martes, 27 de diciembre de 2016

EXPOSICIONES EN EL MUSEO REINA SOFÍA HASTA EL 9 DE ENERO DE 2017


L.M.A.


Sede principal

Retrospectiva dedicada al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976), figura  clave del  arte contemporáneo internacional, referencia y catalizador de muchos discursos y prácticas actuales. Su producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX busca dar respuestas a preguntas básicas de las artes plásticas, reflexionado en torno a la idea de representación y la producción de significado.

Fecha: hasta el 9 de enero de 2017 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1 

Esta presentación de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía, compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa y el año 2007, tanto en el contexto nacional como internacional. 
Fecha: hasta el 13 de marzo de 2017 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 

En el imaginario de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962), el trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman y rearman en fragmentos, se prolongan en el espacio doméstico y se proyectan en el paisaje. Su fascinación por las situaciones cotidianas y los objetos más banales desvela en este trazo una violencia más o menos explícita. 
Fecha: hasta el 20 de marzo de 2017 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) presenta en el Museo Reina Sofía una obra específicamente concebida para el Programa Fisuras: la película La incorrupta. El guion del filme es fruto de un proyecto colectivo y su reparto está compuesto por actores profesionales y aficionados, entre ellos un gran número de voluntarios del equipo del Museo Reina Sofía. 
Fecha: hasta el 13 de marzo de 2017 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno

Parque del Retiro. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal

Exposición antológica del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que presenta en el Palacio de Velázquez una amplia selección de su producción —obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia— desde los años ochenta hasta la actualidad. 
Fecha: hasta el 26 de febrero de 2017 
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Velázquez 
Visitas comentadas: A propósito de... Txomin Badiola

Basándose en la transparencia de la arquitectura del Palacio de Cristal, Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944) establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el deshielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático. 
Fecha: hasta el 16 de abril de 2017 
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal

 
Marcel Broodthaers. Cinéma Modèle. Plancha de plástico moldeada al vacío y pintada, 1970
Marcel Broodthaers. Cinéma Modèle. Plancha de plástico moldeada al vacío y pintada, 1970
Las películas de Marcel Broodthaers ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine, al tiempo que deja de serlo. Este medio sería abordado por Broodthaers de manera continua y sistemática durante décadas para reafirmar precisamente su condición quebradiza o posmedia, atrapado en los márgenes entre escritura e imagen, o entre película y poesía, y paralizado a medio camino de dos tiempos, el propio de la exposición y aquel otro de la sala de proyección. 

Este ciclo continúa la exposición retrospectiva dedicada al artista y se compone de un programa cronológico en el que las películas en 35mm y 16mm se combinan con lecturas de algunos de los escritos clave sobre cine del autor.

Fecha: lunes, 9 de enero
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía

 
RRS concluye el año con la publicación simultánea de cuatro nuevas cápsulas. Por una parte el trabajo de Keith Fullerton Withman, Tunnel Mountain, Part 1 (The Dream), donde explora la composición para piano y sintetizador modular. Por otra, una pieza de Paloma Polo en la que mantiene una conversación con el sociólogo, antropólogo, teórico político y filósofo francés Sylvain Lazarus.
También durante el mes de diciembre comienza una serie retrospectiva de entrevistas dedicadas al proyecto Desacuerdos, así como un nuevo capítulo de la serie Con las Ondas en la Masa, producida por Javi Álvarez, en la que se entrevista a artistas en relación con su trabajo sonoro y se presentan materiales inéditos producidos para la ocasión.


No hay comentarios: