sábado, 10 de diciembre de 2016

Jordi Díaz-Alamà, “La Cruz del Jubileo”, una pintura parietal de 7 x 3 metros para la iglsia del Dolors de Vic






Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 10.12.16 .- Jordi Díaz-Alamà ha llevado a cabo un proyecto ambicioso: una pintura parietal para la iglesia del Dolors de Vic, capital de la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Se trata de la representación de una escena del pasado sobre la vida de San Juan Pablo II, sobre un dibujo figurativo preciso magistral y un pigmento que ofrece vivo cromatismo.

            La pintura mide nada menos que 7 x 3 metros. Inaugurada el pasado mes de noviembre  acoge un rico friso de personajes que van desde el pontífice Juan Pablo II, los obispos, canónigos y monaguillos a la derecha, mientras un grupo de jóvenes variopintos sostienen una cruz, un estandarte de la Virgen con el Niño –la de Chestokova- y una serie de banderas, banderolas y gallardetes de distintos países en un desfile y encuentro devocional sacro.

            El pintor contó con modelos y figurantes reales.

            Un mecenas anónimo y la congregación del Dolors, con la aquiescencia del obispado de Vic, hicieron posible el encargo del proyecto en 2014 y su realización final en 2016.

            La Cruz del jubileo o Cruz de la JMJ o Cruz Peregrina entregada por Juan Pablo II a los jóvenes del mundo, para que estos la llevaran a todo el mundo como símbolo y estandarte de la fe de Cristo, motivó finalmente la iconografía del gran cuadro parietal.

            “El punto central  de la composición es la cabeza del monaguillo, en la que converge una gran V compuesta por líneas diagonales que ascienden hacia los márgenes superiores, recogiendo la atención del ojo en la parte central”.

            El ritmo principal de la obra es una lemniscata, una doble elipse que vincula todos los elementos de la composición dirigiendo la mirada en un recorrido cíclico”, se explica en el libro catálogo de la pintura titulado Alamà. La Cruz del Jubileo.

Jordi Díaz-Alamà

            Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/Spain subraya en el libro catálogo, que  Jordi Díaz-Alamà (Granollers. Barcelona, 1986) cuenta con gran energía para dar clases, crear academias, pintar, gestionar… Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha perfeccionado su formación junto a pintores como Muñoz Vera y Antonio López, además de una estancia de Florencia.

            El autor de “La Cruz del Jubileo” ha dejado una muestra de su maestría de pintor y de su sensibilidad para el arte sacro.

           


-->

No hay comentarios: