miércoles, 14 de diciembre de 2016

'Negro y rojo', la deportación de los gitanos de Rumanía



L.M.A.

 

Instituto Cultural Rumano y Centro Sefarad-Israel vuelven a colaborar en una actividad que tiene como fondo la exposición acerca del "Bucarest sefardí" que desde mediados de noviembre hasta principios de enero permanecerá en el Palacio de Cañete. En esta ocasión se presentará "Negro y rojo", primera novela de la literatura rumana que aborda dos temas tabú durante demasiado tiempo: la deportación de los gitanos a Transnistria y el genocidio cometido por el ejército rumano contra los judíos de Odesa.

En la presentación del libro, además de Ioana Anghel en calidad de Directora del Instituto Cultural Rumano, participarán Henar Corbi y Juan de Dios Ramírez. Ambos tienen experiencia parlamentaria, académica, y conferenciante, y son consumados expertos en el vínculo entre la Shoá y las comunidades gitanas perseguidas y ultrajadas.






Palacio de Cañete (Mayor, 69)
19 de diciembre de 2016:  19.00 horas
Acceso gratuito



20 de diciembre: 'La ciudad sin judíos' la distopía que se hizo realidad

 

Diez años antes de la toma del poder por Hitler, el escritor judeo-vienés Hugo Bettauer, contemporáneo de Kraus o Schnitzler, escribe un utopía/distopía bajo el títuloLa ciudad sin judios. Una novela de pasado mañana. En ella una recién instaurada República Austriaca gobernada por un partido antisemita decide expropiar las propiedades de los austriacos de origen judío y expulsarlos del país como solución a la situación de miseria social. Las escenas descritas son reflejo de lo que años más tarde sería el terrible proceso que culminó en la Shoá.

¿Previsión, profecía o aviso para navegantes? En todo caso, desgraciadamente inútil. Valga agregar que el propio Bettauer fue asesinado pocos años de la publicación de la satírica “La Ciudad sin judíos”, y que la obra inspiró una película muda rodada en Austria en 1924.

 Centro Sefarad-Israel acogerá una presentación de la obra con la participación de Miguel Ángel Vega Cernuda, traductor de la nueva edición publicada por Cátedra. Además del profesor Miguel Vega intervendrán Josune García (directora de Ediciones Cátedra) y Pilar Martino (profesora de la Universidad rey Juan Carlos).


No hay comentarios: