jueves, 10 de noviembre de 2016

Isabel de la O, Arte desde el proceso creador en La Factoria de Papel






Tono Brotons

10.11.16 .- Isabel de la O nos acerca al proceso "per sé" de la creación a través de una obra en la que la expresión se nutre de la experimentalidad y la expresión sin límites.

Wandeando es el título de su obra, (Wandering def, deambulando, transitando, divagando sin rumbo fijo), aterrizando en el lienzo, recreándose en los procesos, en el devenir, a veces sorpresivo, de la alquimia. Los lienzos y soportes escogidos recrean la ensoñación de la artista en el propio proceso experimental. Las formas que configuran sus composiciones se presentan versátiles y contrastadas, verticalidad en contraste con la horizontalidad, composiciones en las áreas que la artista incorpora con sutil intencionalidad un universo de materiales, papeles de seda, cartulinas, textiles con estampaciones simplistas y minimalistas, texturas de hilos entrelazados...dispuestos con criterio poético y enfatizados con formas perimetrales realizadas a base de resinas cromatizadas, aplicadas con sensibilidad y expresión personal.

Esta artista madrileña es doctorada con premio extraordinario en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular de Técnicas y Procedimientos Pictóricos en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Un meritorio que responde a su carácter investigador enfocado en las técnicas y procesos artísticos antiguos y contemporáneos. Esta intensa y constante labor ha cristalizado una patente de invención y varias publicaciones.

El ojo de esta artista tiene gran personalidad. Su visión, la que plasma en sus lienzos, en una primera aproximación me recordó a esa visión tan personal que tiene uno de los artistas mas importantes de nuestro panorama actual, Luis Gordillo. Mas allá de la ética y la estética de las propuestas plásticas de esta artista, Isabel nos invita a una observación delicada e introspectiva.

Sus obras de mediano formato, 20x20 cms, invitan al expectador a crear sus propias composiciones combinando a base de múltiples soluciones de  de 1+1, 2x2...adaptables a cualquier espacio,  a capricho.

En esta exposición podemos encontrar, junto a sus obras murales, una exquisita selección de pequeñas esculturas realizadas a base de resinas, alambre, objetos encontrados y fibra de vidrios así como una gran escultura "totemica" con marcado aire tribal, de mas de dos metros de altura, que representa una figura femenina, como una guerrera provista de arma y escudo de la que cuelgan singulares abalorios que reafirman su feminidad.



El lugar para disfrutar de esta obra, La Factoría de Papel, la sede de una asociación impulsada por el taller que dirige Manolo Gordillo junto a un grupo de artistas, coleccionistas y editores para difundir la edición de arte y abrir una nueva vía a los artistas para la producción y comercialización de obra gráfica. Entre el elenco de artistas podemos encontrar a Ana Juan, Fernando Bellver, Pep Carrió o Eduado Arroyo.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 3 de Diciembre en Buenavista 8 en Madrid.

Web de la artista: http://www.isabeldelao.com


Tono Brotons

-->
AMCA_AECA

No hay comentarios: