jueves, 17 de noviembre de 2016

Concluyen los trabajos de restauración del alfarje del Salón del Tanto Monta en el antiguo Palacio Episcopal de Huesca



·       La intervención ha sido promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
·        Los trabajos se han prolongado durante dos años y han tenido un coste total de 496.248,23



L.M.A.

17-noviembre-2016-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado los trabajos de restauración de la techumbre del Salón del  Tanto Monta, del antiguo Palacio Episcopal de Huesca.  Se trata de un edificio mandado construir por el obispo Antonio Espés en el año 1478, adosado a la catedral,  que forma parte de las dependencias del actual Museo Diocesano.

El proyecto de restauración en el alfarje del antiguo Palacio Episcopal de Huesca ha tenido una duración de dos años  y  ha supuesto una inversión de 496.248,23€.

Los trabajos, dirigidos por la conservadora-restauradora del IPCE Ana Carrassón, se han centrado en lograr la consolidación estructural de vigas y canes in situ y en el tratamiento para asentar la policromía de los canes tallados.



Las conclusiones de los estudios realizados sobre el alfarje del antiguo Palacio Episcopal de Huesca indican que la techumbre fue construida como una cubierta de tijeras, transformándose en el siglo XVII en un forjado de piso o alfarje. A partir de esas fechas se suceden una serie de reparaciones y cambios que han conformado una estructura en la que sus elementos están formados por piezas del siglo XV y del XVII, siendo aceptados todos ellos como originales.


El IPCE, con motivo del final de los trabajos de restauración del alfarje,  ha realizado unas jornadas de visitas guiadas que han dado a conocer a los ciudadanos  los trabajos realizados a lo largo de estos casi dos años.


No hay comentarios: