jueves, 17 de noviembre de 2016

Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto, de José Miguel Parra


“El Antiguo Egipto era un mundo de una sorprendente modernidad; las mujeres presentaban denuncias ante los tribunales si eran golpeadas por sus maridos”

L.M.A.

16 de noviembre de 2016.- Que el lugar ideal para tener sexo en el Antiguo Egipto era el jardín y no la cama, que los trabajadores del valle del Nilo tenían una especie de Seguridad Social, que la maldición de Tutakhamón es falsa y que Nefertiti era una reina de belleza imaginaria, son afirmaciones contrastadas por el egiptólogo, José Miguel Parra, y que se pueden leer en Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto, editado por Almuzara.

Un libro con clara vocación divulgativa que pretende contar “aspectos concretos, curiosos o poco conocidos de la cultura del antiguo Egipto”, y poner en valor hechos de cierta importancia que apenas si ocupan sitio en los libros de historia, y en el peor de los casos, se omiten, pero que pueden ser esclarecedores para comprender la intrahistoria de una de la primeras civilizaciones.

Hechos contrastados y a la vez tan dispersos y esclarecedores como el descubrimiento del “tabaquismo” que sufría faraón Ramsés II; el desconocimiento por parte de los egipcios del manido número Pi y de la sección aurea para explicar las dimensiones de las pirámides; o el de la igualdad legal que gozaban las mujeres con respecto a los hombres – ellas eran las que solían ligar-, irán apareciendo en cada capítulo, que unidos en este singular libro conformarán un nuevo imaginario en el lector sobre la verdadera realidad del Antiguo Egipto.   

En definitiva, desmitificar los numerosos enigmas, explicar el día a día de una excavación arqueológica, mostrar las posturas sexuales favoritas de los egipcios, esclarecer el misterio cámaras ocultas de las pirámides y adentrarse hasta la cocina de la casa de un egipcio y contar cómo discurría su vida desde que va al cuarto de baño hasta que se acuesta, serán, entre otros, los capítulos que conforman este divertido libro, no por ello carente de base científica, y que harán cambiar, en algunos casos, nuestra percepción de una civilización que ya apostaba por combatir la violencia de género.

José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto (Complutense, 20082); Los constructores de las grandes pirámides (Alderabán, 1998), Las pirámides. Historia, mito y realidad (Complutense, 2001), La vida amorosa en el antiguo Egipto (Alderabán, 2001), Gentes del valle del Nilo (Complutense, 2003), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010), La historia empieza en Egipto (Crítica, 2011), además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política (Marcial Pons, 20112).

Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión.

Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida, Clío).

No hay comentarios: