miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dolores Redondo y Marcos Chicot, presentados sus respectivos libros del premio Planeta en el Instituto Cervantes de Madrid








Julia Sáez-Angulo

           
            Los escritores Dolores Redondo y Marcos Chicot, ganadora y finalista del Premio Planeta 2015 han presentado sus respectivos libros del premio Planeta en el Instituto Cervantes de Madrid. Los títulos: Todo esto te daré, de la primera, y El asesinato de Sócrates, del segundo.

            Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) de ascendencia gallega es la autora de la conocida Trilogía del Baztán. En su novela Todo esto te daré habla de intrigas, silencio, privilegios, sospechas, impunidad… todo ello transcurre en la Rivera sacra, tierra gallega de buen vino. El argumento viene a desvelar un secreto o un misterio y mantiene la atención de la lectura hasta el final. Su libro aparece con el encuentro de un cadáver que está en un lugar donde no debiera encontrarse.

            Su libro se abre con una cita de Ágatha Christie en El secreto de Chimneys: “La mayoría de la gente se preocupa de qué dirá el vecino, pero los vagabundos y los aristócratas no. Hacen lo que se les antoja, sin molestarse en pensar qué consecuencias tendrá. No me refiero a la alta burguesía, a los que derrochan su fortuna en fiestas, sino a los que durante generaciones se han educado despreciando la opinión ajena”.

            Marcos Chicot (Madrid, 1971) narra la apasionante historia de un gran filósofo griego, Sócrates en la Grecia del siglo V antes de Cristo. Con un amplio conocimiento del tiempo y el lugar, el narrador secuestra al lector para llevarlo a una suerte de intrigas, tras un oráculo que vaticina una muerte y con una guerra, la de Esparta y Atenas, que desangra Grecia.

            Se ha recordado con frecuencia el dicho de que el finalista es siempre el ganador moral. En este caso las dos novelas son de interés, pero la del asesinato de Sócrates me ha parecido especialmente bien ambientada y escrita. “La capacidad otorga responsabilidades” es la cita que abre su libro, dedicado a su hija Lucía. Chicot es un gran conocedor de la Grecia antigua y eso se ve y se agradece.



             

-->

No hay comentarios: