joaquín Peinado


María Contreras Herce

         Casi cuatrocientas obras del pintor Joaquín Peinado alberga el Museo que lleva su nombre en Ronda, junto a medio centenar de obras de Picasso, entre grabados y cerámicas, que se exhiben en la misma sede. Todo este fondo pertenece a la colección de arte de Unicaja Ronda, que cuenta con unas veinte mil piezas catalogadas hasta el momento en su inventario artístico, en su mayoría de autores andaluces.

         Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (Ronda, 1898 – París, 1975) –Joaquín Peinado en el arte- es un pintor poscubista de gran sobriedad y elegancia en una obra que abarca todos los géneros pictóricos: bodegones, paisajes y retratos. Buen dibujante, el Museo conserva varias decenas de sus dibujos, en especial de desnudo femenino y una serie erótica, al estilo de la de Picasso, artista malagueño con el que compartió cierta amistad en vida, como lo ponen de manifiesto algunas fotografías de ambos autores andaluces juntos, que el museo Joaquín Peinado muestra en gran tamaño.

         En el Museo Joaquín Peinado, situado en la recoleta plaza del Gigante, frente a un palacio nazarí, también se muestra un dibujo de Picasso que representa una mano, realizado en 1920 y dedicado a Peinado en 1939. La historia de esa mano picassiana se debió a que el artista de Málaga visitó a Peinado en Francia y éste no se encontraba en su casa, por lo que el malagueño le dejó una mano pintada, ya que no pudo estrechar la de carne hueso. Peinado se casó con una mujer danesa en París, Ingrid, y tuvo dos hijas, Ana y Rafaela.

         Todo esto lo va explicando Rafael Valentín López Flores, conservador del Museo, verdadero experto en la pintura de Peinado ya que hizo la tesis doctoral sobre este pintor rondeño y además comisarió la gran exposición itinerante del pintor que llevó a cabo Unicaja por varias ciudades a partir de  2010. El texto del catálogo es un soberbio estudio de la pintura de Peinado.

pintura de Peinado

Pintura abstracto-geométrica

         Joaquín Peinado es el gran hacedor de la pintura abstracto-geométrica, ya desde 1949, sin dejar nunca del todo la figuración, con frecuencia a base de dibujos que parecen flotar sobre la geometría. No es un artista narrador, su pintura se sostiene en un equilibrio contenido de formas y color. Muchas de sus obras se encuentran hoy en grandes museos de Europa y de América, principalmente de México, país con el que se relacionó a través de su hermano. En el Museo cuelga un precioso retrato colorista de Carmen Portes Gil (1954), hija del presidente mexicano Emilio Portes. El Museo Peinado muestra también varios retratos de la esposa e hijas del pintor, así como distintos autorretratos.

         Buena parte de las obras de Joaquín Peinado se adquirieron por Unicaja en la galería Altex, que dirigía la crítica de arte Mariví Otero y que pertenecían al que fuera alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, gran coleccionista del pintor rondeño, así como del coetáneo de Peinado, Alfonso Vignes.

Jesús G de la Torre


Donación de Jesús González de la Torre

         El Museo Joaquín Peinado está situado en el noble palacio de Moctezuma, que cuenta con dos patios, uno de ellos acristalado en su cúpula y el segundo con tres cipreses americanos en su parterre. En dos de sus salas se pueden contemplar un artesonado mudéjar o un alfarje de casetones castellanos, ambos renacentistas. El museo esta inserto en la Fundación de Unicaja que lleva a cabo la labor cultural de su patrimonio.

         La sala de exposiciones temporales, instalada en la antigua capilla del XIX  del palacio Moctezuma está hoy desafecta al culto y se utiliza como sala de exposiciones temporales. Actualmente se presenta una veintena de cuadros de gran formato del pintor Jesús González de la Torre (Madrid, 1932), muy vinculado a Ronda, bajo el título “ A no entender entendiendo”, con una clara estética metafísica en muchos de sus cuadros. González de la Torre ha hecho una donación de 86 obras a la Fundación Unicaja Ronda. Con este motivo, la fundación ha dado su nombre la biblioteca/archivo de la institución.



        Peinado y Picasso

María Contreras Herce

Conservador Rafael V. López Flores y Julia Sáez Angulo


viernes, 25 de marzo de 2016

Se estrena en Sabiñánigo “La Conjunción de lo posible”, el documental de la historia de Amigos de Serrablo tras 45 años de actividad


Se trata del primer trabajo del realizador serrablés Michel Ortiz




25. 03 2016 .- El próximo 1 de abril se estrenará a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo el documental “La conjunción de lo posible” del realizador Michel Ortiz que recoge el recorrido de la asociación cultural “Amigos de Serrablo”coincidiendo con el 45 aniversario de la constitución de esta reconocida asociación altoaragonesa.

El documental, que incorpora por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, muestra toda la actividad de la asociación como movimiento ciudadano desde su creación en Sabiñánigo en mayo de 1971. Según palabras del propio Ortiz “ Se trata de una aventura nacida del impulso social en una pequeña sociedad que contaba con apenas un siglo de vida como municipio,con la intención de no dejar morir un patrimonio y una memoria colectiva que se perdía entre los nuevos contextos que la industrialización impuso en Sabiñánigo hace ya un siglo”.

Este trabajo se complementa con imágenes y fotografías de archivo y el testimonio de diferentes personas que tienen o han tenido relación con el trabajo de “Amigos de Serrablo”. Entre estas intervenciones cabe destacar la de Jose María Pérez “Peridis”, arquitecto, comunicador y viñetista del periódico EL PAÍS desde 1976.

La asociación “Amigos de Serrablo” ha tenido una gran actividad en su dilatada carrera. Creando dos museos; el museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el museo de dibujo Julio Gavín en el castillo de Larrés. Ha restaurado más de 40 iglesias y ermitas, además de patrimonio medieval civil y militar, recibiendo por ello prestigiosos premios entre los que destacan el “Europa Nostra” otorgado por la UNESCO en 2002, y la Medalla de oro de las Bellas Artes, concedido en 1986 por el Ministerio de Cultura.

La conjunción de lo posible es un proyecto autofinanciado por el autor y la ayuda del Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la propia asociación “Amigos de Serrablo”, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo.



jueves, 24 de marzo de 2016

Colecciones de Arte Contemporáneo en la Real Maestranza de Caballería de Ronda




Plaza de toros. Ronda

 Carteles taurinos en la RMR
Carteles contemporáneos. Picasso en la parte superior


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Juana María Herce

         Ronda, 24.03. 2016 .- El patrimonio histórico artístico de la Real Maestranza, situado a ras de suelo, bajo las gradas y tendidos de la plaza de toros, bien vale una visita. De hecho son numerosos los viajeros y turistas que se acercan a este recinto histórico, orgullo de Ronda, una ciudad que ha dado nombres de tronío en el toreo y de renombre a caballeros y caballistas.

         Después de la Escuela de Viena, la Real Maestranza de Ronda, RMR, tiene el honor de ser la segunda gran escuela de Equitación en Europa. Fundada en 1572, a ella le seguirían las de Córdoba, Granada y Sevilla, para terminar con la última en Zaragoza. La plaza tiene una leyenda latina en el tendido alto principal: Pro republica est dum ludere videmur (Aunque parezca divertirnos, lo hacemos por cuestión pública).

De Ronda dieron buena cuenta viajeros románticos como David Roberts, Richard Ford o Merimé con su célebre Carmen de Ronda.

         La visita a los diferentes museos que alberga la RMR lleva al menos dos horas, si se quiere poner atención ante sus distintas colecciones: Tauromaquia, Guarnicionería de la Casa de Orleans, Armas de fuego, amén de la Capilla, la Plaza, la Caballería y la Escuela de Equitación (20 x 60 m.).

         La colección de arte contemporáneo de la RMR comienza con los carteles taurinos de las últimas corridas goyescas, que con buen criterio se suman sin solución de continuidad a las históricas, desde que en 1954 comenzara la primera corrida de esas características, con motivo de la feria de Pedro Romero, nombre histórico en la institución. En mayo, los rondeños se visten de bandoleros y rondeñas románticas para poner un punto animado de disfraz histórico en la celebración.

         El museo de la RMR muestra un bronce con el retrato de Pedro Romero, según el que le pintara Goya entre 1795-1998. El original se encuentra en un museo de Texas (Estados Unidos)

         Aunque la ciudad tiene un interesante Museo del Bandolero, ninguno de los célebres bandidos o cuatreros de la serranía nació en Ronda sino en los aledaños, no así los toreros, que han creado una verdadera dinastía en la ciudad del tajo sobre el río Guadalavín. Precisamente esta dinastía se muestra en grandes paneles de la RMR.

Tauromaquia de Goya

Tondo de Andrés Nagel


Carteles: Un grito en la pared

         El cartel se definía como “grito en la pared” por los vanguardistas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Entre los cartones o bocetos de los mismos se encuentran los de Andrés Nagel, con un curioso tondo –alusivo al ruedo- en grises, que abre o cierra la galería, según se comience a ver la colección. Junto a él los de Abraham Lacalle, Dim Matamoros –minimaista-, Curro Gonz, el de Pablo Picasso (2006) tomado de uno de sus cuadros Andr caracterçisticas con motivo de la feria de Pedro Romero, nombre hález, Miki Leal, Ricardo Cárdenas, Josep  Guinovart, Miguel Ángel Campano, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo, Félix de Cárdenas…

         Colofón de todos estos carteles, el de Pablo Picasso (2006) tomado de uno de sus cuadros. Y uno histórico de corrida en Ronda de 1887, al fondo de una de las vitrinas con los trajes goyescos o rondeños que se conservan de diferentes personajes como Cayetano, el Niño de la Palma o Manolete.

         Una larga vitrina muestra láminas –que no originales- de las distintas suertes del toreo, de los aguafuertes de la Tauromaquia de Francisco de Goya (1746 – 1828). Del propio Goya se muestra un cobre pintado, depósito de su propietaria en la RMR, con una escena taurina. El arte de Cúchares fue bien representado por grandes artistas como Carnicero, Goya y Picasso, gran aficionado al ruedo, y así lo demostró acudiendo a las corridas de Nimes y Arlés, en el sur de Francia. 

         No faltan en el museo cuadros de Lucas Villamil, “Gentilhombre vestido de torero”; un gran lienzo de Enrique Melilla y Alinari titulado “Jugando al toro”; un retrato de Felipe II con el toisón, anónimo de escuela flamenca; otro del duque de Montpensier, de Antonio María Esquivel, y numerosos paisajes con toradas y garrochistas... fundamentalmente del XIX.

         Esta colección de arte satisface a los que atrae la pintura y haría bien la RMR en enriquecer sus fondos con arte contemporáneo alusivo a sus temas de toreo y caballo, para apoyar a los artistas de nuestros días y mostrar al público que el arte se hace cargo con acierto de esas escenas, desde las cuevas rupestres hasta el siglo XXI.

         El toro tiene un origen mítico y los ritos tauricos se celebraban ya hace catorce mil años, como lo muestran los dibujos de la cueva de la Pileta, cercana a Ronda.

        

 Cartel de 1887 y trajes de luces
        

Duque de Montpensier, por Esquivel

Plaza de toros. Ronda

miércoles, 23 de marzo de 2016

Gaspar Jiménez, autor del poemario “En voz baja”, publicado por la Asociación de Escritores




De izda. a dcha. Gaspar Jiménez y Emilio Porta en el Café Madrid



L.M.A.

           24.03. 2016 .- El poeta Gaspar Jiménez, es autor del poemario En voz baja, publicado en la colección Mirador por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE en Madrid. El libro será presentado el próximo 14 de abril de 2016 a las 19,30 horas por los escritores Emilio Porta y Julia Sáez-Angulo. El poemario va ilustrado con dibujos de Antonio de Ávila y Lola Saelices.

                        Gaspar Jiménez Jiménez (Málaga, 1934), residente en Madrid, se inicio muy joven en la poesía y publicó su primer poema en Caracola, la célebre revista malagueña. Licenciado en Derecho, ejerció la docencia y la abogacía, especialmente en el campo matrimonial y penal, en favor de la mujer en la provincia de Cádiz. 

      Llevó a cabo también Estudios Superiores de Piano con calificación académica Excelencia y es un intérprete notable del citado instrumento. Su especialidad está en los compositores románticos: Chopin, Albéniz o Malats, Bach… fundamentalmente, sobre los que ofrece conferencias y conciertos.

            Su libro Primeros Poemas fue esencialmente autobiográfico, con continuas referencias a sus años jóvenes en Málaga y Cádiz. Ha publicado diversos estudios de poesía sobre San Juan de la Cruz y sobre poesía femenina, de autoras como Pilar Paz Pasamar o Josefina Romo Arregui. Fue premio Campe de periodismo por el Ayuntamiento de Cádiz.

            Ha sido poeta invitado de La Mirada Actual (2015) y publica poemas en diversas revistas como Troquel o foros como Guindostán, del barrio La Guindalera o la Tertulia Ilustrada. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE.
           
            Gaspar Jiménez es un escritor con conciencia y consciencia”, dice Emilio Porta en el prólogo del libro. “No olvida que la belleza siempre conlleva su propia destrucción. En el permanente discurrir del universo, todo nace y se destruye al mismo tiempo, pues la vida es siempre dialéctica. Sin embargo esa consciencia del poeta - teñida a veces de amargura y sentido de la realidad - es también esperanza en su escritura. Como si supiera que muerte y vida son lo mismo, un continuo y simultáneo ocaso y renacer”.

            “El libro que ahora presentamos está lleno de belleza. Y de evocaciones. Sencillas y profundas a la vez, expresadas por medio de metáforas de gran riqueza que ayuda a componer un amplio mosaico de reflexiones y miradas. Gaspar Jiménez nos muestra su interior con ternura infinita pero, sobre todo, con esa lucidez que solo los grandes escritores tienen. Decía Antonio Machado que detrás de todo gran poeta siempre hay una metafísica, y bien lo demostró en sus libros. Del mismo modo lo demuestra Gaspar en su obra "En voz baja", apoyado en las nubes que mira desde su terraza o acompañando al viento que empuja su corazón”.  

Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE
c/ Leganitos, 10, 1º
Madrid
Hora de la presentación: 20, 00 horas



            
Gaspsr Jiménez. Julia Sáez Angulo y Emilio Porta