viernes, 28 de octubre de 2016

Rafael Botí, pintor cordobés, cuenta con una sala permanente en el Centro de Arte Contemporáneo






L.M.A.

            El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí cuenta con una sala donde se exhibirá de manera permanente la obra del artista cordobés que da nombre al espacio ubicado en la calle Manríquez y que depende de la Diputación de Córdoba, informa el periódico Córdoba.
            El hijo de Botí y principal donante de la obra de su padre, Rafael Botí Torres, afirmó ayer que con la inauguración de la exposición permanente se cumple el principal deseo de su progenitor: «Que su obra se quedara en Córdoba». En esta misma línea se pronunció la diputada de Cultura, Marisa Ruz, para la que se saldaba «el compromiso de la Diputación con la familia de Rafael Botí».  La responsable política indicó, además, que la sala «nos va a dar la posibilidad de ir revisitándola e incluso de poner en diálogo al autor con otros autores».
            De pequeñas dimensiones, el espacio que este centro ha dedicado a Botí exhibe actualmente 14 obras de las sesenta que el hijo del pintor ha donado a la institución provincial desde que en 1998 comenzara a hacerlo. «Seguiremos donando obras --anunció--. Para la familia es un día importante que se ha conseguido por el empeño de la presidenta y el empeño de mi padre, que fue siempre que la obra se quedara en Córdoba y en la Diputación, donde primero lo apoyaron».
            Rafael Botí recordó que su padre desarrolló buena parte de su obra en Córdoba, «y siempre que tenía un hueco veníamos a la ciudad para disfrutar de ella». Buena prueba de ello son algunos de los cuadros de la permanente que responden a una temática local como La fuente del olivo, Patio de la madama, Calle Santiago, La noche en una calle de Córdoba, Arquitectura cordobesa, Patio de la Judería, El patio de la Fuensanta y Patio antiguo.

Datos biográficos
            Rafael Botí (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995) empezó a dibujar con Julio Romero de Torres. Estudió Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y música en el Conservatorio. A los 17 años se trasladó a Madrid y en 1919 ingresó en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola, y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. En 1929 y 1931 viajó a París para ampliar estudios de pintura, becado por la Diputación. En 1931 fundó, junto a otros artistas, la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos lanzando un manifiesto vanguardista dirigido a la renovación de la vida artística española. Es Hijo Predilecto de la Ciudad, Medalla de Oro de Córdoba y posee la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios: