jueves, 24 de noviembre de 2016

PRESENTADO EN LA CASA DE GALICIA EL “THRILLER” “ORTHODOXIA”, DE CONTENIDO HISTÓRICO RELATIVO AL CAMINO Y LA ORDEN DE SANTIAGO

Novela de Ulises Bértolo coeditada por Ediciones Carena y la Academia Xacobea



L.M.A.

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación del “thriller” histórico “Orthodoxia”, de Ulises Bértolo, coeditado por Ediciones Carena y la Academia Xacobea, una novela de misterio que recorre algunas ciudades, iglesias y monasterios relacionados con el Camino de Santiago o la Orden de Santiago así como personajes y contenido histórico relativos al sepulcro del apóstol Santiago. En el acto intervinieron, además de Bértolo, madrileño que reside en Santiago de Compostela, el delegado de la Xunta de Galicia, José Ramón Ónega López, el editor, José Membrive, el director de la Academia Xacobea, Jesús Palmou, y el militar y director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán.

Ónega valoró que esta novela de Ulises Bértolo “es un relato que recoge un milagro. El milagro del Camino de Santiago. Un ´thriller´ que recorre el Camino de Santiago en busca de un secreto milenario. Su título es ya sugestivo: ´Orthodoxia. Cuando la muerte no es un número al azar´”. “Ulises Bértolo ha construido un trepidante relato sobre la megalomanía de ciertas ambiciones religiosas y el valor del compromiso por defender una creencia a través de los siglos”, añadió.

Palmou explicó que en la Academia Xacobea entendieron desde el primer momento que debían tener presencia activa en la divulgación de esta novela “porque nuestro cometido como Academia es la promoción del fenómeno xacobeo desde una perspectiva global, científica y artística en todas las derivaciones, lo que incluye la ficción literaria”. “El próximo año pondremos en marcha el I Premio de Novela Camino de Santiago”, anunció.

“El hecho de que un ´thriller´ de misterio como ´Orthodoxia´ permita a los lectores profundizar en aspectos de nuestro pasado y del fenómeno xacobeo que no buscarían en un ensayo o texto estrictamente histórico, es motivo más que suficiente para que cuente con todo nuestro apoyo. Es otra manera de hacer llegar a la sociedad, al gran público, nuestro acervo cultural. También a través del entretenimiento”, mantuvo.

Sanz Roldán señaló algunos hechos que parecen vincular su propia vida con el argumento de la novela: es de Uclés (Cuenca), pueblo donde se desarrolla la historia y donde desde 1175 tiene la sede la Orden de los Caballeros de Santiago, existe en el monasterio de Uclés el cuadro que abre el enigma en la novela y “la mesa de piedra construida de una sola pieza” que describe la novela existe en el monasterio y él ha estado muchas horas en ella. Y todo ello, aseguró Sanz Roldán, sin que el autor de la novela, que es amigo suyo, supiese que él es de Uclés y que se daban estas coincidencias con su biografía.

“Este texto les va a resultar real, las personas, las situaciones, son absolutamente creíbles. Tiene el valor más importante que en un texto se puede encontrar: que nos creemos la situación”, observó.

Membrive apreció que esta novela “es, ante todo, una lúcida inmersión en el alma de la condición humana. Una obra en la que hasta el asesino sostiene una conmovedora coherencia religiosa en la que los agentes del orden ceden al maravilloso desorden del amor, en la que los matones, si el lector se deja introducir en su lógica, acaban como víctimas de su propio dios, de su propia doctrina, víctimas dignas de compasión”, mantuvo.

“Yo veo, más que un ´thriller´, que sí lo es y en estado puro, una novela de profundo amor, amor a Santiago, al Camino, a la memoria de Galicia, a la memoria de la cristiandad tanto en sus facetas más luminosas como en las más oscuras”, valoró. También una obra “que nos reconcilia con nosotros mismos y aporta luz sobre la intrahistoria del Camino de Santiago y, simultáneamente, de la condición humana”.

Según su autor, “Orthodoxia” es una novela de entretenimiento. “Se trata de pasar unos buenos malos ratos con la excusa de un asesinato cuya investigación se complica, de tener al lector pegado a las páginas hasta el final y de que pueda actuar con el equipo de investigación en algunos episodios de la Historia del Camino de Santiago y de la antigua Orden del Camino de Santiago”.

Bértolo explicó que estuvo dos años documentándose, “buscando la verdad de los hechos y donde no encontraba respuestas di paso al novelista para presentárselas al lector y que vaya desgranando el misterio al mismo tiempo que el equipo de investigación”. Expuso que en el centro de la novela ha situado a un personaje “muy malo” que, paradójicamente, haciendo un gran mal piensa que está haciendo un bien”. Es, dijo, “un ´thriller´ de misterio con trasfondo histórico que pone a disposición del lector elementos para saber dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción”.


No hay comentarios: