domingo, 23 de octubre de 2016

THEODORO ELSSACA, ANTONIOI PORPETTA Y PRESENTACIÓN DE “ENFASIS” Y OTROS ACONTECIMIENTOS LITERARIOS







Manuel Quiroga Clérigo


En la Librería Lé de Madrid ha tenido lugar el 22 de octubre de 2016 la presentación del nº 2 de la revista ”Énfasis” y otros acontecimientos literarios bajo la batuta de la editora y escritora, socia de la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA, Raquel Viejobueno que lidera “Un Café con Literatos”, empresa cultural de largo alcance que ha patrocinado varios premios literarios, encuentros poéticos y presentaciones en diversos ámbitos. Acompañaron a la editora el escritor chileno Theodoro Elssaca, Antonio Porpetta y Manuel Quiroga Clérigo.

Se anunció el haber declarado desierto el Premio de Poesía por la baja calidad de los trabajos presentados, dándose cuenta del resultado del Premio de Narrativa Breve “Cristina Tomi”, siendo el Primer Galardonado Andrés Rodríguez González, de Tenerife, el segundo Luis María Iglesias Vázquez, de Granada, y con tres menciones de honor que recayeron en Jorge Velasco Baleirola, Alberto de Frutos Dávila e Irene María Hinz.

El contenido de “Énfasis (Almanaque de voces)” es variado y apasionante. Un excelente ensayo de Sonia Sánchez Fariña nos lleva a “Mito y mujer en ´La luna y las fogatas ´de Cesare Pavese: “La tierra, el lugar, también es el espacio mítico del recuerdo y la memoria en esa búsqueda de la propia identidad y de las raíces el hombre descubre toda la atrocidad que habían ignorado sus ojos de niño”.

Un delicioso texto de la propia Raquel Viejobueno, “Te hiciste madreselva” nos conduce a una página repleta de lirismo y ternura pocas veces logrados: “Sin la madreselva lo eterno es un disfraz que arrastra y pesa”.

Un sentido homenaje a nuestra excelente amiga, la editora Luzmaría Jiménez Faro, recordándola siempre en esa “Luz de luces” se ve acompañado de los versos de esta, también, inefable creadora: “Las cartas guardan voces, reconstruyen en su blanca textura historias que creíamos difusas”.

Tras “La rampa de Auschwitz”, de Viejobueno advertimos una versos preciosos de Batshajar Bruri:”¿Y no hay nadie al otro lado?/Escuchar una voz me dejó fuera de la palabra,dentro del vacío de una sílaba incompleta…/¿No será que el otro que responde,/seré yo leyendo lo que escribo?”. El turno lírico continúa con “Iztaccihualt y el señor Popocatepelt” de de elegante actriz, bailarina cultural y productora escénica mexicana Elia Domenzain: “…de noche te reencuentro/quisiera que me rescataran/los ángeles contenidos/en mis golondrinas;/deseara eructar todo el fuego necesario/para erradicar del planeta a la humanidad/que no cuidad su Tierra..”. Concha Nieto, a quien la editora entregó una sorpresiva estatuilla reconociendo su ayuda en la empresa cultural, escribe un extenso relato, “Confusión” donde las cercanías de los seres humanos, la soledad y inadvertencias como ese gato callejero llamado Lucifer nos hablan de nuestro mundo, sin ir más lejos, tal vez porque ella, se anota, es una “Poetisa de soledades y pocos ruidos en el ámbito escénico”

Una incursión en el ámbito de Rousseau (“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce” deja paso a esas reflexiones sobre “John Steinbeck” de M. Quiroga Clérigo en un viaje por California y a las, digamos, profecías del artista plástico y poeta “Nelson d´Paula:”En verdad/garantizo/que todos nosotros/fuimos definitivamente/exilados/a un rincón del paraíso..”

Los  platos fuertes son un poema de Bob Dylan, reciente Premio Nobel de Literatura 2016 (“Sí, soy un ladrón ideas/no, lo juro, un ladrón de almas..” y la inmensa participación del creador, poeta, artista plástico y Presidente de la Fundación Ibero-Americana de Santiago de Chile Theosoro Elssaca quien, además de pronunciar una interesante disertación sobre el cuento como obra excelsa capaz de transmitir  las más hondas emociones, leyó con voz decidida su poema “Árbol de las palabras”. “En el magnífico árbol de las palabras/hay los más raros frutos, extravagantes,/caprichosos, inauditos y estrambóticos”.

El premiado y múltiplemente traducido Antonio Porpetta, hizo una grata referencia a la obra de León Tolstoi, del inmenso amor que se tiene en Rusia a su nombre y a su figura, tanto es así que, refirió, en las fechas del aniversario de su muerte miles de personas se acercan a la sepultura, en Yasnaya Poliana, del gran escritor y activista cultural y social con el ánimo, simple, de depositar una flor o derramar una lágrima. También comentó como primicia que la compañía de aviación Norwegian Airlines ha tenido la deferencia de situar en la parte trasera de uno de sus aparatos la efigie de la poeta y escritora Gloria Fuertes.

El acto contó con una interesante asistencia, con amable coloquio y referencias a la literatura y a la labor de Raquel Viejobueno que, recientemente, ha publicado en Ediciones Pastor “Las memorias de Doña Alma Errante” de Francisco Viñuela y el ejemplar que da cuenta de la I Edición del Premio de Narrativa Breve “Cristina Tomi” con los textos ganadores.


Manuel Quiroga Clérigo


No hay comentarios: