lunes, 24 de octubre de 2016

"Desde el centro de Europa Fotografía checa, 1912-1974" en la Fundación Juan March de Palma



 [Del 26 de octubre de 2016 al 25 de febrero de 2017]




L.M.A.

Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974, presenta en estas páginas una historia de más de sesenta años: la de la fotografía artística de la actual Chequia, uno de los países de la Mitteleuropa donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica de los años veinte y treinta como la fotografía del surrealismo y el informalismo. El Museu Fundación Juan March de Palma acoge entre octubre de 2016 y febrero de 2017 más de un centenar de fotografías —entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series—, además de unos cuarenta libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, en los que se muestra el uso característico de la fotografía en las publicaciones de la época. La exposición itinerará posteriormente al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Todas las piezas proceden en su totalidad de la Colección Dietmar Siegert (Múnich) que, por su especialización y por la cualidad individual de las obras de su fondo fotográfico, permite contar esa historia, muy desconocida, combinando la visión de conjunto con la atención a la subjetividad de cada fotógrafo. El resultado es un fresco fascinante y variado en el que se combinan nombres internacionalmente reconocidos —como los de František Drtikol, Karel Teige o Josef Sudek, con brillantes desconocidos, algunos de ellos casi inéditos, como Alois Nožička o Miroslav Hák— y corrientes como el surrealismo, el constructivismo, cierta fotografía subjetiva y el informalismo, que inundó la postguerra mundial y que en la antigua Checoslovaquia significó la alternativa expresionista y libre al realismo socialista, el “estilo ” artístico oficial.



La antigua Checoslovaquia fue, a lo largo de su compleja historia, un país centroeuropeo a medio camino entre la Europa occidental y la oriental, a pesar de su forzada adscripción al bloque del Este durante la larga guerra fría. De la mano de Teige y de su revista ReD (Revue Devětsil), en la que se recogían las últimas creaciones de la asociación artística Devĕstil a la que él pertenecía, el país conectó desde muy pronto con todos los grupos de vanguardia de otros países europeos, como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas, entre otros. Al igual que en el norte y el sur de Europa, las vanguardias históricas también cedieron su lugar en la antigua Checoslovaquia, tras la guerra y durante los años de posguerra, al informalismo: de sus imágenes de desconchados, grietas y destrucción surge la rara belleza de las fotografías de Emila Medková, Čestmír Krátký o Ivo Přeček, entre otros, ampliamente representados en esta exposición.

Muchos de los trabajos fotográficos de los autores aquí escogidos acabaron ocupando la portada de revistas y publicaciones, un ámbito de la creación curiosamente menos intensamente vigilado por la censura comunista. Un gran número de esas cubiertas, creadas por los mismos artistas que definieron la vanguardia (y no por diseñadores profesionales que intentaran imitarla), ponen de manifiesto el alto nivel del diseño gráfico checo de la época. La colaboración entre las distintas artes —poesía, fotografía, arquitectura, pintura o danza— dio lugar a piezas bibliográficas excepcionales, que permiten repasar la influencia de la vanguardia artística checa en el mundo editorial y que se convirtieron —transformando los escaparates de las librerías en auténticos espacios expositivos— en una forma de difusión y expresión de la libertad de los artistas muy eficaz, por ser casi la única posible en un contexto oficial cerrado y antagonista.

Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974 itinerará posteriormente al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y está acompañada de un catálogo en castellano, con ensayos, textos biográficos y diversa documentación a cargo del historiador y especialista checo Zdenek Primus.



Simultáneamente a esta muestra, se ofrece también en el Museu la exposición de gabinete Grabados de Picasso en la colección de la Fundación Juan March

Hasta el 4 de febrero de 2017

Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) concedió siempre una enorme importancia al grabado. Aunque utilizó esa técnica a lo largo de toda su vida, en la década de los años 30 realizó varias series de aguafuertes, consideradas desde entonces entre los ejemplos más relevantes de la historia de la estampa.

Como muestra de la importancia que Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) concedía al grabado, se presenta en esta ocasión una selección de obra de los fondos de la Fundación Juan March que permite recrear la trayectoria del artista en sus inicios y reconocer las cuestiones formales e iconográficas que le interesaban. Así, en el conocido aguafuerte Le repas frugal [La comida frugal] (1904), Picasso recurre al tema de la pobreza, característico de su periodo azul, mientras que las escenas de circo expuestas pertenecen al periodo rosa y reflejan su atracción por la vida cotidiana de los acróbatas. Se muestran también grabados cubistas en los que Picasso intenta romper la perspectiva tradicional y configura objetos descompuestos en tantos planos como posibles puntos de vista.




Todas las exposiciones:

No hay comentarios: