sábado, 20 de febrero de 2016

Estreno de “El casamiento” de Witold Gombrowicz en el Teatro Réplica de Madrid

de Witold Gombrowicz
Puesta en escena: Jaroslaw Bielski
Aspectos estéticos: Elizabeth Wittlin Lipton
Espacio sonoro: Chema Pérez
Reparto: Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Juan Erro, Eeva Karoliina






Julia Sáez-Angulo

         El Teatro Réplika de Madrid ha estrenado la obra El casamiento del autor polaco Witold Gombrowicz, dirigida por Jaroslaw Bielski. Teatro del pensamiento y del absurdo, que conecta con La vida es sueño de Calderón de la Barca y con la mejor tradición del teatro del absurdo de Ionesco o Becket. Una realidad delicuescente, casi inasible, en la línea de Esperando a Godot.

         Un montaje sencillo, simplificado, como corresponde a un teatro alternativo y una obra de pensamiento.  El casamiento luce en el escenario con toda la fuerza del devaneo de sus personajes, de la palabra, en suma.


W. Gombrowicz


         Witold Gombrowicz (Polonia, 1904 – Francia, 1969) es uno de los autores polacos de culto del siglo XX. Los Diarios, argentinos o no –él vivió varios años en Argentina (1939 -1963), donde lo llamaban Don Witoldo- son de gran interés por sus dotes de observación y reflexiones, no exentas de sátira y espíritu corrosivo. Su nombre –prohibido en la Polonia comunista- fue propuesto para premio Nobel en diversas ocasiones.

         La obra que nos ocupa, traducida como El casamiento, otros lo hacen como La boda es una visión de la vida como algo extraño, sorpresivo, inconsistente en su inicio, que va solidificándose a medida que uno la llena de palabras, gestos y hechos para conformarla. Una realidad que luego se impone a los otros.
         El casamiento nos recuerda que somos construcciones artificiosas o impostadas de nosotros mismos. La mujer será una reina, porque así lo dispone el protagonista. Tratamos de acogernos al pasado y se desdibuja o destruye el presente. Gombrowicz luchó contra la identidad excesiva y obsesiva de la mentalidad nacionalista, tan acendrada en Polonia. Curiosamente esta obra se representó en parte en Cataluña.




J. Bielski



Palabras de Jaroslaw Bielski

         El director ha dicho de esta obra: “Creo que hay pocas obras dramáticas cuya forma y tema reflejen con tanta claridad la desazón que produce en el hombre de hoy la pérdida de los valores tradicionales. El protagonista de El casamiento, en el camino de recuperar el pasado, su identidad y su “vida de antes”, se centra en la reconstrucción de los valores de antaño, a través de la destrucción el presente”.
         “Una especie de paradoja, en la que Enrique –el protagonista- impone su punto de vista por encima de la opinión de los demás, estableciendo así su propia “realidad”, personalizada, ideada, producto de deseo y de su manipulación ideológica. A través de las palabras pronunciadas se crean unas nuevas realidades, individualizadas y asumidas por el resto de  los participantes del “juego” de Enrique”.
         “Por esto último, percibo en la obra un claro aspecto postmodernista. Vivimos en la época de la globalización de la sociedad y del resurgimiento de los movimientos del pensamiento personalizado. El destino trágico del hombre postmoderno, guiado por el hedonismo y la individualización, donde la realidad es sólo un producto de nuestra imaginación”

         Réplika Teatro participó en las jornadas dedicadas a Gombrowicz y Barcelona: fidelidad a Europa  en la Universidad de Barcelona en 2013, con un fragmento de la obra “El casamiento”. La jornadas estuvieron organizadas por la Universidad de Barcelona, el Museo de Witold Gombrowicz en Wsola y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

         La compañía representó un fragmento de la obra El casamiento de Witold Gombrowicz, con Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Raúl Peñalba y Beatriz Grimaldos en el reparto y dirección de Jaroslaw Bielski.



“Las Iglesias del antiguo Madrid” por el historiador y arqueólogo José Félix de Vicente






Julia Sáez-Angulo

         “Las Iglesias del antiguo Madrid” fue el tema  de la conferencia impartida por el historiador y arqueólogo, además de sacerdote, don José Félix de Vicente,  en el aula de la Real Parroquia de San Ginés. El acto se inscribe dentro de un programa de conferencias organizado por el voluntariado cultural Spíritus Artis.

         El conferenciante hizo un recorrido por la historia de Madrid y la presencia sucesiva de sus asentamientos religiosos e iglesias, con la continuada presencia cultural y  hegemónica hispano romana, visigoda, hispano-musulmana y cristiana. Siempre en la geografía situada en torno al altozano de la Cuesta de la Vega, lugar estratégico y defensivo donde no falta el agua de las corrientes subterráneas.

         Desde la presencia hispano-romana hay asentamientos cristianos, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas y los Archivos de la archidiócesis Toledo.

         Recordó que la primera advocación de la Concepción Inmaculada se afincó en Madrid, realizados ya los concilios de Éfeso y de Nicea, donde se acuña la creencia de la Theotocos o Madre de Dios. La primera iglesia madrileña con esa advocación se encuentra exactamente en un edículo bajo la hornacina de la imagen de la Virgen de la Almudena que se encuentra en la muralla en la que apareció.

         Don José Félix de Vicente Rodríguez explicó también el primer arrianismo de los godos, hasta la conversión y unidad católica con Recaredo tras el tercer concilio de Toledo. El arrianismo no cree en la divinidad de Cristo.

         Hizo hincapié en que Madrid fue medina con el hijo de Mohamed I y que fue conquistada, mientras que Toledo capituló. La medina de Magerit pasó con Alfonso VI, en 1085, a Matritum, Madrid, que era lugar estratégico de paso a Toledo desde Guadarrama. Los cristianos mozárabes vivían fuera de la medina, los hispano-musulmanes se asentaron en Puerta de Moros.

Iglesia de los Servitas

          Madrid se fue enriqueciendo con la presencia de grandes familias como los Herrera, que crean la capilla del futuro santo Isidro; los Monzón que fundan la iglesia de santa Ana, patrona de los gitanos o los Vozmediano que crearon su capilla con ricas pinturas. Todas esas familias fueron enriqueciendo las iglesias de Madrid.

         Se creó la cofradía de la Esclavitud con Felipe IV para defender la Concepción Inmaculada de Santa María la Real de la Almudena. Un incendio pavoroso  destruyó la Theotocos y Enrique IV encargó una imagen de la Virgen. Más adelante, la reina Isabel de Borbón, quiso vestirla con sus ropas y cortó los brazos de la imagen, que habría de restaurarse más adelante.

         El conferenciante se detuvo ampliamente en los distintos avatares históricos de las iglesias del antiguo Madrid, a las que afectaron las disposiciones de José I Bonaparte, Pepe Plazuelas; el urbanismo del marques de Vadillo, en tiempos de Isabel II; la iglesia de la Almudena frente a palacio real, por Alfonso XII a petición de su esposa María de las Mercedes…

         Las iglesias de san Ginés, san Nicolás de los Servitas, san Pedro, san Juan, la primitiva de Santiago, san Salvador, san Andrés, san Miguel… se iban enriqueciendo con valiosas pinturas y competían en la altura de sus torres. Con las distintas actuaciones urbanística ses perdieron la fábrica de algunas iglesias, pero no su feligresía.

         San Nicolás de los Servitas ha sido restaurada recientemente  y vale la pena visitarla. Cuenta con una precisa Virgen madrileña con azabaches y piojera –no todas se iban a vestir a la andaluza-, imagen que se sacaba en procesión durante el rosario de la aurora para rogativas.

         (De don José Félix de Vicente, incansable conferenciante, se conoce la anécdota o leyenda de que en una de sus explicaciones en clase, que había comenzado a las 13,30, comenzó a sentir hambre y miró el reloj. Eran casi las 15 horas. Los alumnos había dado la orden al bedel, de que no avisara al final de la hora para no interrumpirle).
        



Fundación Lois Vuitton en París: Arte Chino Contemporáneo. Fotografías de Isabelle Hirschi




Fundación Lois Vuitton en París




















Europe, L'heure est très sérieuse.

Carta de Jean-Paul Larbre

mapa de Europa



JP Larbre est médecin hospitalier à Lyon, rhumatologue. Ses activités de soins, de recherche clinique et d'enseignement concernent en particulier les maladies ostéo articulaires des adolescents. Il a des liens forts de travail avec ses confrères italiens, suisses, portuguais, anglais, dans le cadre de la RhumAdos Team, qu'il a créée! 

Il a travaillé dans des hôpitaux anglais à Londres pendant son PhD et reste très reconnaissant à ses patrons anglais, à ses collègues, de lui avoir montré un état d'esprit et d'organisation très confraternels. Il est sensible au sens de l'action et de respect des autres, que les anglais savent développer. Il est très inquiet du mauvais été d'esprit actuel en France, et souhaite mobiliser ses enfants! L'heure, selon lui, n'est pas au pessimisme, ni aux plaintes, ni aux leçons à donner aux autres pays, mais à un engagement constructif et dynamique des Français pour l'Europe.

JP Larbre a la chance de vivre avec Isabelle Hirschi dont nous publions régulièrement les reportages. Ils ont ensemble "une vision très à l'internationale pour leurs enfants" qu'ils ont incités à vivre "all around the world". Leurs enfants et petits enfants sont bien épanouis, et travaillent en Chine, en Suisse, en Tunisie, aux USA, et en France....A quand l'Espagne?????

*****

Chers Xavier+Sophie+Olivier+Guillaume+Severine+Fleur+Virginie

L'heure est très sérieuse.

Je compte sur vous pour porter haut et fort la dynamique européenne dans les années à venir.

Je suis en colère contre le Président Hollande et les journalistes français....indécisions, immobilisme, peur des autres, repli, promotion des théories anti européennes d'extrême droite....La France perdrait elle ses idées de fraternité, son sens de l'Action et ses principes d'Humanisme Bienveillant?

Les Français, affaiblis et dupés par un Président incompétent, marqué par les échecs et les mensonges, doivent se mobiliser pour l'Europe. Il faut arrêter de vouloir faire la leçon aux autres nations, il faut vraiment travailler ensemble et en harmonie.

Inspirons nous des idées européennes de Jean François Deniau, Jean d'Ormesson, Valery Giscard d'Estain.  Soyons dignes des engagements héroïques de Semprun, Malraux, Kessel, Druon, Rodolphe Freudiger, Charles de Gaulle. Confiance en Michel Barnier, Manuel Valls, Bruno Le Maire, François Fillon. La vérité n'est pas dans un parti politique, ni dans une seule nation, elle est dans les Hommes d'action et la réunion des nations.

Avec espoir et volonté, construisons l'Europe. Avec joie et optimisme, nous devons nous rassembler, pour un Horizon qui élève, l'Europe.

Fréderic Lazorthes, historien et essayiste, écrit justement "Il faut résister au vertige sécuritaire et victimaire qui saisit l'individu démocratique contemporain pour remettre au premier plan l'aspiration à la grandeur qui est la condition de sa liberté".
Il faut l'Europe avec les Anglais, qui nous ont sauvés de 1940 à 1945. IL faut accepter et valoriser les spécificités politiques et culturelles de chaque état, mais fédérer. FEDERER ! avec dynamisme, enthousiasme, courage. Ce sera très compliqué, mais c'est indispensable. Il ne faut pas raisonner qualité de vie personnelle, il faut toujours agir pour l'équipe....ESPRIT d'EQUIPE, de FEDERATION.

Il faut une Europe courageuse et dynamique, ouverte sur le monde....ECHANGER+++++Apprendre avec les autres, évoluer en équipe++++

"Du haut du Valromey", "du Jura à la fois français et suisse", dans le sillage des Debat, des Miguet, et de Henri Hirschi, dont les esprits et les actions de résistance et de diplomatie internationale sont célèbres et respectés, je veux un horizon de fraternité, tolérance et liberté, pour vous. Les anglo saxons ont une haute et belle idée de la liberté qui doit guider nos nations et l'Europe, et des valeurs généreuses de respect de l'individu et de promotion des équipes. Il faut faire les projets avec une Europe cohérente, unie et dynamique.