jueves, 3 de noviembre de 2016

PABLO PALAZUELO PINTURAS ABSTRACTAS DEL TIEMPO DE PARÍS 1949 -1950



Estudio de Pablo Palazuelo, número 11, Cité Universitaire.
Colegio de España, 9, Boulevard Jourdan, Paris. c. 1950.





L.M.A.

Con varias de las obras expuestas en la exposición de la galería Fernández-Braso (las obras, subrayadas en el texto): sobre el caballete, invertido: Idée, (1949). Pared izquierda (colgado en la pared): Nocturno, (1949). En primer plano de la fotografía, en el suelo, en posición horizontal: Sur noir (1949, Colección de Arte Contemporáneo-Museo Patio Herreriano, Valladolid). Junto a él, al fondo: Cuatro (1950).  A la derecha, inacabado: “Dans le carré/Composition” (1951, Kunsthaus Zurich).

Fotografía: cortesía del Archivo de la Fundación Pablo Palazuelo


UNA EXPOSICIÓN INÉDITA

La galería de arte Fernández-Braso presenta, por primera vez en una galería privada, un conjunto de ocho lienzos abstractos que Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) pintó tras su llegada a París en 1948, ciudad donde permaneció durante dos décadas. Alojado en el Colegio de España, en el estudio del piso alto del Colegio, esos primeros cuadros muestran la admiración que impulsó a Palazuelo a buscar en París nuevos horizontes creadores, siempre bajo la búsqueda, en lugar prioritario, del mundo misterioso y muy energético de Paul Klee.

La exposición, que ha supuesto un cuidado trabajo de  selección y localización de estas obras lleva por título PABLO PALAZUELO. Pinturas abstractas del tiempo de París, 1949 -1950, y reúne ocho excepcionales lienzos fechados en los dos años citados en el título. Entre las obras reunidas se encuentra el lienzo “Fougue” (1949), considerado la primera pintura abstracta realizada por Palazuelo y deviene, sin dudarlo, una de las más tempranas abstracciones hechas en nuestra pintura de la postguerra, pudiéndose comparar al “Sur noir”, del mismo año, que conserva el Museo Patio Herreriano, Valladolid. 

Como recoge el texto del catálogo publicado, escrito por el comisario de la exposición Alfonso de la Torre, Pablo Palazuelo ejerció en París como “el caballero de la soledad”, tal le definió Louis Paul Favre.

La obra de Pablo Palazuelo obtuvo un extraordinario reconocimiento desde su encuentro con la galería Maeght y fue internacional ya en la década de los cincuenta. En esas fechas numerosos museos integraron sus obras en sus colecciones, de modo temprano: en 1952 la Kunsthaus de Zurich y el Musée National d’Art Moderne, en París. En 1953 el Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Y el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, en 1958.  De su reconocimiento en este tiempo da buena fe también que nuestro artista sea el único español al que James Johnson Sweeney seleccionara para participar en la exposición Younger European Painters-A Selection, celebrada en 1953 en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.



EL CATÁLOGO

La galería de arte Fernández-Braso ha editado, con motivo de la exposición, un catálogo que recoge las reproducciones de la totalidad de las obras expuestas, junto a sus fichas razonadas y un cuidado texto del comisario, especialista en la obra del pintor madrileño y autor de su Catálogo Razonado (Pablo Palazuelo. Catálogo Razonado (Pinturas, esculturas, arquitecturas y utopías). Barcelona-Madrid: MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona; MNCARS; Fundación Azcona y Fundación Pablo Palazuelo, 2015. Nuestro catálogo recoge también dos singulares fotografías de la época en donde figuran algunas de las obras expuestas. Son las fotografías de los dos primeros estudios del artista en París y alrededores: el del Colegio de España y el de Villaines-sous-bois.

Además del texto del comisario, que contextualiza esos capitales dos años, Palazuelo pinta el octeto que ahora puede verse en la galería Fernández-Braso, se reproduce un texto escrito por Will Grohmann  (Batuzen, Sajonia, 1887-Berlin, 1968), que, en el momento de su escritura, 1955, era una verdadera autoridad crítica en Europa, en especial por su vinculación a la obra de Paul Klee.  Grohmann visitó en un par de ocasiones, mediados los cincuenta, el estudio de Palazuelo en la rue Saint-Jacques describiendo su encuentro, la personalidad del artista y su pintura en “Une visite”, texto capital publicado en un número de “Derrière le miroir”.

Cinco años después de inaugurar el nuevo espacio de la galería con la exposición Pablo Palazuelo,  la  línea  que  sueña, volvemos a inaugurar una exposición del mismo artista y comisariada por el mismo especialista, Alfonso de la Torre.

La exposición de Palazuelo se inaugurará el próximo jueves, 10 de noviembre de 2016 y finalizará el 5 de enero de 2017.

No hay comentarios: