jueves, 20 de octubre de 2016

Pablo Carriedo, autor del libro “La fuerza del desaliento. Ángel Gonzalez y la poesía del medio-siglo español”







Julia Sáez-Angulo

            Pablo Carriedo Castro es el autor del libro La fuerza del desaliento. Ángel Gonzalez y la poesía del medio-siglo español, publicado por la editorial Devenir Ensayo. Un análisis crítico e ideológico de la poesía española en la modernidad. El libro cuenta con bibliografía e índice onomástico de gran utilidad.

            “El poeta asturiano Ángel González es uno de los clásicos contemporáneos indiscutibles de la literatura en lengua española”, se dice en la introducción del libro. “A lo largo de cincuenta años de dedicación a la literatura, su proyecto intelectual noha dejado de aumentar, cosechando el reconocimiento unánime –muy poco frecuente- de compañeros poetas, especialistas, instituciones y gran público, ampliamente respaldado hasta la fecha por más de diez ediciones de su obra completa, Palabra sobre palabra”.

            El índice abarca: El “Paraíso perdido”; Primeros poemas 1944-1949; El medio siglo español; Áspero mundo, 1956; El compromiso histórico; Sin esperanza, con convencimiento, 1961; La internacionalización; Grado Elemental, 1962; Poesía y Libertad; Palabra sobre palabra, 1965; La Era del desarrollismo y Tratado de urbanismo, 1967.

Ángel González, poeta

            Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008), poeta de la Generación del 50, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras 1985. Fue académico y premio Reina Sofía de Poesía Íberoamericana 1996. Premio Adonais 2012. Comenzó a publicar en 1956 y cuenta con catorce títulos de obra lírica.


           


No hay comentarios: