miércoles, 26 de octubre de 2016

LA CASA DE GALICIA ACOGIÓ ESTA MAÑANA EL ACTO INFORMATIVO SOBRE LAS JORNADAS “CONMEMORACIÓN XX ANIVERSARIO DE LA RÚA DO PEREGRINO, OBRA DE LA ARTISTA MARÍA CARRETERO” SITA EN SARRIA

En las ponencias, que se celebrarán hoy y mañana en horario de mañana y tarde, participarán: Marcelino Oreja Aguirre, Emilio Muñoz Ruiz, Carlos R. Cano AlonsoGil Carbajal, Wifredo Rincón García y la propia artista María Carretero




L.M.A.

Madrid, miércoles 26 de octubre de 2016.-  La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta mañana la Rueda de Prensa/Presentación de las jornadas
“CONMEMORACIÓN XX ANIVERSARIO DE LA RÚA DO PEREGRINO, OBRA DE LA ARTISTA MARÍA CARRETERO. Villa de Sarria-Lugo, km. 111 del Camino de Santiago Francés”coordinadas por el arquitecto  Domingo de Famara.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el maestro Sumiller Custodio López Zamarra, quien estuvo más de 40 años aconsejando vinos a los comensales del primer restaurante español en lograr tres estrellas Michelin, el mítico Zalacaín; y la artista María Carretero, autora de la Rúa do Peregrino, obra que cumple este año el vigésimo aniversario.

Ónega, tras las palabras de bienvenida, explicó que la Rúa do Peregrino es “un espacio de descanso de peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por la localidad lucense de Sarria y que incluye un conjunto escultórico, con incorporación de obras de arte integradas en el paisaje con el arbolado y el río”.

Para Custodio López Zamarra, amigo personal de la artista, habló del aspecto gastronómico del Camino y especialmente de las excelencias de los vinos gallegos, de los que pudo comprobar personalmente la extraordinaria evolución que han tenido. El prestigioso sumiller que resalta el vino “como vehículo de amistad, placer y cultura”, hizo un breve repaso por las cinco Denominaciones de Origen gallegas destacando las virtudes y cualidades que “son muchas”, de cada una.

Por su parte, la autora señaló que la Rúa do Peregrino “es una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas con un estudio previo y soporte  de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”.Es un espacio que ella misma diseñó como si fuera un gran mural pictórico, en granito gallego, adoquín portugués, y pizarra, con obras de arte: doce piezas únicas y originales, de grandes dimensiones en granito de Zimbabwe, cuatro verticales y ocho horizontales, a modo de asientos para los Peregrinos. Las piezas, ubicadas a lo largo de todo el área de descanso fueron denominadas por la autora expresamente “Monol-Hitos”.

 El conjunto escultórico culmina con una monumental obra en bronce y granito de Zimbabwe, como símbolo del Peregrino. También realizó el diseño del mobiliario urbano como barandillas, jardineras, papeleras, lámparas... La inauguración, en octubre de 1996, de la que ahora se cumplen los 20 años,  la realizó el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. 

En la actualidad, la artista aseguró “seguir custodiando con mucho amor, dedicación y esmero profesional, la obra y su entorno”, que ahora, tal como expuso, está afectada por la intervención de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las obras de ampliación del cauce del río han interrumpido el paso de los peregrinos, al demoler el puente Ponte Ribeira, que “no era necesario, tal y como ya quedó demostrado”

Añadió que “actualmente por este motivo, la obra está afectada, y la reconstrucción del puente paralizada”. La artista señaló que “confía en colaborar, con la CHMS, para crear vías de solución, y lo más pronto posible recuperar la integridad de la obra,  para restaurar el Bien común, en un Patrimonio Universal como es el Camino de Santiago”.

En cuanto a las jornadas, Carretero explicó que se celebrarán hoy miércoles 24 y mañana jueves 25, en horario de mañana y tarde, y que correrán a cargo de personalidades como: el presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e Hijo Adoptivo de Santiago Marcelino Oreja Aguirre; el profesor de investigación emérito del CSIC y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, Emilio Muñoz Ruiz; el párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso; el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal; el doctor en Historia del Arte y profesor de Investigación del CSIC, Wifredo Rincón García y la propia artista María Carretero.

El acto contó con la asistencia de dos de los ponentes de las jornadas, Gil Carbajal, presidente de Democratas Abroad Spain, y Cassio Romano, director de la Casa do Brasil. Colegio Mayor Universitario en Madrid.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Miércoles, 26
19:30 horas Conferencia: “CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE EUROPA”, que pronunciará el presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e Hijo Adoptivo de Santiago Marcelino Oreja Aguirre, dentro de las jornadas “CONMEMORACIÓN XX ANIVERSARIO DE LA RÚA DO PEREGRINO, OBRA DE LA ARTISTA MARÍA CARRETERO. Villa de Sarria-Lugo, km. 111 del Camino de Santiago Francés”, coordinadas por el arquitecto Domingo de Famara.

Jueves, 27
Mañana
11:30 horas El profesor de investigación emérito del CSIC y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT,Emilio Muñoz Ruiz: “ÉTICA Y VALORES EN EL ESPACIO PÚBLICO: UN DESAFÍO EVOLUTIVO BASADO EN LA RESPONSABILIDAD”.
12:15 horas El párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso: “EL AMOR Y LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR EN EL CAMINO DE SANTIAGO”.
13:00 horas El presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal: “DEMÓCRATAS AMERICANOS Y EL CAMINO DE SANTIAGO”.

Tarde
19:30 horas El director de la Casa do Brasil, Colegio Mayor Universitario,  Cássio Roberto de Almeida Romano: “Palabras de Hermandad de un peregrino brasileño”.
19:30 horas El doctor en Historia del Arte y profesor de Investigación del CSIC, Wifredo Rincón García: “SARRIA. UN HITO EN EL CAMINO DE SANTIAGO”.
20:15 horas La artista María Carretero: “RAÍCES DE PIEDRA Y BRONCE EN LA RÚA DO PEREGRINO”.


No hay comentarios: